fizkes/Shutterstock

Estos son los países más perezosos del mundo y te va a sorprender qué puesto ocupa España

Dinamarca y Noruega figuran entre los países en los que menos horas se trabajan. 

C. H. | Woman.es

¿Cuáles son los países más perezosos del mundo? Esto es lo que ha contestado un estudio reciente realizado por la compañía británica experta en sueño The Doxy Owl, que toma datos de las estadísticas de la OECD, y que tiene en cuenta cuestiones (algunas, curiosas) como número de horas trabajadas al día, los pasos que caminamos y nuestra actividad física general, si solemos cocinar u optamos por comida a domicilio, o si buscamos en internet muchos términos y frases relacionados con la pereza (por ejemplo, "¿Por qué no puedo levantarme por la mañana?", "trucos para sentirse más despierto", "cómo librarse del trabajo" o "empleos fáciles"). 

Y con estos criterios, el listado de los países menos perezosos está encabezado por Suiza, Suecia, Japón, Finlandia y... ¡España! Sí, pese a las muchas veces que se ha criticado la escasa productividad de los españoles o su gran dedicación al ocio y a la siesta, al parecer la vagancia no es, ni de lejos, uno de nuestros pecados capitales, sino al contrario. 

- ¿Te ahogas usando mascarilla? Atenta a estos consejos.

- Estas son las cuatro causas principales por las que te duele el cuello.

Según el ránking, España ocupa el quinto lugar de los países menos perezosos. Entre otras cosas, se ha tenido en cuenta que trabajamos muchas más horas que nuestros compañeros de Noruega, Dinamarca o Alemania, los que menos tiempo pasan en su lugar de trabajo pero que, sin embargo, son más eficientes (mientras estos últimos sacan un 10 en duración de la jornada laboral, España registra un 60. En el otro extremo figuran Grecia, México o Corea del Sur, que alcanzan el 100, según datos tomados de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)). 

La nueva forma de siestear en los parques (al menos, en Móstoles). | GoodLifeStudio / ISTOCK

El listado también contempla el ratio de población ocupada de los países (Islandia es el país con menos desempleados, con 200 puntos; España consigue en este apartado 100 puntos). 

En cuanto a la actividad insuficiente, Portugal, Colombia o República Checa, con 300 puntos cada uno, lideran el ránking, mientras España obtiene 60 y los países mejor posicionados, como Estados Unidos, Finlandia, Suecia o Suiza, registran en torno a 30. 

El estudio también espía nuestro Google y búsquedas que delatan la pereza. De nuevo, países nórdicos como Dinamarca, Alemania, Noruega o Holanda son los que menos se interesan por "comprar tumbonas" o "cómo trabajar menos" (con 10 puntos). España aumenta este indicativo a 60, y Grecia, México o Corea del Sur, a 100.

El último parámetro es nuestra tendencia a pedir comida a domicilio en lugar de cocinar, una costumbre muy común en Reino Unido o Dinamarca (200 puntos respectivamente, 40 más que España y 180 más que República Checa o Japón). 

Mira el ránking final: 

The Dozy Owl

Como conclusión, el informe apunta a Portugal (230 puntos de 'pereza', sobre todo por su actividad física insuficiente, desempleo o la popularidad del 'food delivery'), Luxemburgo (220), Bélgica (190), Turquía (170) e Italia (140) como los lugares más perezosos del planeta.