efetova / ISTOCK

7 productos de cosmética zero waste para reducir tu consumo de plástico

El medio ambiente (y tu bolsillo) te lo agradecerán.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA | WOMAN.ES

Cada año generamos millones de toneladas de desechos de plástico que acaban en el fondo del mar y, aunque cada vez somos más conscientes de la importancia del reciclaje, mucho mejor que reciclar plástico es no consumirlo.

Esto es precisamente lo que promueve el estilo de vida ‘zero waste’ (cero residuos), que busca que seamos capaces de minimizar nuestro residuos al máximo, especialmente en los ámbitos en los que más plástico consumimos: la cocina y el baño.

Aunque no lo creas, nuestra rutina de belleza y cuidado diaria genera una gran cantidad de basura que puede ser reducida prácticamente a cero solo con hacer unos pequeños cambios en nuestro tocador. ¿Sabías que los discos o las toallitas desmaquillantes son uno de los residuos más contaminantes? ¿O que un solo bastoncillo de los oídos tarda hasta 300 años en descomponerse?

Nosotras no queremos ser responsables de la destrucción del planeta, y como sabemos que a ti también te preocupa el medio ambiente vamos a enseñarte 7 gestos muy sencillos para llevar una vida mucho más ‘zero waste’.

Adiós jabones envasados

Si cambias el clásico jabón de manos embotellado con su dosificador por una pastilla de jabón de las de toda la vida, no solo estarás minimizando tus residuos, sino que además estarás ahorrando un buen dinero ya que los jabones duran muchísimo más en este formato.

Una vez que hayas probado las maravillas del jabón en pastilla seguro que te animarás a cambiar también a cambiar tu gel de ducha, tu exfoliante y hasta tu limpiador facial por un producto como este set de jabones en caja de latón, que incluye un jabón de ducha reafirmante de lima y manteca de karité, un jabón de ducha nutritivo de leche de avena y tonka, un jabón exfoliante para pies y manos de aloe vera y amapola, un jabón limpiador para el cuidado facial de rosa salvaje y menta y manzana y un jabón capilar reparador de ricino.

Amazon

Champú sólido

Otra forma muy sencilla de eliminar el plástico de tu vida es pasarte a los champús sólidos. Suelen estar hechos solo con ingredientes naturales y tienes tanta variedad como con los clásicos champús en formato líquido, ya que encontrarás uno diferente para cada necesidad de tu cabello. ¿Lo mejor? Son perfectos para viajar, ocupan mucho menos espacio en la maleta y no tienen que pasar por ningún control del aeropuerto. Puedes iniciarte en este tipo de champús con un kit variado para que pruebes varios y encuentres tu favorito.

Amazon

Maquinilla de afeitar

Es uno de los productos de usar y tirar que más utilizamos a lo largo del año y que por norma general suele estar compuesto casi en su totalidad por plástico. Una alternativa estupenda es elegir una maquinilla metálica como esta de Bambaw solo tendrás que preocuparte de cambiar la hoja cada cierto tiempo, pero te durará toda la vida.

Amazon

Discos desmaquillantes reutilizables

Son probablemente la alternativa de cosmética ‘zero waste’ más popular de los últimos meses, y no nos extraña. Con ellos podrás eliminar el maquillaje, aplicar el tónico o el limpiador facial sin necesidad de estar gastando decenas de algodones o toallitas a la semana. Además, pueden lavarse sin problema en la lavadora o en el momento si las frotas con una pastilla de jabón neutro. ¿Nuestras favoritas? Estas de tela de bambú orgánico, de Hoposo.

Amazon

Bastoncillos de bambú

Los bastoncillos de bambú como estos de Duamy son totalmente biodegradables y no tardan cientos de años en descomponerse como los tradicionales de plástico. Además, tampoco contribuyen a la deforestación porque el bambú es una planta de rápido crecimiento cultivada de forma sostenible.

Amazon

Cepillo de dientes de bambú

¿A que nunca has reciclado un cepillo de dientes? Pues imagina el número de cepillos de dientes que se compran cada año en el mundo y el impacto medioambiental que supone que acaben en el mar. Por suerte existen alternativas biodegradables como estos cepillos de bambú que además tienen las cerdas de carbón vegetal, que promueve la eliminación natural de bacterias y blanquea los dientes.

Amazon

Copa menstrual

Por último, otro de los productos que cambiará tu vida a mejor para siempre (o por lo menos hasta la menopausia) es la copa menstrual. Con ella se acabó gastar todos los meses en tampones y compresas, y generar toneladas de basura al año. 

La copa menstrual es completamente segura, ya que está hecha de silicona de grado médico, como esta de Intimina, que evita infecciones, ya que los gérmenes no pueden adherirse a este material. Además es más cómoda que los productos tradicionales, ya que solo tienes que cambiarla cada 12 horas aproximadamente, dependiendo de tu flujo y del día de menstruación en el que te encuentres. 

Amazon