Los bolsos 'Petite Malle' se inspiran en el legado de baúles de Louis Vuitton. | Film Us

Bolsos de pieles exóticas: la máxima expresión del 'savoir-faire' de Louis Vuitton o una oda al lujo, la artesanía y la exclusividad

La firma trae por primera vez a España una selección de algunas de sus piezas más especiales. Te contamos el delicado trabajo que hay detrás de cada una de ellas: desde la selección de las mejores pieles hasta la fabricación, a mano, bajo pedido y que puede llegar a durar 8 meses, en su legendario taller de Asnières.  

SILVIA VÁZQUEZ

El dominio de la marroquinería forma parte del ADN de Louis Vuitton, un arte que se hace especialmente notable cuando hablamos de sus bolsos de pieles exóticas, los más preciados de la 'maison' tanto por su inigualable calidad como por el meticuloso trabajo que implica su creación. 

Los bolsos de pieles exóticas que Louis Vuitton ha traído a la Galería Canalejas de Madrid son el resultado de meses de trabajo artesanal. | Film Us

Los artesanos más experimentados, los materiales más exclusivos y un saber hacer que se ha transmitido de generación en generación durante más de 150 años son los ingredientes necesarios para crear cada una de estas magníficas piezas que, ahora, aterrizan en nuestro país por primera vez con una exposición que la firma presentará a sus clientes, mediante citas privadas, en el marco incomparable de Galerías Canalejas, el nuevo icono del lujo en Madrid. 

Para comprender la magnitud de la ocasión, debemos viajar hasta Asniéres, el centro neurálgico de la enseña y el lugar donde empieza la magia. Y es que, antes de que el movimiento impresionista situara en el mapa este pequeño pueblo cercano a París, el propio Louis Vuitton estableció allí su taller y lo convirtió en un símbolo de su talento.

Los bolsos 'Petite Malle', un nuevo icono de Louis Vuitton.  | Film Us

"Asnières es un siglo y medio de excepcional 'savoir-faire' y el punto de partida de todas las maravillosas aventuras de Louis Vuitton". Y no es para menos: entre 1859 y 1977 fue el único centro de producción de la empresa y, a día de hoy, es el sitio donde se confeccionan algunos de los artículos más delicados de la marca, como las maletas rígidas, los pedidos especiales, los bolsos de edición limitada que aparecen en sus desfiles o todos los mencionados bolsos de pieles exóticas.

El logo de Louis Vuitton, sinónimo de artesanía, lujo e historia. | Film Us

En este último caso, el nivel de exigencia es máximo: de las 250 personas que trabajan entre sus paredes de cristal, solo una docena de artesanos maneja estas pieles exóticas y tan solo uno de ellos puede clasificar y verificar, centímetro a centímetro, la calidad de las mismas. Se trata de un trabajo minucioso, que apenas ha cambiado con el paso de los años y que ninguna máquina podría llevar a cabo.

El bolso 'Twist', famoso por su reconocible cierre, es un nuevo clásico de Louis Vuitton. | Film Us

Por este motivo los diseños en pieles exóticas de Louis Vuitton solo están disponibles bajo pedido y requieren de 4 a 8 meses para su finalización. Gran parte de este periodo lo ocupa el tratamiento del propio cuero, ya que la marca usa pieles de avestruz, cocodrilo y serpiente (todas ellas elegidas y conservadas cuidadosamente y sujetas al cumplimiento de la Convención de Washington, que protege y limita el comercio internacional de especies en peligro de extinción) las cuales precisan al menos 3 meses para lograr sus diversos colores y volúmenes.

Los 6 bolsos de Louis Vuitton que vas a querer en tu armario

Así es la nueva colección de joyas de Louis Vuitton: unisex y formada por las dos letras icónicas de la maison francesa

El resultado son bolsos extraordinariamente refinados en su diseño, como el modelo 'Capucines', que rinde homenaje a la primera tienda de la marca, o el 'Petite Malle', iconos de la casa que reinventan sus míticos códigos a través de la mirada de Nicolas Ghesquière. Auténticas joyas que celebran el lujo más exclusivo. 

El bolso 'Capucines' brilla en la exposición más exclusiva de Louis Vuitton. | Film Us