El detalle que casi pasa desapercibido de la felicitación navideña de los reyes y sus hijas

Un año más la Casa Real ha compartido su tradicional christmas. El de este 2023 con una escena inesperada y gestos que dicen mucho más de lo que parece a primera vista.

Estos son los planes navideños de la infanta Sofía y la princesa Leonor

La felicitación por Navidad de la Familia Real
La felicitación por Navidad de la Familia Real / GTRES

Como cada año por estas fechas, los reyes y sus hijas han compartido su felicitación navideña, una tradición que lleva décadas asentada en la familia real y que comparten con otras casas reales internacionales, como la de Mónaco, la de Bélgica o la británica (en su postal los hijos de Kate Middleton y el príncipe William son los grandes protagonistas). 

En el caso de la monarquía española, como viene siendo habitual, se han publicado dos ‘christmas’ diferentes: el de los eméritos, con un cuadro de Murillo y las firmas de don Juan Carlos y doña Sofía; y el de don Felipe VI y doña Letizia, con una fotografía de familia inédita junto a sus hijas en la que hay varios detalles significativos que pasamos a analizar.

La felicitación navideña del rey Juan Carlos I y la reina Sofía

La felicitación navideña del rey Juan Carlos I y la reina Sofía

/ Casa Real

Todos los detalles del 'christmas' de la Familia Real

No ha pasado inadvertido para nadie que la imagen fue tomada el día más importante de la vida de la princesa Leonor, es decir, el pasado 31 de octubre, fecha de su 18 cumpleaños y el momento en el que juró la Constitución ante las Cortes, dando un paso al frente hacia su futuro como reina de España.

La felicitación navideña de los reyes y sus hijas

La felicitación navideña de los reyes y sus hijas

/ Gtres / Casa Real

En la fotografía vemos a toda la familia posando de forma relajada en la Galería del Palacio Real de Madrid y todo apunta a que fue tomada tras el acto de la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados y poco antes de que el rey le otorgara el collar de Carlos III a la heredera. Así lo indican, al menos, las condecoraciones que luce Leonor de Borbón en la solapa, donde vemos la insignia roja del Toisón de Oro, pero no la azul de la Orden de Carlos III, por lo que es probable que a la hora de capturar la foto todavía no la hubiera recibido.

Los detalles de moda son los que ya vimos en esa histórica jornada. La infanta Sofía lleva el vestido-capa de Erdem que alquiló en Borow, la princesa Leonor luce el significativo traje blanco confeccionado por la Sastrería Serna (la favorita de don Felipe) y pendientes de Gold & Roses; y la reina Letizia, por su parte, combina su vestido azul de Carolina Herrera con pendientes de aguamarinas.

Aunque ya habíamos visto infinidad de fotografías de ese día, esta es una imagen inédita que trata de mostrarnos el lado más natural y cercano de los monarcas. Así lo demuestra el hecho de que su colocación no sigue ningún tipo de protocolo y es, por tanto, una estampa familiar. Si fuera institucional, los reyes deberían situarse en el centro, con la princesa de Asturias a la derecha de Felipe VI y Sofía a la izquierda de su madre. En este caso, en cambio, las dos hermanas ocupan el centro de la imagen y sus padres aparecen a los lados, quizás para cederles un mayor protagonismo. 

Y es que en los últimos años la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido las grandes protagonistas de las felicitaciones navideñas de la Casa del Rey. En la del año pasado, por ejemplo, ambas posaban abrazadas, sonrientes y sin sus padres, ante un fondo otoñal. 

Esta vez los reyes han decidido volver a los posados familiares completos y demostrar la unión que existe entre los cuatro, especialmente ahora que ninguna de las jóvenes vive ya en Zarzuela. De ahí que la infanta Sofía agarre a sus padres por la espalda o que la princesa Leonor y la reina Letizia estén cogidas de la mano y con las cabezas inclinadas entre sí en un inequívoco gesto de cariño

Como es habitual, el único elemento navideño de la felicitación es el texto que acompaña a la foto. En este caso aparece escrito de forma mecanografiada y tanto en español como en inglés el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024”. A continuación una frase escrita a mano dice “Así lo deseamos con todo nuestro afecto”

Por último, aparecen las cuatro firmas pertinentes. Las de don Felipe VI y doña Letizia Ortiz van acompañadas de la grafía “R.”, que significa “rex” y “regina” respectivamente y es una fórmula habitual en todas las casas reales. Por su parte, Leonor y Sofía también han añadido sus títulos junto a su firma, es decir, Princesa de Asturias e Infanta de España. Comparándolas con las de la última felicitación navideña, comprobamos que la letra de las hijas de los reyes no ha cambiado en absoluto. 

Síguele la pista

  • Lo último