Según Inditex, a este jersey de Zara de mohair le queda poco tiempo.  | zara.com

Esta es la razón por la que Zara o H&M no usarán más lana de mohair (y tú tampoco deberías)

El porqué tú también deberías pensártelo dos veces antes de adquirir prendas que la lleven en su composición.

Clara Hernández | Woman.es

La industria de la moda parece dirigirse definitivamente hacia propuestas más ecológicas y respetuosas con el planeta. Si hace unos meses se convertía en noticia la decisión de numerosas firmas de desterrar las pieles de su producción (desde Gucci o Michael Knors, a Versace), ahora es la lana de mohair la que está en el punto de mira. De hecho, tanto Inditex (con Zara a la cabeza) como H&M, Arcadia Group (responsable de las tiendas Topshop) y Gap (que incluye Old Navy, Banana Republic o Athleta) la retirarán de su producción, según asegura la asociación animalista PETA en una nota divulgada el lunes.

El comunicado de PETA especifica por qué esas compañías han decidido plantar cara a la lana de mohair, una de las más apreciadas por su brillo y su suavidad, y por qué deberíamos pensarnos dos veces todos el utilizarla. Las razones se resumen en un vídeo de la asociación (que puedes ver aquí) que habría sido capaz de persuadir a todas esas empresas. En él, se denuncia el maltrato al que son sometidas las cabras que producen este tipo de material (de hecho, al no ser producido por ovejas, en lugar de lana habría que referirse a fibra).  

Las imágenes muestran, entre otras muchas barbaridades capaces de poner el estómago del revés, cómo algunos de los trabajadores de una fábrica situada en Sudáfrica, uno de los principales productores de mohair en el mundo, manipulan brutalmente, mutilan y degollan a cabras vivas. "Este vídeo hará que dejes ese jersey, esa manta o ese ovillo de mohair", promete la producción. 

Lo curioso es que, en principio, la obtención de lana no tendría por qué acabar con la vida del animal, ya que solo requiere esquilarlas (cortarles el pelo). Sin embargo, tras ese proceso, algunos agricultores admiten que muchas cabras mueren por la exposición al viento, el frío y la lluvia, ya que se les arrebata su 'abrigo' natural no siempre en la estación adecuada. 

Asimismo, las cabras "no deseadas" mueren de forma sanguinolenta a manos de los trabajadores o electrocutadas. 

La esquila deja expuestas a las cabras ante el frío.  | PETA

Algunas empresas han puesto plazo a la desaparición total del mohair de sus colecciones (Inditex asegura que para 2020 estará libre de este tipo de lana). "Inditex rechaza las prácticas de crueldad contra animales descubiertas por PETA en granjas de mohair en Sudáfrica. Después de un diálogo constructivo con PETA, Inditex ha decidido eliminar las limitadas referencias de mohair en tienda y, de esta forma, se compromete a que todos sus productos estén libres de mohair en 2020", han confirmado fuentes de la empresa a Woman.es.

Por otra parte, la proporción de mohair que utilizan grupos como Inditex o H&M es pequeña, tal vez por su alto precio.