Amber, Carlotta, Ade y Ana (de izda. a dcha.) son Hinds.  | THOMAS MATTIL

Carlotta Cosials, de Hinds: "Tener una banda es como meterse a monja"

Fueron protagonistas -con Amaia- del cartel del Festival H&M Future Beats. Y tienes que verlas por muchas razones. 

Clara Hernández | Woman.es

Posiblemente si los británicos y respetados 'NME', 'The Guardian' o 'Pitchfork' no hubieran caído rendidos hace unos años ante canciones como 'Bamboo', nunca hubiéramos conocido a Hinds, la banda integrada por Carlotta Cossials, Ana García Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen, y una de las pocas formaciones femeninas de rock que existen en España. 

El 28 de julio llevaron su rock garajero, candoroso y 'supercool', así como sus looks noventeros, al escenario del H&M Future Beats Festival, la cita musical auspiciada por la marca de moda sueca que celebró su segunda edición con, además, Amaia o Javiera Mena. 

Desde la furgoneta de giras, Carlotta Cosials (fundadora, covocalista, guitarra y coautora de las canciones) respondía a nuestras preguntas poco antes del concierto. 

La enciclopedia Allmusic.com cuenta que empezasteis a tocar cansadas de hacer tiempo mientras vuestros chicos tocaban música.

¿Qué? Creo que está un poco novelizado. Es cierto que nuestros exnovios (el de Ana y el mío) eran amigos y tenían una banda, pero empezamos porque nos apetecía y punto. No nos dedicábamos a llevarles los instrumentos, ni fue por venganza. Luego ampliamos el grupo con Ade, que también era amiga, y Amber, a la que encontramos en Facebook.

Vuestro último disco se titula ‘I don’t run’. ¿Dónde no queréis llegar?

 Queremos llegar a todas partes pero caminando, sin prisa. La cultura del rock tiene esa cosa de que tienes que vivir todo lo rápido que puedas, que te mueras lo más joven posible… Pues no, no hace falta, no es necesario.

Sin embargo, en vuestro Instagram y clips os sobra actitud rockera. Hay cervezas, diversión, un toque gamberro y no están libres de humos. ¿Compartís esa parte?

No es que la compartamos sino que es el estilo de vida que llevamos, tal cual. Por suerte o por desgracia, es lo que hacemos

Parece que os lo pasáis muy bien. ¿Es así o en Instagram todos somos bastante 'fake', como dice Mario Casas?

Lo que se ve es absolutamente cierto, ¡somos chicas muy divertidas!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Hinds (@hindsband) el

 ¿Cómo llega hoy vuestro rock a la generación del reggaeton?

Ostrás, pues no sé… te haces un hueco. Tampoco creo que la gente oiga solo reggaeton. Ha pegado muy fuerte pero creo que la gente sigue escuchando un poco de todo.

¿Vosotras también? ¿Le habéis dado una oportunidad al reggaeton, por ejemplo?

Yo sí y me flipa. Me encanta, de verdad, me lo pongo yo sola en casa. No es que si lo escucho en un bar no me moleste, es que me lo pongo en los cascos.

Mala Rodriguez comparte escenario con Hinds en una de las citas de la gira Cómplices de Mahou. | D.R.

Os imaginaba con una playlist más cercana a la de los padres garageros que a la de los hijos de los ritmos latinos.

Hombre, escuchamos sobre todo rock pero hay tanta música y toda mano en el móvil… Piensa que pasamos un montón de horas al día solamente esperando o trasladándonos de un lugar a otro, e invertimos mucho tiempo escuchando música. Al final te cansas de escuchar el mismo álbum una y otra vez. Además de rock, escuchamos mucho hip hop, mucho pop y mucho grupo pequeño de amigos.

¿Por ejemplo?

Perras on the beach. Son argentinos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

breakfast in LA, drinks in benicassim ⛰

Una publicación compartida de Hinds (@hindsband) el

Desayunáis en Los Ángeles y tomáis copas al atardecer en Benicassim en un mismo día, contáis en las redes. ¿Qué tal se lleva el jet lag?

Se lleva fatal, justo estábamos hablando de eso. Estamos medio dormidas todo el día y luego, por la noche, superdespiertas. Se lleva mal, muy mal, no te voy a engañar.

¿Esas son las contrapartidas de vuestro trabajo?

