Por qué dormimos peor en otoño: así puedes volver a conciliar el sueño

Audrey Hepburn, en ‘Desayuno con Diamantes’
Audrey Hepburn, en ‘Desayuno con Diamantes’ / Gtres Online

La próxima semana nos despedimos del calor veraniego y llega definitivamente el otoño. Y, aunque este año se haya retrasado como nunca y hayamos disfrutado del buen tiempo más de lo que es habitual, sí que se han empezado a notar sus efectos en ciertos aspectos de nuestro día a día. Y es que, pese a que el llamado ‘veranillo de San Miguel’ se haya alargado más de la cuenta, lo cierto es que la disminución de las horas de luz, ha continuado su curso. A medida que las noches se alargan, es común que experimentemos mayores dificultades para conciliar el sueño o mantener un descanso de calidad. Pero, ¿por qué dormimos peor en otoño? Para empezar, entra en juego la llamada ‘depresión estacional’ –también conocida como trastorno afectivo estacional (TAE)– y es más común que se produzca en las épocas de otoño e invierno. Estos cambios en la luz pueden influir en la producción de serotonina, un neurotransmisor que juega un papel clave tanto en el ánimo como en el sueño. Eso sí, el principal responsable de estas alteraciones es un pequeño pero poderoso compuesto: la melatonina. Y es que, al disminuir la exposición al sol, pueden producirse desajustes en nuestro reloj biológico, que se rige gracias a esta sustancia natural, cuya producción se regula en función de la luz, así que, al disminuir esta, puede puede haber una segregación excesiva de melatonina durante el día e insuficiente por la noche. Pero, ¿qué es la melatonina?

El secreto para dormir bien

La melatonina es una hormona producida de forma natural en nuestro cerebro, concretamente, por la glándula pineal. Como te avanzábamos, su producción se ve influenciada por la oscuridad y la luz, y actúa como una especie de reloj biológico interno para nuestro cuerpo. En definitiva, es la encargada de regular el ciclo sueño-vigilia, lo que la convierte en un elemento crucial para garantizar un sueño reparador. De hecho, un estudio publicado en la revista ‘Sleep Medicine Reviews’, señala que la melatonina desempeña un papel clave en la calidad del sueño. Y es que, su liberación promueve que nos quedemos dormidos y que, además, no nos despertemos en mitad de la noche, permitiendo un descanso más profundo y reparador.

¿Es bueno tomar melatonina?

En muchos casos, tomar suplementos a base de melatonina puede ser una solución efectiva para contrarrestar el insomnio, producido por factores como el propio otoño. La doctora María López, experta en trastornos del sueño, afirma que esta «es un tratamiento seguro y no adictivo que puede ayudarnos a dormir mejor en esta época del año». De hecho, un estudio realizado por el ‘Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos’, demostró que es especialmente útil frente a los cambios en el horario de luz natural, ya que, puede ayudarnos a conciliar el sueño más rápido y, a la vez, a reducir el tiempo que tardamos en volver a dormirnos en caso de despertar durante la noche.

Síguele la pista

  • Lo último