9 trucos muy fáciles para prevenir la celulitis en tiempos de cuarentena

Qué hay que hacer y qué no.

C. H. | Woman.es

Probablemente sabes que la circulación (en concreto, la alteración vascular) es clave en la formación de la celulitis y que el sedentarismo es uno de sus principales enemigos. Y que, por tanto, el confinamiento, que ha limitado nuestros movimientos y ha reducido drásticamente nuestro número de pasos diarios, puede contribuir a que aparezca la temida piel de naranja. Sin embargo, no hay que desfallecer: existen trucos sencillos que nos proporcionan los expertos y que son útiles nuestro objetivo: estimular la circulación linfática desde casa. Toma nota y, después, abandona el sofá: 

1) Actividad física, pero no cualquiera. 
La primera medida terapéutica es hacer ejercicio pero ¡ojo!, no vale cualquier actividad, nos advierten desde la Clínica Dr. Chamosa, especialistas en liposucción, que señalan que todos estos consejos también son válidos en el postoperatorio de una liposucción anterior al confinamiento y en la preparación de una liposucción pospuesta. "Prácticas como el running o el step son contraproducentes, ya que cada salto constituye un frenazo en seco para la circulación de retorno". Es decir, hay que olvidarse de los deportes que impliquen un impacto de los pies sobre el suelo. 

2) Estos ejercicios sí.
El pilates, las bandas elásticas o la bicicleta estática son algunas de las actividades más aconsejables en este caso, según el doctor Miguel Chamosa, de la clínica citada. Desde la app deportiva Spacefit, nos proporcionan otras ideas: además de yoga, cuyas posturas estimulan piernas, abdomen y glúteos (y que también ayudan a reducir el estrés que puede conllevar la aparición de la celulitis), ofrecen nuevas disciplinas como fitboxing, una combinación de técnicas de boxeo, kickboxin, muay thai y crossfit con una gran variedad de movimientos. 

3) La postura ideal mientras estás en el sofá
Tanto recostarnos en el sofá de cualquier manera como permanecer largas horas de pie sin movernos puede ser perjudicial para la circulación de retorno. "Ante la ausencia de actividad muscular, resulta recomendable poner los pies en alto. De esta forma, se evita la sobrecarga, la hinchazón y el éxtasis venoso característico en la celulitis o el lipedema", informa el Dr. Chamosa. Además, hay que evitar posturas como "las piernas cruzadas o cualquier 'asana de sofá'".

4) Una regla de oro
"Cinco minutos cada hora de actividad física es la regla de oro para evitar la pesadez de piernas y el extasis venoso de la celulitis", afirma el especialista.

5) Drenajes linfáticos 'caseros'
Ante la imposibilidad de someterse a drenajes linfáticos a causa de la cuarentena, el mismo profesional recomienda el uso de medias de compresión  (prendas de elasticidad progresiva, más apretadas en los pies que en los muslos) desde el primer momento en el que te levantes. Sin embargo, hay que evitar las prendas muy ajustadas, como los calcetines que estrangulan la circulación por el elástico.

6) Reduce el consumo de estas bebidas
Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de padecer obesidad, según la Organización Mundial de la Salud y, como habrás adivinado, no son beneficiosas para ahuyentar la celulitis. Táchalas de tu dieta o disminuye su consumo.

7) Al otro lado de la cama.
¿A que nunca te habías planteado que dormir apoyada en un lado u en otro podría tener algún tipo de efecto sobre tu celulitis? Pues bien, según un estudio de The Journal Neuroscience, hay una posición en concreto que mejora el drenaje linfático del cerebro y tiene poder anticelulítico. De acuerdo con esta teoría, todas deberíamos dormir del lado izquierdo. 

8) Masaje en la ducha.... y fuera
Cuando te duches, utiliza un guante de silicona y da ligeros masajes en las zonas afectadas. Este simple gesto ayuda a combatir la retención de líquidos. Además, también se puede utilizar, dos veces al día, un masajeador de celulitis. Debe ser un masaje duro, presionando con fuerza la parte del cuerpo con piel de naranja. Puedes usarlo con alguna crema que contenga forskolina y cafeína, escina o hiedra.

9) Controla tu peso
Hay que huir de fluctuaciones mediante una dieta saludable y ordenada.

Relacionados