Todos los beneficios y propiedades de la infusión de tomillo que quizás no conocías (y cómo prepararla de forma rápida)

No solo querrás apostar por el tomillo en tus platos, también sacarle el máximo beneficios y consumirlo en infusión después de conocer todo lo que puede hacer por ti y tu organismo.

El poder de las infusiones: por qué es bueno tomarlas con frecuencia y cuáles son sus beneficios

Los beneficios de la infusión de tomillo
Los beneficios de la infusión de tomillo / iStock

De la despensa a tu taza. Es probable que ya cuente con tomillo en el estante de tu cocina, sin embargo, nunca hayas optado por tomarlo en una infusión. ¿Sabes todas las propiedades que esta bebida natural puede tener para tu organismo? No solo es de gran ayuda para aliviar catarros o gripes, también combate el envejecimiento prematuro e incluso puede ser determinante a la hora de bajar de peso.

El tomillo es una planta con una larga historia de uso tanto en la cocina como en la medicina natural y una de las más reconocibles por su aroma. Originaria y común en cuenca mediterránea, esta hierba aromática ha trascendido fronteras y a día de hoy se ha convertido en un ingrediente esencial en diversas culturas alrededor del mundo debido a su versatilidad y a los beneficios que ofrece para la salud. La infusión de tomillo, preparada tanto a partir de las hojas secas o frescas de la planta, es un claro ejemplo de cómo podemos aprovechar todas las propiedades de esta planta para la salud, que actúe como un poderoso elixir de bienestar.

Las propiedades que ofrece la infusión de tomillo

  • Combate problemas respiratorios: Es habitual recurrir a este tipo de infusiones cuando tenemos algún problema de tipo respiratorio. Gracias a su acción expectorante, ayuda a aliviar la tos y a despejar las vías respiratorias, siendo de gran ayuda en casos de bronquitis, tos ferina y asma. Asimismo, las propiedades antiespasmódicas también lo hacen determinante para reducir los dolores asociados con la menstruación y otros espasmos musculares.
  • Es analgésica y antiinflamatoria
  • Ayuda a los problemas digestivos: La infusión de tomillo también es conocida por sus efectos beneficiosos en la salud digestiva, , ya que promueve la motilidad gastrointestinal. Puede ayudar a mejorar la digestión y a aliviar problemas como la indigestión, el gas y la hinchazón.
  • Reduce el estrés y la ansiedad y puede ser determinante para el descanso nocturno gracias a su efecto calmante.
  • Alivia los dolores menstruales

Cabe mencionar que aunque el tomillo es generalmente seguro para la mayoría de las personas, también cuenta con contraindicaciones y como cualquier otra bebida, al abusar de su consumo puede provocar efectos secundarios como mareos y problemas digestivos. Además es preferible que las personas que tengan úlceras y problemas digestivos crónicos, o sean propensas al estreñimiento, lo eviten.

Una infusión de tomillo ideal para el día a día

Una infusión de tomillo ideal para el día a día

/ iStock

Cómo preparar la infusión de tomillo

Como puede suceder con la de jengibre o de otras plantas medicinales, para preparar la infusión de tomillo tan solo necesitamos las hojas y un poquito de agua. Habitualmente se recomienda utilizar de una a dos cucharaditas de hojas secas por cada taza de agua, aunque si queremos incrementar el sabor y conseguir algo más intenso podemos añadir más. Depende de los gustos.

Para la preparación debemos seguir varios pasos. ¡Toma nota!

  1. Poner el agua a hervir
  2. Agregar el tomillo
  3. Esperar 10 minutos
  4. Dejar reposar para que se absorban todas las propiedades
  5. Colar el agua para que no queden grumos y ¡listo para beber!

Síguele la pista

  • Lo último