woman | El lujo de ser mujer

Christine Baranski y Rose Leslie en 'The Good Fight'. | IMDb

Tres 'spin-offs' que son mejores que la serie original

Repasamos los mejores 'spin-offs' del momento con motivo del estreno de 'El joven Sheldon', la precuela de 'The Big Bang Theory' sobre la infancia del doctor Cooper el próximo 25 de septiembre. 

Ana Cortizo | Woman.es

Hacer un 'spin-off' de una serie que el público adora es como sentar a un Targaryen en el Trono de Hierro: te puede salir Aerys el Loco o te puede salir Daenerys de la Tormenta. Y, en realidad, este artículo sería mucho más sencillo si habláramos de series que, intentando cabalgar la estela de un título de éxito, se estrellaron de mala manera: 'Joey' ('spin-off' de 'Friends'), 'Models' (de 'Melrose Place', que, recordemos, era a su vez un 'spin-off' adulto de 'Sensación de vivir') o 'Los diarios de Carrie' ('Sexo en Nueva York')... Intentar exprimir el alma de una serie es un deporte de riesgo que, a menudo, no sale bien.

Pero el 25 de septiembre se estrena 'El joven Sheldon' (Movistar+), que recorre la infancia del insufrible y entrañable doctor Cooper de 'The Big Bang Theory' en el Texas de 1989. La serie cuenta con la voz en off de Jim Parsons -el Sheldon Cooper adulto-, Iain Armitage ('Big Little Lies') como protagonista y Zoe Perry como su madre (nota para amantes de la simetría: la actriz es hija de Laurie Metcalf, madre ficticia de Sheldon). El cóctel nos entusiasma tanto como nos aterra y, como no queremos sufrir un “Zas, en toda la boca” a sus manos, intentaremos atraer buen karma sobre este estreno repasando los tres 'spin-offs' del momento que son (a nuestro juicio) mejores que las series que los originaron. 

Iain Armitage en la serie 'The young Sheldon'. | IMDb

'The good fight' (serie madre: 'The good wife')
Hay 'spin-offs' que nos permiten disfrutar de la maravillosa arquitectura humana de la serie original sin tener que aguantar a ese protagonista al que le cogimos tirria allá por la tercera temporada. No hay, de momento, un 'Cómo conocí a vuestra madre' sin Ted Mosby, o un 'The Big Bang Theory' sin Leonard, pero sí tenemos un 'The good wife' que se ha divorciado de la ceñuda Alicia Florrick y se ha quedado con la custodia de sus secundarios de ensueño (cualquier serie que contenga a Elsbeth Tascioni es nuestra serie), sus dilemas morales (ah, la justicia; ah, la ley) y sus luchas de poder en los bufetes. Al frente, una Diane Lockhart más digna que nunca y con todo en contra: minoría WASP en un bufete afroamericano, estafada, arruinada y con un matrimonio en crisis. Por favor, que empiece ya la segunda temporada. 

 

Binge-watch season one of #TheGoodFight now! All episodes are now streaming on #CBSAllAccess.

Una publicación compartida de TheGoodFightCBS (@thegoodfightcbs) el

'Better call Saul' (serie madre: 'Breaking Bad')
Vale, con tres temporadas (y contando) en antena, es pronto para saber si superará a 'Breaking Bad', una de las series más redondas jamás producidas, con un arco de personaje, el de Walter White, capaz de hacernos llorar de satisfacción. Pero, en el universo del 'spin-off', el secundario sin escrúpulos debería ser todo un subgénero. Y, a la espera de que alguien se atreva con Eli Gold ('The good wife') o Ari Gold ('El séquito'), disfrutamos como enanas con Saul Goodman, que nos cuenta -en 'flashback' desde el lugar donde lo dejó la serie original- cómo sus años mozos le llevaron de 'loser' en la empresa de su hermano a abogado de criminales. El piloto fue el episodio más visto en la historia de la televisión por cable, con 6,9 millones de espectadores. 

Bob Odenkirk en 'Better call Saul'. | IMDb

'Fear the walking dead' (serie madre: 'The walking dead')
“Mientras tanto, en Los Angeles”, sería un buen resumen de esta serie coral (ni precuela ni secuela... ¿entrecuela?), ambientada en el mismo apocalipsis zombi que, de momento, ha dado para ocho temporadas en 'The walking dead'. Más franquicia al estilo CSI que 'spin-off', 'Fear the walking dead' arrancó sin grandes expectativas, pero está consiguiendo robarle fans a la serie original, y el transfuguismo tiene sus motivos: cuenta historias humanas con las que podemos identificarnos, mientas que los personajes de la serie original son prácticamente superhéroes a estas alturas; sus muertos vivientes, tras tres temporadas, siguen consiguiendo asustarnos, y los de 'The walking dead' son más bien como esos yonquis de tu barrio en los que ya ni reparas. Y, sobre todo, 'sheriff' Rick y sus colegas han tenido una temporada fatal, mientras los guionistas de 'Fear the walking dead' se dejaban la piel en cada episodio. Y así nacen las leyendas, claro. 

