Las mejores anécdotas del besamanos en el Palacio Real del 12 de octubre, Día de la Hispanidad

Tras el desfile militar que se celebra en el Paseo de la Castellana de Madrid, los reyes Felipe y Letizia se reúnen con personalidades del mundo de la política, la cultura y los medios de comunicación en el Palacio Real. Es allí, en un ambiente más distendido, donde se han dado alguno de los errores de protocolo más sonados.

La reina Letizia y el rey Felipe reciben a Mariano Rajoy en el besamanos en el Palacio Real en el Día de la Hispanidad de 2017
La reina Letizia y el rey Felipe reciben a Mariano Rajoy en el besamanos en el Palacio Real en el Día de la Hispanidad de 2017 / Gtres

El besamanos en el Salón del Trono del Palacio Real durante la festividad del Día de la Hispanidad es un evento protocolario en el que los miembros de la realeza española, encabezados por los reyes, reciben a una diversa selección de invitados de alto perfil. Este encuentro es un momento emblemático de las celebraciones del 12 de octubre y tiene profundas raíces históricas, simbolizando la conexión entre la realeza y los ciudadanos. Está lleno de anécdotas y momentos destacados a lo largo de la historia, ya que diferentes miembros de la familia real, dignatarios extranjeros y personalidades notables han participado en este ritual, lo que ha dado lugar a conversaciones y encuentros memorables.

El polémico look de doña Letizia en 2010

En 2010, la entonces Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, generó controversia al romper con el protocolo al usar pantalones en lugar de un atuendo tradicionalmente esperado para un miembro de la realeza. Vistió pantalones palazzo grises, una camisa beige de manga larga y un cinturón poco apropiado, lo que fue visto como una desviación de las expectativas de vestimenta en eventos oficiales, lo que generó críticas y debate. Elegante sí, pero le llovieron las críticas entre los invitados al besamanos.

Letizia lució pantalones durante el desfile de 2010

Letizia lució pantalones durante el desfile de 2010

/ GTRES

Cuando Infanta Elena pasó a un segundo plano y ni fue al besamanos

Antes, en la tribuna del Día de la Hispanidad solían estar presentes todos los miembros de la familia del rey, pero ahora la tribuna está prácticamente vacía, con solo los miembros centrales presentes. Este cambio se debe a una nueva política en Zarzuela que limita la representación de la familia real a los reyes y príncipes. En 2012, la infanta Elena no se sentó en la tribuna y tampoco estuvo presente en el besamanos en el Palacio Real, algo que chocó en aquel momento.

La breve presencia de la reina Letizia en 2018

En 2018, el rey Felipe VI y la reina Letizia comenzaron la ceremonia de recibir a los invitados, conocida como el "besamanos", a las 13.30 horas. Sin embargo, en esta ocasión, la presencia de la reina Letizia en la recepción posterior fue efímera y fugaz. A diferencia de otras veces, no se formó un grupo de personas alrededor de ella ni se tuvo la oportunidad de hablar con ella en profundidad.

La brevedad de su presencia se debió a que horas después tenían planeado realizar un viaje a Mallorca para visitar las áreas afectadas por las inundaciones que azotaron a la isla. La reina Letizia se retiró a Zarzuela para cambiarse, mientras que el rey Felipe VI permaneció en el palacio.

La reina Letizia con look rosa de Felipe Varela en el Día de la Hispanidad 2018

La reina Letizia con look rosa de Felipe Varela en el Día de la Hispanidad 2018.

/ GCH/Victor Blanco / GTRES

Isabel Preysler, en el besamanos

Ese mismo año, en 2018, Isabel Preysler asistió al evento acompañando a Mario Vargas Llosa. Durante las conversaciones en las que participaron, el escritor fue quien tomó la iniciativa y se destacó, mientras que Isabel adoptó un papel más reservado como su pareja, hablando menos. Por supuesto, no son los únicos 'celebs' que han participado en el besamos del Día de la Hispanidad.

El despiste de Pedro Sánchez

También ese año, Pedro Sánchez cometió un error protocolario durante el besamanos en el Palacio Real, en su primera asistencia en calidad de presidente del Gobierno. Acompañado por su esposa, saludó a los reyes y, sorprendentemente, se posicionó junto a ellos para recibir a los demás invitados. Esta acción generó sorpresa entre los presentes y llevó a críticas. ¿El matrimonio buscaba destacar excesivamente? Incluso la Casa Real tuvo que emitir un comunicado para aclarar la situación y asumir la responsabilidad del malentendido. Explicaron que se quedaron allí porque así lo había indicado el protocolo oficial.

Los reyes Felipe y Letizia con Pedro Sánchez

Los reyes Felipe y Letizia con Pedro Sánchez

/ Gtres / GTRES

Los pendientes de la estilista de la reina Letizia

En 2015, la estilista Eva Fernández, que se unió al equipo de doña Letizia ese mismo año, estuvo presente en la celebración del Día de la Hispanidad. La joven llamó la atención por su excelente sentido de la moda y la elegancia de su atuendo. Sin embargo, su destacado estilo no fue lo único que capturó la atención, sino también el hecho de que llevaba puestos unos pendientes de la reina, con brillantes y oro blanco, adornados con una perla. Doña Letizia ha lucido estas joyas en diversas ocasiones porque son unos de sus favoritos.

Eva Fernández, la estilista de la reina

Eva Fernández, la estilista de la reina

/ GTRES

La confesión de la reina Letizia sobre sus pies

La reina Letizia compartió en 2022 con la prensa un secreto personal: su dolor de pies. Recientemente, se reveló que sufría de metatarsalgia, un dolor en la planta del pie. Además, ha confirmado que en junio pasado le diagnosticaron neuroma de Morton, una dolorosa afección que afecta al metatarso, especialmente entre el tercer y cuarto dedo del pie. Esta condición se describe como sentir como si llevaras una piedra en el zapato. La causa principal de estos problemas de pie es el uso constante de zapatos de tacón alto, lo que le ha valido el apodo de "síndrome del stiletto".

La primera vez de la princesa Leonor en el besamanos

La princesa de Asturias se unirá a sus padres en el Palacio Real el 12 de octubre para celebrar la Fiesta Nacional. Este regreso a la tribuna real marca su vuelta después de dos años de ausencia debido a su estancia en Galespara cursar el bachillerato internacional. En lugar de desfilar con sus compañeros de la Academia, la princesa observará el desfile desde el palco. La pregunta es si llevará su uniforme de cadete o estará vestida de civil. Después, se unirá a sus padres en una recepción a la que asistirán más de mil invitados de diferentes ámbitos de la sociedad. En el Salón del Trono, participará en su primer besamanos, donde recibirá a representantes de los tres poderes del Estado, embajadores, periodistas y otros invitados.

Síguele la pista

  • Lo último