Los beneficios de la infusión de romero o por qué vas a querer tomarla después de cada comida para mejorar tu salud

Es una de las grandes desconocidas, pero no por ello menos importante. Tal y como ocurre con otras infusiones, la de romero es una de las más nutritivas y digestivas. ¿Todavía no la has probado?

Los beneficios del té negro que te harán decir adiós al café o a cualquier otra infusión

La infusión de romero y los motivos que te harán sumarla a tu dieta
La infusión de romero y los motivos que te harán sumarla a tu dieta / iStock

Si bien en muchos países mediterráneos el romero se utiliza como aromatizador de alimentos en la elaboración de numerosos platos, cada vez es más habitual verlo "como ambientador debido a sus propiedades aromáticas y como planta medicinal tanto en infusión como en aceite", explica la farmacéutica y nutricionista Eva Fernández Martínez, más conocida como @evanutriskin. Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta planta y qué consigue la infusión de romero en nuestro cuerpo?

"El romero es un arbusto aromático de hojas perennes nativo de la cuenca Mediterránea", apunta la farmacéutica. "Su nombre científico tradicional es 'Rosmarinus Officialis', ya que antiguamente los marineros la denominaban la flor del mar, puesto que, les avisaba del avistamiento de la costa; sin embargo, hoy en día el más común es 'Salvia rosmarinus'", añade.

Beneficios de la infusión de romero

Eva Fernández nos apunta los beneficios más destacados del consumo asiduo de la infusión de romero.

  1. Mejora de la digestión: La infusión de romero es conocida por su capacidad para aliviar problemas digestivos, como la indigestión, el gas y el hinchazón. Sus propiedades carminativas ayudan a relajar el tracto digestivo y promover una buena digestión.
  2. Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias: Un estudio reciente ha logrado identificar 44 compuestos fenólicos diferentes con excelentes propiedades antioxidantes, como el ácido rosmarínico, que ayudan a combatir los radicales libres y reducir la inflamación en el organismo. Esto lo hace útil en la prevención de enfermedades crónicas y en la posible reducción del dolor y la inflamación en condiciones como la artritis.
  3. Estimulación cognitiva: Se ha sugerido que el romero puede mejorar la función cognitiva y la memoria gracias a sus compuestos activos. Beber infusión de romero puede ayudar a mejorar la concentración y la memoria, e incluso se está investigando su potencial para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  4. Relajación: Un pequeño estudio de la Universidad de Kerman con una muestra de 68 estudiantes, sugirió que la ingesta regular de infusión de romero rebajaba parcialmente los niveles de ansiedad. Estas propiedades calmantes se deben a las sustancias polilfenólicas presentes en sus hojas destacando el ácido rosmarínico como principal agente relajante a nivel del sistema nervioso. Por supuesto es una infusión sin cafeína, por lo que puede consumirse por las noches.
  5. Propiedades antimicrobianas: El romero tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir infecciones y proteger el cuerpo contra patógenos. 
  6. Apoyo al sistema inmunológico: Al ser rico en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, el romero puede reforzar el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir virus y bacterias.
Infusión de romero y todos sus beneficios

Infusión de romero y todos sus beneficios

/ iStock

¿Para quién está recomendada la infusión de romero?

La infusión de romero es adecuada para la gran mayoría de la población, únicamente, tal y como apunta Eva, "está contraindicado en periodo de lactancia y en embarazadas, en personas con afecciones biliares y en cualquier paciente con condiciones médicas específicas (en este caso siempre debe consultar a un profesional de la salud antes de añadir la infusión de romero a su régimen diario)"

Aunque son muy pocos, entre sus efectos secundarios están "los espasmos abdominales, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal; aunque debemos tener presente que la probabilidad de que esta intoxicación tenga lugar es muy baja".

Cómo preparar la infusión de romero

"Para preparar infusiones de romero utilizamos tanto las hojas como las flores secas", explica la nutricionista. Para ello, tan solo necesitamos "una cucharadita de hojas secas de romero (o una rama de romero fresco) y una taza de agua a 95ºC".

Paso 1: Coloca las hojas secas de romero o la rama de romero fresco en una taza. 

Paso 3: Deja que la infusión repose durante unos 10 minutos. 

Paso 4: Cuela las hojas o la rama y disfruta de tu infusión caliente.

Síguele la pista

  • Lo último