Infusión de hinojo, la gran desconocida y una de las más efectivas para deshincharse y depurar el cuerpo

Son tantos los beneficios que ofrece esta planta que cada vez es más frecuente encontrarla en las despensas de muchos españoles. ¿Sabes realmente lo que ofrece la infusión de hinojo para el organismo? Te lo contamos.

Los beneficios del té negro que te harán decir adiós al café o a cualquier otra infusión

La infusión de hinojo que vas a querer consumir después de tus comidas
La infusión de hinojo que vas a querer consumir después de tus comidas / iStock

No es tan famosa en los hogares españoles como sí lo son la tila, el poleo menta o la manzanilla, pero son tales los beneficios que ofrece, sobre todo en relación con la mejora del aparato digestivo, que parece claro que merece un lugar en nuestra despensa. Hablamos, cómo no de la infusión de hinojo.

Desde la antigüedad, el hinojo, una planta silvestre aromática originaria de las costas del Mar Mediterráneo cuyo nombre científico es 'Foeniculum Vulgar', se ha utilizado tanto en la cocina, gracias al aporte aromático que consigue en cada plato, como en la cosmética , pero también en infusión, gracias, en gran parte, a sus múltiples propiedades curativas. En su mayoría, relacionadas con favorecer la digestión y el buen funcionamiento del intestino. Asimismo, podríamos destacar que el hinojo es rico en potasio, vitamina C, calcio o betaína, entre otros principios activos y también cuenta con propiedades diuréticas, carminativas, hidratantes, antioxidantes y antiinflamatorias. Además, una de sus mayores ventajas es que a diferencia de otras plantas, en el hinojo se aprovecha todo, desde las semillas a la raíz, el tallo o las hojas.

Beneficios de la infusión de hinojo que quizás desconocías

Lo bueno de las infusiones es que nos permiten extraer todos los principios activos de la planta y consumir lo más potente de ella. Además, en el caso del hinojo, a diferencia de otras plantas cuyos sabores son, en su mayoría, complejos y cuanto menos potentes, es agradable, con cierto toque dulce.

Tetera de Cristal con Filtro de Acero Inoxidable de Tamume

Tetera de Cristal con Filtro de Acero Inoxidable de Tamume

/ Amazon

COMPRAR

Lo ideal es optar por la infusión de hinojo tras las comidas, ya que se trata de una infusión cuyas propiedades están ligadas a favorecer la digestión, reducir los gases o la hinchazón de estómago, incluso la sensación de pesadez.

Sin bien son múltiples los beneficios asociados a esta planta, aquí hemos recopilado algunos de los más destacados:

  • Favorece la digestión, especialmente cuando es pesada. Gracias a sustancias como el clavo, que reducen la formación de gases durante el proceso; y al mismo tiempo, previenen molestias tan frecuentes como incómodas como son flatulencias y/o la distensión abdominal.
  • Tiene poder depurativo. En relación con lo mencionado con anterioridad, gracias a su efecto diurético, también tiene la habilidad de aliviar o ayudar un poco a órganos como el hígado y los riñones, claves en la eliminación de toxinas.
  • Ayuda a bajar de peso. Esta planta es una habitual en las dietas de control de peso porque tiene un alto aporte de fibra y sales minerales con pocas calorías. Además, cabe destacar que las fibras prebióticas del hinojo reducen la inflamación del vientre.
  • Es clave para hacer frente a la anemia porque aporta hierro al organismo.
  • Aliado para combatir la sed, perfecto para recuperar fuerzas después de una sesión de yoga u otro deporte
  • Regula las hormonas. Estudios recientes han destacado la efectividad del hinojo durante la menopausia, considerando que esta planta calma y reduce los síntomas más habituales, aunque todavía se necesita más investigación para confirmar estos efectos.
  • Frente al mal aliento. Cuenta con un sabor único y además, disminuye el mal sabor de boca y combate la halitosis, ya que, posee propiedades antimicrobianas.

¿Cómo preparar la infusión de hinojo?

Infusión de hinojo, así debes prepararla

Infusión de hinojo, así debes prepararla

/ iStock

Es algo realmente fácil y sencillo, y tan solo necesitas varios minutos de tu tiempo. Lo primero que debes hacer es comprar semillas de hinojo, son las más utilizadas para este tipo de preparaciones, coger agua y ¡no hace falta nada más! Aquí van los pasos a seguir:

  1. Calienta el agua hasta que hierva.
  2. Coloca un colador
  3. Añade una cucharada de semillas
  4. Deja reposar 5-10 minutos
  5. ¡Listo! Ya podrás servirlo en tu taza

Hay quienes añaden algún endulzante como miel o azúcar, pero realmente el sabor del hinojo es tan agradable que no te hará falta.

Síguele la pista

  • Lo último