GJB / GTRES

El discurso de Leticia Dolera en los Premios Feroz que tienes que escuchar

En una gala de los Premios Feroz bastante descafeinada, en la que los discursos feministas no cumplieron las expectativas y la queja de las actrices se redujo, en muchos casos, a criticar su papel de simples entregadores, la actriz Leticia Dolera fue la única capaz de levantar la voz a favor de la igualdad con un discurso coherente que hay que escuchar de principio a fin.

 

Woman.es | C.H.

"Me gustaría dar las gracia a los Feroz por permitirnos el honor de hacer esta noche de entregadoras de premios (o azafatas). Es importante, es un rol que hay que reivindicar y que nos ha sido negado durante años, salvo contadas excepciones. Pienso en programas como Telecupón; el Un, Dos, Tres; las carreras de Fórmula 1, la Vuelta España, los shows de magia... ahí nos dejaban hacer de azafatas. Salvo esas excepciones, el rol de azafata (o de entregadora) lo teníamos vetado. Así que gracias a los premios Feroz por dejarnos ver que somos capaces de realizar este trabajo.

Ahora en serio, es difícil ser actriz, pero si además eres una actriz que va cumpliendo años, ¡de qué vas!, y si además eres una actriz de más de 35 y feminista, con cuenta en Twitter, pues eso es lo peor que te puede pasar. Yo hablo desde el privilegio, porque sigo rodando dado que encajo en ese perfil heteronormativo que el patriarcado ha construido para nosotras: el de niña, blanca, delgada joven en edad de procrear. Dentro de 20 años cuando no tenga esta cara de niña, ya veremos que pasa conmigo  y mi carrera. A lo mejor tendré que escribirme papeles para mi misma y dirigirme a mi misma, que es lo que estoy haciendo ya. (Aplausos)

Gracias por los ánimo, ¿pero sabes qué pasa? Que ser directora es más difícil que ser una actriz de más de 35 años. Ya veremos. Pero sabes lo que pasa, no es una opinión de feminazi, son datos: las peli dirigidas por mujeres han sido el 7%, pero hay luz a final de tunel, el 33% de las nominadas a mejor dirección son mujeres. ¿Qué pasará el año que haya paridad? A lo mejor están haciendo de azafatos Alex de la Iglesia, Javier Gutiérrez, nosotras encantadas de subir a recoger los premios".

Ver 70 fotos

 

Además:

El discurso más emotivo y necesario de los Feroz lo ofreció Javier Calvo.

Las palabras más feministas de una gala que... ¿lo fue tanto?

La gala de las mujeres, de los Javis (y su fiesta) y los chistes reguleros

Úrsula Corberó de Teresa Helbig, lo más comentado de los Premios Feroz 2018

El espectacular look de Macarena García en los Premios Feroz, ganadora absoluta en elegancia

Luces y sombras de la alfombra roja de los Premios Feroz 2018

Maribél Verdú deja sin palabras la alfombra con un escote de vértigo

Paula Echevarría y su "vestidazo" rosa con plumas en los Premios Feroz 2018

Los Premios Feroz 2018 se llenan de trajes protesta

 'Chokcapa', el vestido de Belén Cuesta que ha triunfado en los Premios Feroz 2018