Estas son las infusiones más eficaces para calmar la tos

Algunas infusiones elaboradas con hierbas y plantas medicinales se han convertido en un remedio natural muy utilizado para aliviar síntomas asociados a la tos o a afecciones tan habituales como bronquitis o asma. ¿Sabes de cuáles hablamos?

Infusión de hinojo, la gran desconocida y una de las más efectivas para deshincharse y depurar el cuerpo

Las mejores infusiones para calmar la tos
Las mejores infusiones para calmar la tos / iStock

¿Tienes tos y no sabes cómo calmarla? Las infusiones pueden ser de gran ayuda. Se trata de un remedio casero muy eficaz para aliviar estos síntomas tan molestos e incómodos, a la par que habituales, que todos padecemos en algún momento del año. Hablamos, sobre todo, de aquella tos leve y puntual, no de algo de mayor envergadura. Además, cabe resaltar que este tipo de bebidas naturales no nos quitarán la tos, ya que se trata es un mecanismo de defensa del cuerpo ante patógenos que ayuda a mantener despejada las vías respiratorias y es conveniente que así sea, pero sí ayudarán a que estos momentos sea menos molestos y a poder enfrentarlos de otra forma.

Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, existen infusiones que ayudan a mejorar el sistema digestivo, como remedio para aliviar el dolor de barriga o la hinchazón abdominal; otras que cuentan con propiedades que permiten que consigamos relajarnos y descansar mejor e incluso que son determinantes para el cuidado de la piel. Pero también hay algunas infusiones que tal y como se ha demostrado son una opción ganadora para combatir la tos y otros síntomas asociados al resfriado o la gripe.

Infusiones que ayudan a mantener el peso saludable

Infusiones que ayudan a mantener el peso saludable

/ iStock

Las infusiones más eficaces contra la tos

Desde Woman hemos recopilado algunas de las infusiones de hierbas y plantas que son una opción idónea para consumir en aquellos días donde la tos sea constante. ¿Las conocías?

  • Infusión de tomillo

Es posiblemente la más repetida para hacer frente a la tos o las afecciones del aparato fonador y de los pulmones. Esta hierba, ampliamente disponible y conocida por sus propiedades broncodilatadoras, expectorantes y mucolíticas, ayuda a aliviar el dolor o desinflamar la garganta, además, como bien apuntan múltiples expertos, tiene alto contenido en zinc, potasio, calcio, magnesio, hierro o vitamina A, entre muchos otros, lo que la sitúa como una fuente de energía para el organismo.

  • Infusión de jengibre

Los beneficios del jengibre son notablemente conocidos, incluso Rosalía ha hablado abiertamente de ello a través de sus redes sociales, confirmando así que se trata de una de sus mejores fórmulas para mantener la voz en perfectas condiciones. Tiene propiedades antiinflamatorias y puede aliviar la irritación de la garganta. Asimismo, a veces se le añade limón y mil para un resultado más eficaz.

Infusión de jengibre y todos sus beneficios

Infusión de jengibre y todos sus beneficios

/ iStock
  • Infusión de regaliz

La infusión de regaliz puede ayudar a reducir la irritación y aliviar la tos seca. Se trata de una planta que calma la irritación de las vías respiratorias, además gracia a su sabor dulce no requiere de edulcorantes. La glicirricina, presente en el regaliz, estimula la secreción de mucosidad y promueve la expectoración, mientras que sus isoflavinas y flavonoides le confieren propiedades antibacterianas y antivirales. ¿Lo sabías?

  • Infusión con cardamomo

Es una de las grandes conocidas para el gran público, sin embargo, es una de las más empleadas en la medicina tradicional para calmar la tos, el asma o la bronquitis. ¿Los motivos? Sus principios antiinflamatorios y antisépticos lo convierten en un potente expectorante natural.

  • Infusión de cúrcuma

¡Está de moda! Lleva mucho tiempo utilizándose en la cocina, pero ahora también como remedio medicinal. Y es que la cúrcuma tiene como compuesto activo la curcumina, con notables propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales, lo que la actúa como una gran apuesta para todas aquellas afecciones habituales de las vías respiratorias.

Además de las nombradas con anterioridad, también tenemos al alcance otras infusiones determinantes son aquellas elaboradas con hierbabuena o con anís, que gracias a sus notables beneficios también han sido recomendadas en los últimos años para hacer frente a la tos seca y que merecen especial atención. En el caso de la primera, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y carminativas; la segunda por su parte, la elaborada con anís, tiene propiedades expectorantes lo que consigue calmar la tos asociada al resfriado y además cuenta con un sabor tan especial que despierta la atención de cualquiera. 

Síguele la pista

  • Lo último