Las estrictas normas que Jesús Ortiz, el padre de la reina Letizia, impone cuando se reúne con su familia

El abuelo de la princesa Leonor y la infanta Sofía ha explicado en sus redes sociales las normas que deben acatar todos los miembros de la familia respecto al uso de dispositivos.

La verdadera relación de la reina Letizia con su madrastra, Ana Togores, la discreta mujer de Jesús Ortiz

Jesús Ortiz en la confirmación de la infanta Sofía
Jesús Ortiz en la confirmación de la infanta Sofía / Gtres / gtres

Mientras que los reyes Felipe y Letizia se encuentran en Ámsterdam con motivo de su viaje de Estado, esta semana los padres de la reina han acaparado la atención mediática de nuestro país por motivos muy diferentes. En el caso de Paloma Rocasolano, madre de doña Letizia, porque ha saltado la noticia de su relación con un empresario de origen nigeriano que está "muy integrado" en la familia; y, en el de Jesús Ortiz, padre de la consorte, por sus declaraciones respecto a las normas que impone cuando se reúne en casa con su familia. 

La familia real en la confirmación de la infanta Sofía

La familia real en la confirmación de la infanta Sofía.

/ Gtres

Las reglas en casa de Jesús Ortiz

Nada de pantallas. Jesús Ortiz tiene claro que a la hora de la cena la familia al completo debe sentarse alrededor de la mesa para que cada uno cuente cómo le ha ido el día. Así lo ha expresado él mismo a través de su perfil de X (antes Twitter), una red social en la que es muy activo y en la que ya anteriormente nos ha dejado ciertos titulares al hablar, por ejemplo, de lo que opina de su nieta la princesa Leonor.

La conversación ha surgido a raíz del tweet de otra usuaria que aconseja limitar los minutos de televisión en casa y controlar el uso de los dispositivos móviles “incluso entre adultos, en cuanto a horario y lugar de uso”. El padre de doña Letizia ha suscrito sus palabras, asegurando que se trata de una “medida imprescindible”. “Y añado: las cenas sentaditos en la mesa, a ser posible todo el grupo familiar a la vez, charlando y compartiendo el día; y nada de bandeja o mesa de comedor delante la la tele”, ha afirmado. 

No obstante, el abuelo de la princesa Leonor y la infanta Sofía ha matizado su respuesta después de que una seguidora le haya sugerido que, en el caso de los adolescentes, resulta una buena medida que por la noche dejen el móvil fuera de la habitación. “En esto, creo yo, debe haber un equilibrio”, opina, “Si no los pueden usar en clase, ni en casa porque tienen que hacer deberes o cenar con la familia, es necesario permitirles (aconsejarles) momentos de uso para que mantengan sus relaciones sociales, que, lo asumamos o no, son con móvil”.

Pero, por muy consciente que sea de la relación que tienen con la tecnología las generaciones más jóvenes (entre las que se incluyen sus nietas), Jesús Ortiz insiste en la importancia de compartir momentos en familia sin pantallas ni distracciones: “Dado el ritmo de vida que llevamos la mayoría, es casi el único momento para ejercer lo que podríamos definir como «labores obligatorias de educación socio-familiar»”, ha explicado respecto a las mencionadas cenas en familia

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía sentados a la mesa en Zarzuela

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía sentados a la mesa en Zarzuela

/ Gtres

De tal palo, tal astilla: el uso de pantallas en Zarzuela

En la época en la que se crió doña Letizia, los padres no tenían este tipo de preocupaciones porque el uso de las tecnologías era prácticamente nulo para la población en general. Sin embargo, puede que la reina comparta en cierta medida las opiniones de su padre y se las haya inculcado también a sus dos hijas durante su infancia.

Se dice que, cuando Leonor y Sofía eran pequeñas, los reyes establecieron unas normas parecidas en Zarzuela para controlar el uso que hacían de las pantallas. Según se comentaba, de lunes a viernes las niñas no podían ver la tele, jugar con la tablet ni conectarse a internet; “tienen los fines de semana para eso”, habría dicho la reina en 2016. 

A día de hoy, con 16 y 18 años respectivamente, es de suponer que la infanta y la princesa no le rinden cuentas a sus padres a la hora de usar el móvil o el ordenador ya que, como cualquier joven de su edad, lo usan tanto para relacionarse con los demás (como apuntaba su abuelo) como para estudiar, informarse o entretenerse.

De hecho, en internet circula la teoría de que tanto ellas como su madre tienen perfiles secretos en distintas redes sociales, en el caso de las jóvenes especialmente TikTok e Instagram, que son las favoritas de su generación.

Síguele la pista

  • Lo último