Retinol: por qué deberías probar el ingrediente suavizante de la piel que ha conquistado a los expertos | UNSPLASH

Retinol: por qué deberías probar el ingrediente suavizante de la piel que ha conquistado a los expertos

Corregir arrugas, manchas y promover el rejuvenecimiento de la piel, todo esto hace el retinol

Woman.es

El retinol lleva ya algún tiempo promocionado como el ingrediente definitivo para el cuidado de la piel que elimina las arrugas y que es adorado por los expertos en belleza de todo el mundo. No es de extrañar, entonces, que en los últimos años, y particularmente durante la cuarentena por coronavirus, la demanda de este elixir milagroso solo haya ido en aumento.

Katie Holmes tiene el mejor sérum antiedad del mercado

Los 4 factores de una belleza sin límites

Pero, ¿qué son exactamente el retinol y los retinoides y cómo funcionan? En palabras de la dermatóloga Anjali Mahto, "los retinoides son una clase de compuestos derivados de la vitamina A, que se usa comúnmente en el cuidado de la piel". En una entrevista concedida a la versión británica de Hello! la dermatóloga explica que  "los estudios científicos (principalmente sobre la tretinoína, que generalmente es un retinoide de venta con receta) muestran que pueden reducir la apariencia de líneas finas, arrugas y pigmentación después de 12 semanas de uso".

En cuanto al retinol es simplemente un tipo de retinoide, que generalmente es un poco más suave para la piel. "Hay muchos tipos diferentes de retinoides por eso es fácil confundirse; estos incluyen ésteres de retinilo, retinol, retinaldehído, adapaleno y tretinoína, por nombrar solo algunos", dice. "Todos son compuestos químicos ligeramente diferentes. Los ésteres de retinilo, el retinol y el retinaldehído están disponibles sin receta y son más débiles que la tretinoína".  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de AINA | Skincare & Beauty (@dos.infinitos) el

¿Qué hace el retinol? Aunque es un agente de relleno eficaz en pieles más maduras, o aquellas que han envejecido prematuramente por el sol, los retinoides también son extremadamente efectivos en aquellas pieles que sufren de brotes. El retinol actúa como exfoliante y mejora la renovación de las células de la piel. "Por eso es que son especialmente eficaces en personas con piel dañada por el sol o que padecen acné. También ayudan a mejorar la apariencia de líneas finas, arrugas, manchas de la edad y pigmentación de la piel al aumentar la producción de colágeno y estimular los vasos sanguíneos de la piel", agrega la médico.

¿Cuándo deberías empezar a usar retinol?

Aunque es ampliamente conocido como un ingrediente anti-envejecimiento, los beneficios de los retinoides son amplios, y deberíamos incorporarlos a nuestras rutinas antes de lo que pensamos. "La piel pierde alrededor del uno por ciento de colágeno (la proteína que le da a la piel su soporte estructural) por año desde mediados de los veinte. Introducir retinoides a partir de los veintitantos en adelante es un momento razonable", aconseja la dermatólogo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Roche-Posay ESPAÑA (@larocheposay_es) el

¿Cómo debemos usar el retinol?

Si vas a comprar uno de farmacia sin reseta busca uno que contenga al menos un 0,1 por ciento de retinol como punto de partida. Es más probable que sea más eficaz que los derivados más débiles como el acetato de retinilo, el palmitato de retinol y propionato de retinilo. "Lee la lista de ingredientes o pregunta en el mostrador qué contiene exactamente el producto. A medida que comienzas a tolerarlo, la concentración puede aumentar, por ejemplo, del 0.3 por ciento al 0.5 por ciento y eventualmente al uno por ciento.  

Aplica el retinoide durante la noche sobre la piel limpia. La crema hidratante se puedes aplicar unos 15/ 20 minutos después, debes sentir la piel seca. Asegúrese de usar un protector solar con un mínimo de 30 FPS ya que los retinoides pueden ser sensibles a la luz ultravioleta del sol. Lo recomendable es que comienzas utilizándolo dos veces por semana. La irritación puede ser una respuesta tardía, por lo que ocurre dos o tres días después de la aplicación. 

Recuerda que es muy importante preparar la piel antes de usar el retinol, porque si no logras una buena penetración, el resultado no será el buscado. Exfolia la piel muerta y huméctala bien.