Javier Bardem protagoniza la película 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, elegida para la carrera a los Oscar. | Fernando Marrero

Y la película española elegida para ser candidata a los Oscar es...

La Academia de Cine ha anunciado cuál de las tres finalistas -'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Madres paralelas'- se embarcará en la carrera por participar en los Premios Oscar. 

Clara Hernández

La Academia de Cine ha hablado. Los actores Ricardo Gómez e Irene Escolar han sido los encargados de desvelar la decisión de los académicos sobre qué película representará a España en la carrera a los Oscar 2022. Y finalmente la elegida ha sido 'El buen patrón', el largometraje dirigido por Fernando León de Aranoa y protagonizado por Javier Bardem.  De esta manera, la producción se impone a 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, y 'Mediterráneo' de Marcel Barrena, que también habían sido previamente seleccionadas.

La película 'El buen patrón', que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián, supone el regreso del cineasta Fernando León de Aranoa tras un descanso de cuatro años desde su última película ('Loving Pablo').

Javier Bardem (a la izda.) protagoniza la película 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa. | Ellas Comunicación

El responsable de filmes míticos y multipremiados como 'Barrio' 'Princesas', 'Un día perfecto' o 'Los lunes al sol', siempre cargadas de nuevas miradas y sensibilidad, se adentra aquí en una sátira divertida y feroz ambientada en las relaciones laborales que se desarrollan en una empresa de producción de balanzas de una ciudad de provincias. La compañía se prepara para recibir la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio a la excelencia empresarial. Sin embargo, "todo parece confabularse en contra", indica la ficha del filme, donde Javier Bardem interpreta al dueño de esa empresa familiar.  

Además de Javier Bardem, el elenco está formado por Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha.

Una imagen de la película 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa. | Fernando Marrero

"Estoy muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo. Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho 'El buen patrón' poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar. No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado", ha declarado Fernando León al conocer que su película había sido seleccionada.

No es la primera vez que Fernando León representa a nuestro país en los Oscar. En 2003, el filme 'Los lunes al sol', que mostraba el drama de unos trabajadores desempleados y que también estaba protagonizada por Javier Bardem, fue la elegida como candidata española de los premios de Hollywood.

¿Y ahora? Habrá que esperar al 21 de diciembre de 2021 para saber si la película continúa en su carrera por lograr la estatuilla a Mejor película internacional en la gala de los Oscar, que se celebrará el 27 de marzo de 2022. 

Mira también: