CoffeeAndMilk / ISTOCK

Niacinamida, el ingrediente que hace MAGIA con la dermatitis, el acné y las manchas

Apunta bien el nombre de este principio activo porque si sufres dermatitis atópica, tienes acné o manchas de sol que no sabes cómo atenuar, necesitas incluirlo en tu rutina de belleza cuanto antes. 

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Aunque no es un principio activo tan conocido como el retinol (o su homólogo vegetal, el backuchiol), el ácido hialurónico o la vitamina C, la niacinamida es un ingrediente que todas deberíamos incluir de una forma u otra en nuestra rutina de belleza, especialmente si tienes acné, manchas e hiperpigmentación o dermatitis atópica. Es soluble en agua y alcohol y tiene un bajo peso molecular, lo que le permite penetrar mejor y actuar en las capas más profundas de la piel. Además, tiene muy buena tolerabilidad, por lo que tengas el tipo de piel que tengas vas a poder beneficiarte de sus efectos, que son muchos y muy variados.

Antioxidante

Mejora muchísimo el aspecto de las arrugas y las líneas de expresión ya que es muy eficaz en la lucha contra el estrés oxidativo. Además, es un ingrediente ideal para prevenir los signos de envejecimiento prematuro ya que regenera el colágeno y la elastina, dos componentes que con el tiempo nuestro organismo va dejando de fabricar.

Reduce el acné 

Tiene propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias, lo que hace que mejore la textura de la piel y el aspecto de los poros, además de calmar las rojeces y difuminar las marcas previas de acné. 

Despigmentante

Previene la aparición de manchas de la piel y ayuda a reducir las ya existentes, unificando el tono de la piel ya que inhibe la transferencia de los melanosomas (las células responsables de la síntesis de la melanina) desde los melanocitos a los queratinocitos.

Mejora la función barrera de la piel

La niacinamida es capaz de compactar la capa externa de la piel, que actúa como barrera para las agresiones. Esto se debe a que su uso estimula la producción de nuevas ceramidas, que hidratan la piel y la rellenan, consiguiendo que pueda defenderse más eficazmente ante la contaminación y evitar que sus partículas penetren en las capas profundas de la piel y desencadenen procesos inflamatorios.

Evita el fotoenvejecimiento

Este ingrediente reduce también el daño celular causado por la radiación solar y minimiza el daño producido por la generación de radicales libres debido a la acción de las agresiones externas. 

Como puedes ver son muchos los beneficios de incluir este principio activo en tu rutina y para ello queremos también que conozcas algunos de nuestros productos favoritos que incluyen niacinamida en su fórmula, para que así te sea más fácil localizarla y hacerte con tu kit de imprescindibles 'beauty'.