Fotograma del 'Fear the Walking Dead'. | IMDb

 

D.R

Ya queda menos para la 6ª edición de Perrotón Madrid. ¿Te apuntas?

El domingo 15 de Octubre se celebrará la 6ª edición del evento para los 'dog lovers'. 

Woman.es

Perrotón España es la Carrera solidaria por la Adopción y Tenencia responsable de animales de de compañía más importante de de España y Europa. Dirigida por Alejandra Botto, su objetivo es promover y fomentar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.

Solo un dato, en España más de 100.000 perros son abandonados cada año, la mayoría de ellos a la llegada del verano. Las causas para que esto suceda son múltiples: el comportamiento del animal, camadas indeseadas, factores económicos, cambio de domicilio o incluso (más de un 10%) el fin de temporada de caza. Es por esto que iniciativas como la de Perrotón España, son cada vez más necesarias.

La carrera de Perrotón España ha contado, en sus cinco anteriores ediciones, con una participación de más de 11.500 perros acompañados de amantes de los animales llegados de toda España para hacer de este evento una actividad lúdica y educativa para compartir en familia.

De nuevo, este año los participantes de Perrotón recorrerán algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad de Madrid y Marbella. Estás a tiempo de apuntarte a una de las carreras más divertidas y solidarias del año. 

Puedes hacerlo aquí y aquí.

La mujer maravilla tendrá al fin una película. Gal Gadot será la encargada de dar vida a esta superheroína. Un dato, Elena Anaya participa en la película.  | IMDb

Patty Jenkins dirigirá 'Wonder Woman 2'

Y se convierte en la directora mejor pagada de la historia.

Woman.es

¡Es oficial! Patty Jenkins, directora de Wonder Woman, ha llegado a un acuerdo final para dirigir la secuela sobre la historia de nuestra superheroína favorita. Además de la realizadora, la única que también ha firmado para repetir en la segunda parte es su actriz protagonista Gal Gadot, quien volverá a dar vida a Diana de Themyscira.

Jenkins no ha perdido el tiempo entre el final del rodaje de la primera entrega y su fichaje por 'Wonder Woman 2,' ya que la realizadora ha estado trabajando en el guión de la secuela con el presidente de DC Films Geoff Johns y Jon Berg, ejecutivo de Warner Bros. "El objetivo es hacer otra gran película de Wonder Woman", ha reconocido Johns. 

'Wonder Woman' ha conseguido críticas positivas y recaudado más de 816 millones de dólares en todo el mundo. En cuanto a los primeros detalles sobre 'Wonder Woman 2', Jenkins aseguró que veremos a una Diana mucho más evolucionada, que la cinta se estrenará el 13 de diciembre de 2019 y que la historia de la protagonista podría ambientarse en Estados Unidos. 

Fotograma de 'It', la nueva película de Stephen King. | IMDb

Lo mejor y lo peor que ha dado Stephen King a la gran pantalla

Es el autor vivo más adaptado al cine y la televisión y ha jugado en todas las divisiones audiovisuales. El 8 de septiembre se estrena 'It', la película basada en su novela más terrorífica. 

Ana Cortizo | Woman.es

Hay un hombre en América que lo hace todo y su nombre es Stephen King. ¿Es, quizá, el escritor más adaptado al cine y a la televisión de la historia? Pues no, es el número 18, pero los 17 anteriores llevan, como mínimo, cien años muertos y eso da puntos extra. Hay 240 títulos audiovisuales basados en textos suyos. Sí, muchos son cortos amateur (¿en serio necesitamos siete versiones de 'El hombre del saco', queridos estudiantes de cine?), pero, ciñéndonos solo a las obras mayores nos siguen saliendo 40 películas y 20 series

El viernes próximo se estrena 'It', una cinta no apta para coulrofóbicos, sobre un ser capaz de tomar la forma de nuestras pesadillas secretas y unos tipos que tuvieron la mala pata de cruzarse de niños en su camino. A los críticos les duelen las manos de aplaudirla (y, creednos, esto no pasa a menudo) y el propio Stephen King está como payaso con zapatos nuevos con el resultado. 

Fotograma de 'La torre oscura'.  | IMDb

Porque, entre nosotras, a Stephen no siempre le ha ido bien con las adaptaciones. Calentitas están aún las críticas (resumen: bostezo, bostezo, bostezo) a 'La torre oscura' y a la serie 'The Mist', sus dos últimos estrenos y, no sabemos si héroe o bocachancla, el escritor ya se ha marcado un órdago para el siguiente, 'Mr Mercedes', vetando al mismísimo presidente Trump por haberle bloqueado en Twitter (sí, sí, muy maduros los dos). 

