Javier Bardem (a la izda.) protagoniza la película 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa. | Ellas Comunicación

5 razones para ver la película 'El buen patrón', además de por Javier Bardem (inmenso)

Por qué la nueva película de Fernando León de Aranoa que Javier Bardem protagoniza es una de los estrenos más esperados de octubre.

Clara Hernández

'El buen patrón', el nuevo largometraje de Fernando León de Aranoa que protagoniza Javier Bardem, es una de las películas más esperadas de este otoño. Este mismo viernes, 15 de octubre, el filme llegará a las salas. Te damos cinco razones por las que esta noticia es una buena excusa para volver al cine. Sí, la actuación de Javier Bardem es una de ellas.

1. Javier Bardem, enorme

Si ya has visto películas como 'Mar adentro', 'Antes que anochezca' o 'Los lunes al sol', sabes de lo que es capaz este actor que se disuelve en la pantalla para perfilar personajes poderosos, completos e incontestables. Casi magia.  En 'El Buen patrón' se vuelve a operar el milagro y Javier Bardem muta en el patrón paternalista de una empresa de balanzas, con muchas caras. Porque es amable, siempre con tiempo para sus empleados, pero también sin escrúpulos. Amo y protector. Y persuasivo. Lo borda.

Javier Bardem protagoniza la película 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, elegida para la carrera a los Oscar. | Fernando Marrero

2. Fernando León de Aranoa, el 'Ken Loach español'

No hay tantos cineastas con la sensibilidad y la mirada social de este madrileño que nos ha adentrado en barrios marginales a través de la infancia en 'Barrio', en la prostitución (y la amistad) en 'Princesas' o el drama del desempleo de 'Los lunes al sol'. Ahora nos hace mirar el mundo laboral (y sus abusos de poder, y la precariedad) pegando su cámara al 'patrón', desde otro punto de vista. 'El buen patrón' es un retrato fidedigno de cómo pueden funcionar las cosas en una fábrica de provincias. Por el camino, cita la violencia y xenofobia.  Nosotras nos lo creemos todo. 

3. Humor (a veces, de carcajada)

Hay mucho humor (negro) en esta sátira laboral. "En los momentos más dramáticos siempre asoma el humor", ha afirmado en alguna ocasión el cineasta, que trata de tenerlo presente en sus películas. Una forma de aligerar la carga de sus temáticas, por lo general duras. En esta ocasión, hay más de un momento que no son solo de sonrisa, sino de carcajada. 

Fernando León de Aranoa y Javier Bardem en un momento del rodaje de 'El buen patrón'. | REPOSADO P.C.

4. Con maniqueísmos, los justos

Ni los empleados de la fábrica, los más humildes, son todos buenos, ni el patrón es absolutamente malo (incluso, en algún momento en posible empatizar con algunas de sus acciones). Sí, algo así como lo que ocurría en la multipremiada 'Parásitos'. 

5. Carrera a los Oscar (con polémica incluida)

No solo son muchos los medios que han elogiado el buen hacer de Fernando León de Aranoa en esta cinta sobre el mundo empresarial, los abusos de poder y la precariedad.. Hace unos días, la Academia de Cine Española seleccionaba esta película para representar a España en los Oscar. De esta forma, el filme se imponía a las otras dos finalistas, 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, una decisión que no ha sentado demasiado bien a algunos de los responsables de El Deseo, la productora de Almodóvar. ¿Cuál es mejor? Lo mejor es acudir a las salas de cine para ver las dos... y decidir :-) ¡Seguro que es una buena inversión!

- Diez películas por las que no dejarás de ir al cine este otoño

- 'El juego del calamar', la serie que amarás aunque no te gusten las ficciones violentas.

Mira, además: