Esta es la revolucionaria forma de dormir que, según los expertos, mejora la calidad del sueño

Te aseguramos que despertarás con las pilas totalmente cargadas.

¡Cuidado! Estas son las horas que deberías dormir si tienes más de 50 años

Chica durmiendo
Chica durmiendo / Istock

Despertar cada mañana sintiéndote renovada y llena de energía puede ser más fácil de lo que piensas. Si buscas mejorar la calidad de tu sueño, quizás deberías considerar una opción que ha ganado popularidad en los últimos años: dormir con peso encima. Tranquila, no nos estamos refiriendo a que ahora tengas que realizar ejercicios de fuerza cada noche, basta con utilizar mantas más pesadas de lo habitual. Y, por dificil que resulte de creer, este sencillo cambio en tu rutina puede marcar una gran diferencia en tu bienestar general.

La terapia con peso, también conocida como ‘deep touch pressure’, ha demostrado tener efectos positivos en el sistema nervioso, reduciendo la actividad de la amígdala y estimulando la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. La Dra. María González, experta en sueño y neurociencia, explica: «El peso de estas mantas proporciona una sensación de seguridad y calma al sistema nervioso, lo que puede reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Además, la liberación de serotonina contribuye a un estado de relajación más profundo». Por tanto, sus beneficios están respaldados por la ciencia y por expertos lo que hace que esta práctica sea una opción idónea para que consigas cargarte de energía y evites el temido insomnio.

El ‘Efecto abrazo’

Esa sensación de peso puede ser capaz de simular la sensación de estar recibiendo un abrazo reconfortante. Este fenómeno no solo es psicológicamente beneficioso, sino que también tiene fundamentos fisiológicos. Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Applied Behavior Analysis’ reveló que el contacto físico, incluso en forma de presión táctil, puede tener un impacto positivo en la calidad del sueño.

Tal y como confirman los expertos, esa sensación de estar envuelta en una manta pesada puede reducir la actividad del sistema nervioso simpático, que es el responsable de la respuesta de lucha o huida, lo que promueve un entorno más propicio para conciliar el sueño de manera natural.

Cómo incorporar esta práctica a tu rutina de sueño

Es más sencillo de lo que parece. Basta con elegir una manta que represente aproximadamente el 10% de tu peso corporal, lo que será suficiente para que se distribuya uniformemente sobre el cuerpo, creando una sensación de seguridad, facilitando la relajación y la desconexión del estrés diario.

Son muchos los usuarios que, a través de Instagram o TikTok, no han dudado en avalar los resultados de esta revolucionaria forma de dormir. De hecho, hay un ‘reels’ sobre este tema que ya acumula más de 3 millones de reproducciones. En él el ‘influencer’, Jaime Higuera, explica que duerme con más de 15 kilos encima y que ese hábito le «ha cambiado la vida».

Síguele la pista

  • Lo último