Pastillas para dormir, ¿a favor o en contra? | Povozniuk / ISTOCK

Dormir sobre el lado izquierdo no es un mito, la ciencia confirma que es la mejor forma para descansar e incluso te hará prevenir la celulitis

Así lo afirma un estudio The Journal of Neuroscience. 

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Entre todas esas pequeñas cosas que a los humanos nos diferencias pero que, al mismo tiempo, nos acercan cuando las compartimos, está la de nuestra posición favorita a la hora de dormir. Seguro que conoces a la típica persona que duerme bocabajo como si abrazara a la cama entera, otras que imitan al conde Drácula y no mueven en 8 horas ni un dedo mientras sus ojos cerrados apuntan al techo, y hay también quien prefiere descansar de lado, algo que a aquellos que no lo hacen nunca les parece casi un trabajo de equilibrismo más que una postura para cómoda para dormir.

Pues bien, ahora este debate alcanza otra dimensión porque la ciencia afirma que hay una posición en concreto que es la mejor desde el punto de vista médico: dormir del lado izquierdo

Así lo afirma un estudio publicado en The Journal of Neuroscience, que le atribuye a esta postura efectos favorecedores en el organismo al mejorar el drenaje linfático del cerebro. Esto, traducido a un lenguaje comprensible para los que somos expertos en ciencia ni en cómo funciona el cerebro, significa que si te acostumbras a dormir del lado citado, tu cerebro eliminará sustancias negativas para el organismo, lo cual tiene un impacto positivo en este. 

Entre ellos, destaca el estudio sus poderes anticelulíticos, aunque no es este el único beneficio que aporta. También hace referencia concreta al bazo, que al ser un órgano que participa en el sistema linfático, se ve ayudado por el hecho de dormir del lado izquierdo, y a la digestión, labor del organismo que se ve facilitada por descansar en esta postura al evitar eso que vulgarmente conocemos como reflujo, causante de la acidez tan desagradable y molesta que todos hemos sufrido en alguna ocasión. 

Por lo tanto, si eras de las que ya dormía de costado, este estudio te reafirma en que estás haciendo lo correcto, y en caso de que lo hicieras sobre el derecho, tan solo tendrás que probar del lado contrario, por lo que te resultará sencillo. En el caso de que no consigas adaptarte a este tipo de posturas, sabemos que la ciencia tiene un poder limitado en estos casos, por lo que es difícil que te haga cambiar de opinión, pero conviene que dispongas de la información para que valores la posibilidad de cambiar de posición en la cama. 

Desde luego, si duermes mal habitualmente, te merece la pena probarlo sí o si, porque al menos estarás ayudando a tu organismo. Para lo primero siempre puedes probar alternativas como el té al que está enganchada Cristina Pedroche antes de irse a la cama durante esta cuarentena. 

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