Es un trabajo que te gusta mucho y por eso lo disfrutas, pero no deja de ser un trabajo como otro cualquiera y que tiene sus propias particularidades: conoces a mucha gente, viajas un montón, te subes a un escenario, te expones mucho… 

INSTAGRAM

¿Cómo es la amistad cuando se pasan tantas horas juntas al día?

Creo que se convierte en una relación como de hermanos, que no puedes elegir. En general te lo pasas muy, muy bien y te quieres mucho y te entiendes a la primera, aunque luego muchas veces prefieras que no te hablé ni Dios y estar callada. Pasa que las propias prioridades y deseos se anulan y se convierte todo en una especie de cosa comunitaria en la que quieres que la comunidad vaya bien.

¿Vuestras personalidades han quedado absorbidas por el bien común?

No nuestras personalidades, sino nuestras necesidades más básicas, como por ejemplo querer ir al baño cuando estás en la furgoneta. Esas necesidades sencillas quedan bastante aplastadas por Hinds porque hay que pensar siempre en los demás.

Vaya, es todo un ejercicio de generosidad…

De generosidad constante y altruismo. Esto es casi como meterse a monja.

Carlota, C. Tangana te menciona en una de sus canciones. ¿La admiración es mutua?

Hace mucho que no sé de él. Pero sí. Él sí que es una persona que está siempre pensando en el siguiente paso, ese sí que corre, Antón.

Vuestra música me parece que encajaría en una película de 'high school' americana. ¿En qué película española encajaría?

Una película de acción, una que no se haya hecho todavía. O una serie de 'thriller' y acción, una de Netflix.

Hablando de series y looks. Las sombras de ojos de Ade también encajarían en una serie, pero de HBO, la de 'Euphoria' .

Queremos ver la serie, nos han dicho que está muy bien. Ade y también Amber y Ana llevan muchos años poniéndose esas sombras superchillonas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Hinds (@hindsband) el

Hubo un momento en que erais más conocidas fuera de España que aquí. ¿Qué es lo que aquí se entiende peor de vuestra música?

No creo que se entienda peor sino que llegó más tarde. Habíamos durante un año y medio por Nueva York, Los Ángeles… y habíamos teloneado a The Libertines, Black Lips. Al llegar teniendo fans fuera parecía que teníamos que gustar a todo el mundo y no es obligatorio gustar a todo el mundo.  También te digo que en el mundo anglosajón todo va mucho más rápido y aunque tengas solo dos canciones y 20 plays, te escuchan.

¿Se dan más oportunidades a las nuevas bandas?

La gente prefiere incluso un grupo que no tenga renombre a otro que esté más respaldado. Se arropa la novedad mientras que aquí nos cuesta más, somos más desconfiados. Inglaterra nos apoyó muchísimo. Un día subimos dos canciones y esa misma noche recibimos un mail de 'NME'. Que ocurra eso con un medio español es casi impensable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

a lot of fashion lately 👼💅🏻 by @sergioalbert_

Una publicación compartida de Hinds (@hindsband) el

El 8 de marzo, Día de la Mujer, sacasteis vuestras pancartas a la calle. ¿Qué necesita el mundo de la música?

Es un mundo en el que estamos constantemente rodeadas de hombres. Se necesita tiempo y mentalización para que haya más Hinds en el mundo. Cuántas más chicas en el escenario, más chicas habrá en el público y más se subirán al escenario porque verán modelos que no habían tenido antes. Es ir cambiando poco a poco el porcentaje. Todavía hay mucho machismo y se sufre mucho.

El domingo tocáis en el H&M Future Beats Festival. ¿Qué os vais a poner?
Todavía no lo hemos pensado... 

Cada una tenéis un estilo diferente.

Ahora que es verano, yo llevo muchas minifaldas y siempre deportivas; ahora unas Skechers. Casi todas llevamos siempre deportivas, en todo caso Ana es la más atrevida y a veces lleva alguna plataforma rara. Amber es la reina de las deportivas, las tiene de todos los tipos. Ade arriesga menos, es más tipo Burt Simpson: abres su armario y está lleno de pantalones azules y camisetas blancas y negras. También hay muchos chándales.

¿Cómo será vuestro show del domingo?

 Increíble y revolucionario. Va a ser genial.

El H&M Future Beats Festival se celebró el domingo, 28 de julio, de 19.00 a 1.00, en el Poble Espanyol de Barcelona. Hinds, Amaia, Javiera Mena y Cupido fueron sus protagonistas.. La recaudación de entradas iba destinada a proyectos humanitarios de ACNUR.

Relacionados

-->