Stephen King es un escritor prolífico, con 57 novelas, centenares de relatos, y millones de lectores dispuestos a tragarse con palomitas cualquier cosa con su firma que pase por la gran pantalla. Pero tanta letra no siempre ha dado lugar a cine de arte y ensayo. Seguramente, la peor película basada en un texto suyo fue la única que dirigió el propio King, 'La rebelión de las máquinas'. “Nunca mais”, debió de pensar el escritor al echarle un vistazo después, y, probablemente, la única forma sensata de ver semejante despropósito sea en el mismo estado en que la dirigió él: drogados hasta las cejas. 

En la misma lista de “por favor, no me recuerdes que permití que hicieran esto” está 'El cementerio viviente', sobre un padre helicóptero que no quiere darle a su hijo el disgusto de decirle que su gatito se ha muerto y decide que es mucho más educativo resucitar al bicho en versión zombificada. Más popular, seguramente porque la protagonizaba Drew Barrymore en plena resaca (en su caso, literal) de 'E.T.', fue 'Ojos de fuego', una cinta que los 'millennials' recordarán como esa película que homenajea 'Stranger things', sobre una niña con poderes buscada por una agencia gubernamental. 

Fotograma de 'Los chicos del maíz'.  | IMDb

De la misma época es 'Los chicos del maíz', una fábula de pequeños campesinos fanáticos, con monstruo y sacrificios humanos incluidos. La película debió de hacerle al turismo rural de la zona una pupita que no la levanta ni una campaña de “Nebraska, ¡que hermosa eres!”, pero dio para seis secuelas (de calidad imposiblemente decreciente) y un 'remake'. Y terminamos esta lista (que podría ser mayor si no tuviéramos filtro: no nos hagas hablar de 'The Mangler' con 'El cazador de sueños', ese proyecto en el que un gran director como Lawrence Kasdan tuvo un bajón de cociente intelectual y arrojó al aire todas las bolas (niños discapacitados con poderes, militares, alienígenas) para que cayeran por donde les fuera bien. Ahí, en 2003, fue cuando Hollywood le dijo a Stephen King: “Se acabaron las superproducciones para ti, majete”. Y lo pusieron en el banquillo de las películas 'low cost' hasta 'La torre oscura'. 

Y es que King, la verdad, se siente un poco como la Madonna de la literatura: tiene una legión de fans fieles desde los años 80 y llena estadios (léase salas de cine y cajas registradoras de librerías) allá donde va, pero no siempre se le reconoce su valía. Y la tiene. Vaya que si la tiene. Es el rey de la construcción progresiva de la tensión, de la exploración de los terrores atávicos y los traumas infantiles y de la combinación inteligente de elementos paranormales y conflictos domésticos. Y, por supuesto, algunos directores han jugado bien estas cartas. 

Fotograma de 'Carrie'.  | IMDb

Brian de Palma, por ejemplo, acertó de pleno con 'Carrie', el mejor cursillo antibullying del mundo, con una Sissi Spaceck frágil y terrible como la adolescencia de la que es metáfora. También sobre la pubertad versa 'Cuenta conmigo', otra de las grandes y la preferida de King (al menos, hasta que un payaso le robó el corazón), sobre cómo funciona la amistad a los 12 años cuando uno se pasea por Nueva Inglaterra en busca de un cadáver. 'Cadena perpetua' y 'La milla verde' son dos grandes ficciones carcelarias, ambas firmadas por Frank Darabont, un habitual de King en la gran pantalla. Y no podemos olvidar, por supuesto, 'La zona muerta', seguramente la película que más partido ha sacado a la mirada dolida de Christopher Walken, en el papel de un profesor que despierta de un coma con el don de predecir el futuro. 

Y luego está 'El resplandor', esa película que le duele a King como a los votantes de Hillary les duele ahora mismo América. Stanley Kubrick se pasó la novela original por su perfeccionista arco del triunfo y rodó lo que le dio la gana, con (ay, Stephen) vistosos y traicioneros resultados. King la odia con toda su alma. Él quería un protagonista que se fuera volviendo loco, no uno que estuviera como las maracas de Machín desde los títulos de crédito, y una esposa fuerte, no una histérica desquiciada como la Wendy de Kubrick. Él quería que el director respetara el final original (doble 'spoiler': Jack Torrance no moría congelado persiguiendo a su familia, se sacrificaba por ellos haciendo explotar la caldera) y, sobre todo, él quería que el público estuviera con él y repudiara la visión de Kubrick. Para su desgracia, 'El resplandor' sigue encabezando todos los rankings de grandes películas basadas en sus libros. Lo sentimos, Stephen. Pero, teniendo en cuenta que en el rato que nos ha llevado leer este artículo tú habrás terminado otra novela, creemos que podrás superarlo.

Fotograma de 'El Resplandor'.  | IMDb