Retrato de Louis Vuitton realizado con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. | Louis Vuitton

Celebrando el 200 aniversario de Louis Vuitton: la oportunidad para (re)descubrir al genio

Un documental, una novela, una reinterpretación excepcional de sus baúles y hasta un videojuego. La firma de lujo celebra el bicentenario del diseñador con iniciativas por todo el mundo que ensalzan su espíritu visionario y aventurero. 

SILVIA VÁZQUEZ

4 de agosto de 1821. Louis Vuitton llega al mundo en el seno de una familia humilde del departamento francés de Anchay. Hijo de un campesino y una sombrerera, mostró su pasión por el diseño desde la infancia y gracias a su determinación llegó no solo a convertirse en todo un referente en la artesanía del cuero, sino también en el proveedor de baúles y maletas de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoléon III, y el fundador de una de las firmas de lujo más importantes de la historia. 

Ahora, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, la marca que lleva su nombre le rinde tributo mediante diferentes propuestas que celebran el legado inmortal de este aventurero que decidió irse de casa con solo 14 años para empezar a escribir su propia historia. 

Su destino era París, donde llegó dos años después, tras haber recorrido el camino a pie. Allí trabajó como aprendiz en el taller de Roman Maréchal, un famoso fabricante de baúles, antes de fundar su propia 'maison' en el número 4 de la rue Neuve del Capucines, muy cerca de la famosa plaza Vendôme. Rápidamente comprendió que, gracias al desarrollo de los medios de transporte, el equipaje adquiriría una gran importancia y se especializó en la materia, llegando a ser un auténtico maestro en ella. 

Este es solo un pequeño resumen de la vida y obra de Louis Vuitton, a quien la enseña homenajea este 2021 con motivo de su bicentenario. Estas son algunas de las acciones que se llevarán a cabo a lo largo del año bajo el título de 'Louis 200'. 

'Louis the game', el videojuego creado con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Louis Vuitton. | Louis Vuitton

Louis The Game: el videojuego

Lejos de quedarse en los formatos tradicionales, la casa francesa ha querido explorar nuevos canales para conectar con los amantes de la moda y presentar su historia en un contexto contemporáneo. La muestra más evidente de ello es el lanzamiento de un videojuego (disponible a partir del 4 de agosto en App Store y Google Play). 

El gran atractivo de esta propuesta es que incluye NFT incrustados, los llamados 'non-fungible tokens' o activos no tangibles que están abriendo las puertas de una nueva industria, la 'criptomoda', a base de prendas digitales que solo puedes disfrutar de manera virtual. 

Exposición de baúles en las boutiques

Coincidiendo con el bicentenario aniversario, la firma ha recurrido a 200 colaboradores de diferentes orígenes y disciplinas que han creado su propia interpretación del icónico baúl en forma de embarcación. Las piezas se podrán ver en los escaparates de las tiendas que Louis Vuitton tiene repartidas por todo el mundo. 

La versión de la astronauta Alyssa Carson del baúl de Louis Vuitton, por el doscientos aniversario del diseñador. | Louis Vuitton

El documental 'Looking for Louis'

'Buscando a Louis' es el título de este proyecto sin precedentes que podrá verse a partir de diciembre en el canal Explore de Apple TV y que hace un recorrido por la historia del fundador de la firma. Desde sus orígenes humildes hasta la creación de una relevante marca de lujo, la trama pretende acercar al gran público a la vida de este genio.  

Bolsos de pieles exóticas: la máxima expresión del 'savoir-faire' de Louis Vuitton o una oda al lujo, la artesanía y la exclusividad

Ibiza se viste de lujo para el verano: Vuitton, Dior, Loewe... estas son las 'pop ups' que no te puedes perder

La novela de ficción

La escritora francesa Carolina Bongrand firma este libro sobre la vida y los propósitos de Louis Vuitton, que publica la editorial Gallimard y que saldrá a la venta, en inglés y francés, el próximo mes de octubre.