Patricia Conde, durante la presentación a medios del programa  'Dar cera, pulir #0'.  | Carlos Alvarez / GETTY

Patricia Conde: "Tengo el ego muy bien situado"

Estrena nuevo programa de humor con Ángel Martín. Y no te imaginas a quién tienen en el punto de mira para sus pullas. 

Clara Hernández | Woman.es

Patricia Conde y Ángel Martín regresan este martes, a las 22.00 horas, a #0 con 'Dar cera, pulir #0", un espacio donde la pareja retoma sus diálogos hilarantes, 'sketches' bien elaborados (ojo al de Mario Casas ) y crítica televisiva que, esta vez, tiene como objetivo (¡sorpresa!) los propios espacios y trabajadores de su plataforma Movistar + o de la aliada Netflix ("lo bueno es que así no nos denuncian", bromean los presentadores, a quienes se les ve esta vez más cómodos que en 'Wifileaks').

En apenas 20 minutos, la primera entrega incluye un recuerdo científico-escatológico protagonizado por Mercedes Milá, una parodia de uno de los éxitos nacionales de Telefónica (la serie 'El embarcadero') y otra de la internacional de Netflix 'Narcos', pullas contra Iñaki Gabilondo y, por lo general, mucha química entre esta pareja nacida en 'Sé lo que hicisteis'.

Hablamos con Patricia Conde sobre televisión, vetos y 'soplatrómetros', una de las palabras inventadas en el nuevo formato.

Dar cera a programas propios, ¿tiene vetos?

De momento, no. Este es un programa de humor tranquilo, golpes suaves y muy fácil de ver.'Sé lo que hicisteis’' era más gamberro y canalla; ahora ya no somos dos niñatos y hacemos el humor otra manera. Al principio le preguntaba a Ángel si no creía que se quedaba hasta 'light', pero esto del tono reposado me encanta.

Patricia Conde y Ángel Martín en el 'modesto' plató (un cuarto de la basura readaptado a estudio, según la ficción) de 'Dar cera, pulir #0'. | GTRES

En el primer programa te oímos decir que Iñaki Gabilondo te daba "un poco de pena" tras meterte con él. ¿Alguna vez sufres por los destinatarios de vuestras bromas?

No con Iñaki Gabilondo, que es una persona que tiene mucho sentido del humor. Las personas como él, inteligentes y con la cabeza bien organizada, siempre lo tienen. Y menos con el chiste tan 'light' que le hacemos, en el que nos reímos de la iluminación de su espacio y de sus pantalones.

¿Y en otras ocasiones?

Tal vez en 'Sé lo que hicisteis', cuando Ángel escribía un texto que se metía con algún amigo mío, como con Paula Vázquez, que se equivocó y llamó a Macaco, Makoke y eso fue motivo de muchas bromas. Yo quiero mucho a Paula y ella sabe reírse de sí misma, pero le pedí a Ángel que no le diera tanta caña. O a Jorge Fernández, que me cae muy bien. En estos casos, intento suavizar un poco, soy más sensible que Ángel para eso. Pero siempre me he ceñido al guion y a las pruebas me remito y por eso hoy en día sigo aquí trabajando, después de tantos años. 

Patricia Conde, con vestido-blazer de Imperial y lista para 'Dar cera, pulir #0'. | Carlos Alvarez / GTRES

'Sé lo que hicisteis', ¿encasilla para bien o para mal?

Nunca me he sentido encasillada porque a lo largo del programa pasaba por muchos estados. No hacía de presentadora al uso, como puede ser Ana Rosa Quintana, sino que podría empezar con un monólogo y de repente bailaba o me convertía en Jennifer Lopez para un videoclip, o hacía una entrevista… Era muchas presentadoras y, de hecho, cada parte del espacio, la escribía un equipo de guionistas distinto.

En 'Dar cera, pulir #0' habláis del 'soplatrómetro', un aparato para medir cuánto te soplan las cosas. ¿Qué marca el tuyo?

En cuestión de mi trabajo, soy muy autocrítica: cuando escribo un post, quiero que quede perfecto y estoy días para cambiar una palabra o una frase. Lo mismo, por ejemplo, con un vestido de mi colección. Pero si hablamos de los comentarios que hay en las redes, mi 'soplatrómetro' está muy alto. Tengo muy bien situado mi ego y eso es muy importante. Hay cosas que se hacen mal y otras bien, y para mantenerse en equilibrio hay que intentar ser lo más realista posible.

Patricia Conde, espectacular en la presentación del programa 'Dar cera, pulir #0'. | Jesus Briones / GETTY

Como humorista y excompañera de Dani Mateo, muy criticado por su 'sketch' de la bandera, la pregunta es ¿dónde están los límites del humor?

Cada uno tiene su propio límite y yo tengo los míos. Nunca pasaría por algo que fuera agresivo, extremadamente violento o perjudicial para alguien... Pero creo que la gente a veces se toma las cosas demasiado en serio y se lleva las manos a la cabeza por cosas que son absurdas. Yo no te voy a decir si aquello (de Dani Mateo) estuvo bien o mal, pero desde que existen los 'opinólogos' y los 'ofendiditos' y los que tienen redes sociales como Twitter, que para mí es una red de 'hooligans' y ultras que están enfadados consigo mismos y con la vida, y les ha tocado una que no les gusta e insultan a todo el mundo...

