Los productos para hidratar el pelo en primavera. | Vincenzo Grillo / IMAXTREE

Los champús, acondicionadores y mascarillas para hidratar tu pelo esta primavera y que se vea más sano y brillante

Los expertos nos cuentan cómo reconocer la deshidratación y cómo recuperar el cabello.

Mar Peiteado | Woman.es

Es el momento. Después de los estragos del invierno en forma de frío, viento, calefacciones y herramientas de calor, hay que ponerlo a punto para que afronte el verano en condiciones óptimas. Los expertos nos cuentan cómo reconocer la deshidratación y cómo recuperar el cabello, porque la hidratación es la base de una melena bonita y saludable.

Diagnóstico

Hay signos que delatan que el pelo está deshidratado: "Se reconoce por su apariencia un tanto eléctrica, como que se levanta, los cabellos no encajan con el resto de la melena (de ahí su reputación de cabello rebelde o indomable). Cada hebra está aislada, como una tela deshilachada", explica Patrick Phelippeau, director de marca de Jean Louis David. También son indicativos de deshidratación, las puntas abiertas y las cutículas levantadas que traen, como consecuencia, que el pelo se vea mate, sin brillo, y sea rugoso al tacto y tienda a enredarse. Además, son cabellos con poco movimiento: "La deshidratación no afecta por igual a todo el cabello, y las áreas menos hidratadas forman un tipo de masa  como espumosa", afirma Patrick. El equipo técnico de Schwarzkopf Professional en Madrid, afirma que los niveles óptimos de hidratación del cabello oscilan entre el 15 -17% de agua: "La porosidad es el primer signo de que el cabello no absorbe ni retiene el agua necesaria para mantener los niveles de hidratación", explican. Elías Pedrosa, director artístico de Oculto Hair Club, llama la atención sobre la rotura: "Un cabello seco es un cabello débil y que está más expuesto a los agentes externos".

Tratamiento adecuado

Desde Schwarzkopf Professional proponen utilizar champús que reequilibren los niveles de hidratación del cabello: "Hay que mirar que contengan ingredientes conocidos por sus propiedades hidratantes como ácido hialurónico, aloe vera, glicerol, panthenol o keratina". Patrick Phelippeau aconseja utilizar champús sin sulfatos y espaciar la frecuencia de los lavados: "Dos o tres lavados a la semana son suficientes", asegura.

Elias Pedrosa advierte que a menudo nos saltamos el paso de acondicionar el cabello por miedo a ensuciarlo o darle demasiado peso y que, si sucede eso, es porque posiblemente no estemos bien asesorados sobre qué producto conviene a nuestro cabello y cómo utilizarlo. "La función del acondicionador es sellar la cutícula y aportar una hidratación diaria de mantenimiento", afirma y recomienda utilizarlo siempre y, semanalmente, aplicar una mascarilla y dejarla actuar 20 minutos.

Otros hábitos que ayudan

Patrick Phelippeau aconseja beber mucha agua para mantener el cuerpo y el cabello con una buena hidratación, y dejar secar el cabello de forma natural evitando las herramientas de calor y también el secado al sol: "Una regla de oro es no salir nunca de casa con el cabello mojado durante el invierno ya que las cutículas están abiertas y se daña gravemente". Otro must es tener siempre a mano un sérum para aportar una hidratación extra al cabello: "Muchas de mis clientas lo llevan en el bolso junto a la crema de manos o el bálsamo de labios, y lo van aplicando en el cabello a lo largo del día", cuenta Elias Pedrosa, que también recomienda el uso de productos capilares que actúan durante la noche.  Los expertos aconsejan, además, realizar periódicamente tratamientos más profundos en el salón donde, tras un diagnóstico se aplican los activos según el estado y la necesidad de cada cabello. Además, son tan placenteros… ¿Un ejemplo? - Botanical Dry Remedy, que mejora el estado del cabello hasta un 84%. Se aplica con toalla caliente aromática y con el aceite con aromas naturales a bases de esencias puras de flores y plantas para llegar a un estado de equilibrio tanto por fuera como por dentro (20 €, en el salón Aveda Madrid Lifestyle C/ Ortega y Gasset, 26).

 

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