¿Problemas para dormir? ¡El sueño se puede entrenar!

Según un estudio presentado por Samsung, la calidad del sueño es un problema global: sí, los españoles dormimos menos y peor cada año. Te damos las claves para cambiarlo. Empieza por dormir solo 7 horas.

Chica durmiendo
Chica durmiendo / Istock

El sueño es un pilar fundamental de la salud de las personas y, en esta época tan 'wellness', su estudio se ha convertido en tendencia. Por eso Samsung acaba de publicar uno de los mayores estudios realizados para analizar la calidad del sueño y las conclusiones son malas: cada año dormimos peor y menos tiempo.

El estudio ha analizado un total de 716 millones de noches registradas a través de la aplicación Samsung Health en todo el mundo y, mientras que el interés por conocer más sobre la calidad del sueño se dispara (ha experimentado en la aplicación un crecimiento de un 182% en el número de usuarios que realizan un seguimiento activo de su sueño), también ha dejado a la luz las carencias en la calidad que nuestro descanso tiene. Así se revela en los datos relativos a España, en donde la duración del sueño ha disminuido de las 7 horas y 6 minutos a las 7 horas y 2 minutos. Esta circunstancia es aún más grave a nivel mundial, en donde la duración media del sueño ha descendido de 7 horas y 3 minutos a 6 horas y 59 minutos, una cifra justo por debajo de las 7 horas recomendadas por los expertos (sí, ahora lo saludable ya no es dormir 8 horas).

La calidad del sueño, clave

Otro aspecto preocupante es el aumento del tiempo que denominamos vigilia, que provoca un descenso de la eficiencia del descanso y es un factor clave de la calidad del sueño. Se determina calculando la proporción entre el tiempo real que estamos dormidos y el tiempo total que pasamos en la cama cada noche. Es decir, que se duerme menos y de forma menos eficiente. Concretamente, en España, la denominada eficiencia del sueño ha pasado de estar en un 88,1% a un 87,6%. Esta cifra, sin embargo, sigue estando por encima del dato global, que se sitúa en el 87,5%.

Smartwatch Galaxy Watch 6 de Samsung

Smartwatch Galaxy Watch 6 de Samsung

/ Samsung

¿Cuánto tiempo pasamos despiertos por las noches?

Según datos de este estudio, también ha aumentado el tiempo que los usuarios se mantienen despiertos por la noche. Los españoles han pasado de los 48 a los 50 minutos, una tendencia muy parecida a la comparativa a nivel global (de 48,8 minutos a los 50,1). Nos acostamos más tarde y nos levantamos más temprano: la hora media para irse a la cama en España ha pasado de las 0:38 a las 0:41 y la hora de levantarse, de las 7:48 a las 7:46.

Este cambio de tendencia de un año a otro no es un patrón aislado, ya que se ha observado esta disminución de la duración y la eficiencia del sueño en todos los sexos, grupos de edad y regiones estudiadas. Los mayores de 70 años experimentaron un descenso en la disminución de la eficiencia del sueño casi dos veces superior al observado en los veinteañeros.

Otro punto clave que ha tenido en cuenta este macroestudio es el de la regularidad de los patrones de sueño, lo que también afectan a la calidad del descanso. El déficit de sueño, es decir, la falta del sueño que mide la diferencia entre la cantidad de sueño durante los días laborables en comparación con los fines de semana también contribuye negativamente a los problemas derivados del descanso. Lo que se conoce como 'deuda de sueño' es mayor entre los jóvenes, ya que los veinteañeros alcanzan casi el doble de falta de sueño que los septuagenarios: 49 minutos frente a 29 minutos.

Julie Smith, psicóloga clínica, con el Samsung Galaxy Watch 6 Classic

Julie Smith, psicóloga clínica, con el Samsung Galaxy Watch 6 Classic

/ Matt&Lena Photography

Pequeños hábitos pueden proporcionar un sueño de calidad

Para conseguir un descanso más saludable es fundamental lograr un mejor conocimiento las dinámicas y patrones de tu sueño. Emplear un dispositivo 'wearable' que lo mida (como el Samsung Galaxy Watch6) te ayudará a ello. Se puede entrenar el sueño, como nos explica la psicóloga clínica Julie Smith: "Tener presente los datos y verlos cada día, puede hacernos más conscientes de nuestras carencias y de lo que podemos cambiar para mejorar", explica la británica.

Precisamente entre las funcionalidades de Samsung Health existe un conjunto de programas de “Entrenamiento del Sueño” con los que poder mejorar la calidad del mismo. Se basan en la creencia de que pequeños cambios de rutinas diarias consiguen mejorar la salud del usuario y ofrecen un mes de entrenamiento con el que poder alcanzar un descanso mejorado de manera personalizada.

Samsung Galaxy Watch6

Samsung Galaxy Watch6

/ Samsung

Otra de las funciones que incorpora la app es el análisis del denominado 'Animal del Sueño', que consiste en un seguimiento gamificado por grupos del sueño de cada usuario (hay 8 grupos, como los 'leones despreocupados' (los animales con mejor calidad de sueño según el programa), los 'pingüinos nerviosos' (las personas que tienen el sueño ligero y dificultades para despertarse que son, por cierto, la mayoría) o en 'erizos sensibles', el animal con el que han identificado a los usuarios españoles, ya que son más activos por la noche y duermen más durante el día, ¡bendita siesta!).

Esta característica es capaz de identificar tendencias como el poder levantarse rápido de la cama por la mañana, tener una hora constante para despertarse o el nivel de activación enérgica durante el día.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último