Día de la Hispanidad: los mejores momentos y anécdotas del 12 de octubre que jamás se olvidarán

Del fallo de protocolo de Pedro Sánchez, a la ausencia del entonces príncipe Felipe, aquí van algunas anécdotas sobre el Día de la Hispanidad que se celebra el 12 de octubre.

Los reyes Felipe y Letizia con Pedro Sánchez
Los reyes Felipe y Letizia con Pedro Sánchez / Gtres / GTRES

Que el Día de la Hispanidadse celebre en España con un desfile militar es ya toda una anécdota. ¿Por qué? Es una muestra de la fuerza y la unidad de las Fuerzas Armadas españolas y una ocasión para que los ciudadanos muestren su apoyo a las fuerzas de seguridad del país. Además de la dimensión militar, el desfile también destaca la diversidad cultural y geográfica de España. Las diferentes comunidades autónomas de España participan en el desfile, mostrando sus trajes tradicionales y exhibiendo la riqueza de sus culturas regionales. Pero el Día de la Hispanidad no es solo el desfile militar y alrededor del 12 de octubre hay varias anécdotas curiosas como las que te contamos en Woman.es.

El origen del Día de la Hispanidad

En un principio, la razón principal para celebrar esta fecha era conmemorar la llegada a América el 12 de octubre de 1492 de Cristóbal Colón y su expedición en las Bahamas, un evento que marcó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna y cambió el mundo. Sin embargo, esta elección no fue universalmente aceptada, ya que algunos abogaban por vincularla a la aprobación de la Constitución de 1978 en España. Además, durante un tiempo, también se le llamó "Día de la Raza", una denominación que aún persiste en algunos países latinoamericanos. Esta fecha ha sido objeto de polémica y desacuerdo debido a las diversas historias y perspectivas que involucra.

Un tanque alquilado

En el Día de la Hispanidad de 2002, se utilizó un tanque Leopard 2 A6 EX en el desfile, el cual era propiedad de una empresa privada alemana y se trajo a España desde Atenas por el Gobierno de José María Aznar a un costo de 112.000 euros. Este tanque era un prototipo y se trajo porque se había aprobado la compra de carros Leopard en colaboración con empresas españolas, pero estos aún no estaban listos. El Ejército español solicitó el prototipo de Alemania, que era muy similar al modelo que se fabricaría para España. España no lo alquiló, sino que lo pidió prestado y asumió los costos de transporte.

La ausencia del rey Felipe, entonces príncipe, en 2003

En 2002, el príncipe Felipe tenía una relación distante con su padre debido a la presión para romper con su novia Eva Sannum. Un año después, no participó en la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional, a pesar de que la Casa Real justificó su ausencia con un viaje a Nueva York. Sin embargo, su ausencia fue notoria y hubo discrepancias entre la versión oficial y la real sobre las razones de su ausencia.

La sinceridad de Mariano Rajoy

Corría el año 2008 y en aquel momento Mariano Rajoy ostentaba la posición de líder del Partido Popular y encabezaba la facción de la oposición. De acuerdo con el relato proporcionado por la agencia EFE en un artículo publicado por El País, un micrófono enlazado con la señal transmitida a las cadenas de televisión capturó las siguientes expresiones de Rajoy durante un evento realizado el día previo a la Fiesta Nacional: "Mañana me espera el desfile, una actividad que, en fin, se antoja de gran interés".

La curiosidad de la princesa Leonor

Fue en el año 2015, el segundo año de reinado de Felipe y Letizia, y también el segundo año en el que sus hijas asistieron al homenaje a la bandera y al desfile militar, algo que habían hecho desde 2014. La princesa de Asturias, entonces, tenía 10 años y era una niña espontánea no tan preocupada por seguir estrictamente el protocolo como lo estaría en años posteriores. Se le pudieron leer los labios y la princesa preguntó. "¿Cómo se llama la cabra?". El rey Felipe no pudo evitar encontrar mucha gracia en la pregunta de su hija, aunque ya tenía la respuesta preparada: "Pablo". Este nombre tomó por sorpresa a su hija mayor.

La caída del paracaidista en el 12 de octubre

La caída del paracaidista en el 12 de octubre

/ Gtres / GTRES

El accidente de un paracaidista

Durante el Desfile del Día de la Hispanidad 2019, un paracaidista de la Brigada Paracaidista quedó colgado de una farola después de perder el control durante el aterrizaje. El paracaidista llevaba la bandera española atada a la cintura con un plomo y, tanto el rey de España como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acercaron para comprobar su estado al final del desfile.

Pedro Sánchez llegó tarde

Tal y como estaba previsto, a las 11:00 horas, el rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y su hija la infanta Sofía, llegaron a la plaza de Lima en el Día de la Hispanidad de 2022. El coche se detuvo, pero las puertas permanecieron cerradas debido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no había llegado al evento. Esto provocó una breve demora que implicó una excepción al protocolo, ya que los reyes debían ser los últimos en llegar. Cuando Sánchez llegó, le llevó un buen puñado de abucheos.

Síguele la pista

  • Lo último