Tumbonas de la colección 'Diabla' de Gandía Blanco. | D.R.

Tumbonas de ultradiseño, las reinas del verano

La decoración veraniega se rinde a la comodidad de las 'daybeds'. 

Goito Paradelo |Woman.es

Todos podemos recordar las comedias de cine español que triunfaron en la década los años 60, en las que las suecas y los turistas alemanes pasaban sus jornadas vacacionales tirados en las playas de la Costa Blanca, en pleno Mediterráneo. Y lo hacían en el mobiliario de la época, que todavía no se había acuñado el término 'outdoor' y que estaban realizadas en los primeros textiles artificiales que se produjeron durante la época y en un dudoso y antiestético aluminio.

Desde entonces, el mobiliario de exterior y el diseño, la aparición de nuevos materiales totalmente impermeables y el creciente interés por un producto más sofisticado ha llevado a la creación de incontables colecciones adaptadas para estas situaciones. Y si hay, desde entonces, una pieza que se ha convertido en la verdadera estrella de las firmas esa es la tumbona, que ahora ha adoptado el más sofisticado nombre de 'daybed' o lo que es lo mismo 'camas de día'.

Tumbona 'Mega Daybed' de Aram.  | D.R.

Diseño de calidad

Además de ser cuidadosamente diseñadas hasta en el más pequeño detalle, esta pieza no se entiende sin el resto de asientos pensados para la terraza. Forman parte intrínseca de las colecciones y es la opción que más seguidores tiene. Sus cuidadas formas, que incluso en algunos modelos, como el 'Mega Daybed' de la marca Aram, recuerdan a las tradicionales tumbonas de los emperadores romanos, se han convertido en el asiento-cama perfecto para dormir en pareja o con tus hijos la siesta al borde de la piscina. Sin embargo, la que más reclamo suscita son los modelos individuales, que te permiten estirarte completamente en una estructura que se adapta perfectamente a tu cuerpo. El mejor ejemplo, el modelo 'Surf' de Vondom, cuyas curvas recuerdan al movimiento de las olas.

Tumbona individual 'Surf' de Vondom.  | D.R.

Materiales ultraresistentes

Ya nada es lo que era en la elaboración de este tipo de muebles. Ahora se ha creado una extensa línea de materiales sintéticos que vienen a sustituir a los tradicionales tejidos trenzados como el bambú, la rafia, el mimbre, etc, En su lugar, el poliuretano y las fibras han tomado posiciones en este mercado. Son más baratos, permiten crear piezas en moldes, como el caso del poliuretano insuflado, resisten como ningún otro tanto la lluvia como el sol y duran mucho más, lo que abarata su coste a largo tiempo a pesar de ser un mobiliario más caro. La colección 'Diabla', la linea más informal de Gandía Blasco, cuenta con el modelo de tumbona '356' en rosa o rojo, acabadas en polietileno reciclable que las hace únicas.

Piezas firmadas

El hecho de que muchos diseñadores hayan firmado diferentes colecciones 'outdoor' de marcas importantes constata el creciente interés que este mobiliario tiene entre el público. Su firma, además de revalorizar el producto y enfatizar la importancia de estas líneas, lo eleva un punto más dentro del diseño. Aseguran cierto diseño de altura con formas y acabados de alta decoración. Como ejemplo, la línea 'Frame' de Paola Lenti, que firma Francesco Rota; o Patricia Urquiola, que tiene producción con marcas como B&B Italia o Ketall.

Tumbona de la colección 'Frame' de Paola Lenti. | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.