Lámpara 'Cobra'.  | D.R.

La lámpara de sobremesa 'Cobra' celebra su 50 aniversario

Un diseño original y atemporal a partes iguales supone el éxito de esta icónica pieza de decoración. 

Goito Paradelo |Woman.es

Líneas sencillas, materiales reciclables y formalismo, tanto en el diseño como en su funcionalidad, la lámpara de sobremesa 'Cobra', diseñada en el año 1968 por Elio Martinelli para su propia marca de iluminación, se ha convertido en el mejor ejemplo de diseño intemporal y vanguardia creativa. Y es ahora, medio siglo después de su nacimiento, cuando más actualidad y presencia disfruta.

Lámpara 'Cobra'. | D.R.

Concebido en un primer momento como una luminaria de sobremesa que sobrepasa claramente el sentido puramente funcional en favor del estético, fue la primera pieza realizada en un molde de resina en una época en la que las formas nuevas y la influencia del movimiento sesentero del Pop reinaban a sus anchas. Su nombre, que se entiende en cuanto se descubre las posibilidades de su movimiento giratorio, responde a la posición que adopta esta serpiente de orígenes indios cuando se dispone a atacar a sus víctimas. La lámpara, en un alarde de dinamismo, gira 180 grados sobre su eje y adopta una posición que recuerda claramente a este oficio mortal.

Lámpara 'Cobra'. | D.R.

Su creador, Martinelli, consiguió con este diseño desdramatizar una pieza que puede funcionar perfectamente tanto sobre el escritorio de un alto ejectutivo como sobre el secreter de una adolescente. Para conmemorar su aniversario, su fabricante italiana ha editado un modelo en rojo lacado, que la transforma por completo y le aporta un aspecto mucho más joven y dinámico.

Lámpara 'Cobra'. | D.R.

Como consecuencia de su gran acogida, fueron muchos los diseñadores y productoras que años después se apuntaron a este diseño esférico, pero nada es igual que el original. Un modelo actual y de edición limitada sujeta a esta efeméride se puede conseguir por 650 euros aproximadamente, pero si quieres apostar por un modelo vintage de la época, la cifra supera tranquilamente los 1.000 euros. En cualquier caso, tanto en uno como en otro caso, el diseño de la 'Cobra' funciona muy bien en ambiente minimalistas como en espacios más tradicionales. Solo tú decides dónde incorporarla.

Lámpara 'Cobra'. | D.R.

Goito Paradelo es director de la revista 'online' MaterialSoul