Horario y dónde ver el homenaje a la bandera, el desfile militar y el besamanos el Día de la Hispanidad 2023

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad. Te contamos cómo no poderte todos los detalles de este día tan significativo.

Los reyes y sus hijas en la tribuna real durante el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2019
Los reyes y sus hijas en la tribuna real durante el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2019 / Gtres

Un año más, este 2023 se celebra en el centro de Madrid un imponente desfile militar, conocido como el desfile de las Fuerzas Armadas o Fiesta Nacional de España, en conmemoración del Día de la Hispanidad. En este evento, los ciudadanos tienen la oportunidad de presenciar una exhibición impresionante de los miembros del Ejército del Aire, la Armada, y el Ejército de Tierra, además de la participación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo, quienes desfilan junto a una variedad de vehículos terrestres y aeronaves.

El desfile es un acontecimiento de gran relevancia que cuenta con la presencia de las máximas autoridades del país. Esto incluye a la familia real, encabezada por el rey Felipe VI, quien ostenta el título de comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Como es habitual, estará acompañado por la reina Letizia y este año, además, la princesa Leonor asumirá un papel más importante que en las ediciones anteriores mientras que la infanta Sofía no podrá estar presente debido a sus estudios en Gales. Por otra parte, asisten figuras destacadas del Gobierno de España (este año en funciones), con el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles a la cabeza, así como otras personalidades importantes de la política nacional.

¿Cuál es el horario?

El evento principal, el desfile militar, dará inicio a las 11:00 de la mañana, una vez que las autoridades se hayan trasladado a la tribuna real. Es importante mencionar que este año, la ubicación de la tribuna real ha sido cambiada de la Plaza de Lima a la Plaza de Neptuno. Frente a la misma se llevan a cabo los honores militares, que incluyen el salto paracaidista y el izado solemne de la bandera nacional. Durante este momento, se realiza un homenaje en memoria de todas las personas que sacrificaron sus vidas por el país. A continuación, la Patrulla Águila realiza su presentación aérea. Una vez que se concluyen estos actos iniciales, comienza el desfile aéreo y terrestre. Primero, los miembros del Ejército del Aire realizan una exhibición aérea, seguidos por los del Ejército de Tierra.

El desfile comienza en la Glorieta del Emperador Carlos V, frente a la estación de Atocha, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desfilan hasta llegar al punto final en la Plaza de Colón. Luego, se produce la despedida de los monarcas y, finalmente, se lleva a cabo el arriado de la bandera en la Plaza de Neptuno. Más tarde, los reyes y, por primera vez, la princesa Leonor, se trasladan al Palacio Real donde tendrá jugar el besamanos en el icónico Salón del Trono.

Después de saludar a todos los asistentes y mantener conversaciones con ellos durante aproximadamente dos horas, el evento concluye alrededor de las 15:00 horas, marcando así el fin de los eventos programados para la Fiesta Nacional.

¿Dónde se puede ver?

El Ministerio de Defensa transmitirá los eventos a través de su canal en YouTube y RTVE proporcionará una cobertura completa del evento a lo largo de la mañana. Además, tendrás la oportunidad de seguir el desarrollo de la jornada desde Woman.es y nuestras redes sociales.

¿Desfilará la princesa Leonor?

La Princesa de Asturias regresa a la tribuna real en la Fiesta Nacional después de dos años de ausencia debido a su estancia en Gales, donde cursaba el bachillerato internacional. En lugar de desfilar con sus compañeros de la Academia, Leonor presenciará el desfile desde el palco. Existe incertidumbre sobre si llevará su uniforme de cadete o vestirá ropa civil.

Síguele la pista

  • Lo último