No parece tu red social favorita...

Tengo Instagram por mi trabajo, allí publico imágenes de moda, chistes, las típicas caídas que te causan risa... la gente tiene ganas de reírse.  A mí mis padres me educaron con mucho amor y mucho sentido del humor. Nos pusieron la película de 'Monty Python' a los 7 años y nos han educado con libertad, mucha paciencia y asertividad. También nos enseñaron a poner límites pero sin exagerar. Hoy en día uno cuenta un chiste sobre una mujer que le dice a su marido no sé qué y casi todos se ríen pero siempre hay alguien que dice: "¿Y si fuera al revés, y si fuera el marido quien...?". Pero es que el chiste es como es y a mí me encantan los chistes que me hacen reír de verdad, me da igual que sean machistas, feministas, de animales, de rubias, morenas o flacos.  No deberíamos dar tanta importancia a ciertas cosas y sí dárselas a lo que es realmente importante. 

Patricia Conde y Ángel Matín, de nuevo compañeros por #0. | Carlos Alvarez / GETTY

Creo que con Ángel Martín hubo conexión desde el primer momento.

Sí, no me había pasado jamás con nadie. Todos los cómicos nos llevamos muy bien pero con Ángel, desde el primer día, hubo muchísima química. Y luego los dos hemos nacido el 5 de octubre... Somos como hermanos, familia. Hay veces que voy a su casa con el niño, él está con su novia y sus perros… Un día sus perros se comieron un manguito de mi hijo. Siempre que estamos fuera de las cámaras es como si fuera una 'sitcom'.

¿Por qué crees que vuestra pareja engancha tanto?

Pues no lo sé. Estamos todo el día lanzándonos pullas. Ángel escribe para mí conociéndome perfectamente y sabe lo que me va a hacer gracia y hasta dónde puedo llegar. Y le encanta verme cabreada.

¿Y qué te cabrea?

Me refiero en los guiones, cuando saca temas como perros frotándose y cosas así, y me enfado ante la cámara. Me gusta mucho cómo me dirige, nos apoyamos mucho con todos los temas y hay mucho cariño entre nosotros.

Ángel Martín y Patricia Conde, en un momento del programa 'Dar cera, #pulir cera'. | Movistar+

¿Echas algo de menos de tus tiempos de reporterismo en la calle, de 'El Informal'?

Me acuerdo que en una semana tuve que volar a Barcelona, luego coger un vuelo a Los Ángeles, volver a Barcelona y volar a Madrid para entrevistar a Alberto Ruiz-Gallardón en la Casa de la Moneda y Timbre. Y luego a veces no entraba mi reportaje en el programa porque lo dejaban para el final y no había tiempo. Cuando eso pasaba me ponía como una niña pequeña y me decía que algún día dejaría la calle y que a lo mejor no era tan difícil que a una mujer le dieran un programa.

¿Y el faranduleo, los estrenos…?

Los estrenos son todos iguales y al final estoy cansada y lo que quiero es estar en casa tirada. Cuando llevas mucho tiempo en esto, lo que te gusta estar tranquilita, viendo la tele o hablando con tus amigas de toda la vida…

D.R.

¿Qué ves en la tele?

Soy fan de 'Juego de Tronos', aunque estoy un poco disgustada con el final. También veo ‘Instinto’, ‘Big Little lies’… Solo tengo Netflix y Movistar, no veo nada más desde hace 10 años. Me da pena porque tengo compañeros que trabajan en otras cadenas y me lo pierdo pero es que ver las cadenas tradicionales es como si me dijeran que tengo que volver a usar el teléfono de mi abuela. Me da pereza que una serie empiece a una hora determinada, a las 23.00, y que luego se meta en un bloque de 12 minutos de anuncios. Al día siguiente tengo que levantarme pronto.

Compaginas tu profesión de actriz y presentadora con tu marca de moda, Pati Conde. ¿En que punto está esta aventura?

LLevo ya muchos años y estoy delegando bastante. Ahora mismo no tengo mucho tiempo para estar encima pero tengo un buen equipo que lo está haciendo muy bien y las veces que voy solo voy a supervisar lo que ya está en el horno.  

¿Qué tipo de prendas te inspiran?

Me inspiro en libros de moda que tengo de los años 60 y 70, en libros de Audrey Hepburn y Brigitte Bardot...  ¡Siempre tengo nostalgia de esas épocas que no he vivido! Me gustan mucho los cortes de los vestidos de los 60, me parece que tenían un estilazo increíble 

Patricia, ¿cómo te cuidas?

Procuro entrenar dos veces por semana en casa con una amiga que es personal trainner.  Es muy dura  a veces le tengo que decir que no soy un marine. Algunos días hago yoga o pilates, voy cambiando.  Y no salgo de noche y cuido cómo puedo la alimentación, me tengo que privar de cosas porque es evidente que si quieres adelgazar o mantenerte no puedes estar comiéndote McDonalds, que me gusta mucho. Todo esto y buenas cremas y limpiarme bien la cara antes de acostarme.  

* 'Dar cera, pulir #0' se estrena este martes, 4 de junio, en #0. 

Ver 8 fotos

 

Relacionados