Imagen del anuncio de la Lotería de Navidad 2020. | D. R.

Quizá el anuncio de la lotería de Navidad de 2020 no sea tan lacrimógeno como otros, pero espera a ver el minuto 1,10

Nosotras ya hemos cogido el klínex. 

Clara Hernández | Woman.es

¿Por qué todos los anuncios de la Lotería de Navidad son tristes, POR QUÉ? "Porque la línea entre lo bonito y lo triste es muy fina", sugería este viernes una usuaria de Twitter, explicándonos la razón por la que, cada año, la campaña que anuncia la venta de Lotería Nacional para el sorteo del 22 de diciembre—y la de 2020 no es una excepción— logra tocarnos el corazón (y pone a prueba nuestra sensibilidad lagrimal). 

Sin duda, uno de sus logros es emocionarnos año tras año, algo para lo que recrea situaciones cotidianas y reconocibles por todos. Si el año pasado, relataba historias de jubilaciones, padres separados, nuevas vidas e incertidumbre, ahora hace una sutil referencia a las consecuencias del Covid-19 y la pandemia que nos encerró durante meses en casa, a la imposiblidad de reunirnos entonces (y en parte, ahora) con muchos de nuestros seres queridos, de soledad y de un escenario que despertó la solidaridad vecinal (porque en las peores situaciones es cuando emergen, por sorpresa, los grandes sentimientos). Esta llega en fragmento titulado 'Vecinas', al final del spot (de 1,30 minutos de duración en total), hacia el minuto 1,10, que es cuando el klínex es necesario si eres de lágrima fácil (puedes verlo a continuación).

Pero hasta llegar a ese punto, se repasan velozmente decenas de situaciones emotivas, y en distintas épocas (porque la tradición de la lotería de Navidad data de años) de padres que despiden a sus hijos en estaciones, amistades, relaciones de trabajo, familias o el carnicero que te conoce desde hace años donde regalar o compartir un décimo de Navidad es, claro, una demostración de cariño y una esperanza. 

La campaña, protagonizada por Vicky Peña, Jorge Clemente, Nausicaa Bonnín, Aina Clotet o Clive Arrindel (el calvo de la Navidad, que aparece unos segundos en la pantalla de una televisión), lleva como título: 'Compartir como siempre. Compartir como nunca',  y ha sido ideada por la agencia Contrapunto BBDO, que ya fue responsable de los anuncios de los años 2019 y 2018, este último, aquel homenaje a la película 'Atrapado en el tiempo' en el que el actor Luis Bermejo nos zarandeaba el corazón hablando de buenos propósitos y solidaridad, y que, como todos los años, nos regalaba un final feliz.