Infusión de jengibre: cuáles son sus beneficios y cómo prepararla

Desde facilitar la digestión hasta aliviar los dolores menstruales, los beneficios asociados a esta planta medicinal con múltiples y posiblemente no todos los conocías.

Infusión de hinojo, la gran desconocida y una de las más efectivas para deshincharse y depurar el cuerpo

La infusión de jengibre, todo lo que debes saber sobre ella
La infusión de jengibre, todo lo que debes saber sobre ella / iStock

El jengibre es una planta perteneciente a la familia 'Zingiberaceae', como también lo son la cúrcuma o el cardamomo.  No es difícil distinguirla porque tiene una forma muy particular: tubérculos gruesos, con formas asimétricas. Tradicionalmente, se ha utilizado como especia para diferentes platos porque posee un aroma y sabor peculiar y es, sin lugar a dudas, uno de los alimentos más nutritivos que existen, hasta por encima del ajo. La parte subterránea, la llamada rizoma, es la parte que más se suele utilizar en la cocina y se le llama popularmente llama raíz de jengibre o, simplemente, jengibre.

Asimismo, y tras sus múltiples propiedades nutricionales, hay quienes también apuestan por utilizarla como planta medicinal. Hay muchas formas de consumirla, pero en el caso de querer aprovechar todos y cada uno de sus beneficios hay quienes no dudan en tomarlo en infusión, posiblemente una de las formas más comunes y eficaces que existe. ¿La has probado?

Beneficios del jengibre

  1. Actúa como antioxidante: la raíz del jengibre contiene niveles altos de antioxidantes, lo que ayuda a reducir la actividad de los radicales libres, es decir, reduce el daño celular y es determinante para al envejecimiento saludable.
  2. Es antiinflamatorio: a esta planta también se le atribuye capacidad para disminuir la inflamación, la hinchazón y el dolor; también reduce las molestias propias del dolor muscular.
  3. Facilita la digestión. El jengibre activa los movimientos intestinales y la absorción de nutrientes; elimina las toxinas innecesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Asimismo, también se suele utilizar para tratar la acidez y los gases intestinales. (Además, es un remedio natural excelente para disminuir las náuseas, por lo que hay quienes no dudan en utilizarlo durante el embarazo o la quimioterapia)
  4. Ayuda con la pérdida de peso. Se ha comprobado que esta planta actúa acelerando el metabolismo y estimulando el proceso para quemar grasa corporal.
  5. Mejora la resistencia a la insulina y acelera el metabolismo: la ingesta regular puede reducir los niveles de azúcar en sangre, gracias a su efecto antiinflamatorio, regula la presión arterial mejorando el riego sanguíneo.
  6. Puede ayudar a prevenir el cáncer. En estos últimos años, se ha estudiado la eficacia del jengibre para prevenir el crecimiento de varios tipos de cáncer, como linfoma, colorrectal, de mama, de piel, hígado y vejiga, gracias a sus múltiples componentes. Sin embargo, todavía quedan muchas pruebas e informes que realizar para confirmar esta teoría.
  7. Disminuye los dolores menstruales. Desde hace muchos años, el jengibre es utilizado para combatir los dolores menstruales. Esta planta ayuda a bloquear los efectos de la prostaglandina.
Cómo preparar una infusión de jengibre

Cómo preparar una infusión de jengibre

/ iStock

Cómo preparar una infusión de jengibre: paso a paso

El jengibre se puede consumir de diversas formas: tanto en fresco como en polvo, en especia, en forma de aceite, como zumo o infusión. Como hemos mencionado con anterioridad es en infusión donde conseguimos aprovechar todas y cada una de las propiedades de esta planta, por eso es muy común optar por ella después de las comidas o a media tarde.

¿La has probado alguna vez? Para preparar esta infusión tan solo necesitamos agua y jengibre en rodajas; aunque podemos añadir miel o limón al gusto. Fácil, sencillo y con múltiples beneficios para la salud. Aquí va el paso a paso:

  • Cortar rodajas de jengibre fresco (o en polvo, según preferencias) y añadirlas antes de que el agua
  • Ponemos una taza de agua a calentar y añadimos el jengibre antes de que comience a hervir.
  • Dejamos reposar 10-15 minutos, para que el jengibre desprenda todo su jugo y puedas así aprovechar sus múltiples propiedades beneficiosas.
  • Luego retiramos y colamos el agua ¡y listo!

*Como añadido podemos optar por incluir jugo de limón o una cucharada de miel, aunque el sabor peculiar del jengibre quedará en segundo plano. Es cuestión de gustos.

Síguele la pista

  • Lo último