#FEROZ2018: La gala de las mujeres, de los Javis (y su fiesta) y los chistes reguleros

'Verano 1993 (Estiu 1993)' y los popularcísimos 'los Javis' (directores de 'La llamada') fueron protagonistas de la velada.

Premios Feroz 2018, detalle de la espalda de Macarena Gómez
Premios Feroz 2018, detalle de la espalda de Macarena Gómez / GJB

La quinta edición de los Premios Feroz, los galardones de cine y televisión españoles que entrega la prensa especializada, estuvo presidida este lunes por una alfombra roja con luces y sombras, un 'zasca' a Paz Vega junto a algunos chistes sobre Cataluña y Harvey Weinstein del presentador, Julián López, que fueron recibidos con cierta frialdad e, incluso, incomodidad; losmensajes de carácter feministaque enarbolaron algunas de las actrices que se subieron al escenario (el de Leticia Dolera, el más aguerrido e impactante); el emotivísimo de Javier Calvo (50% de los famosos 'Javis') a favor de la autoafirmación y la victoria sin cisuras de la película 'Verano 1993 (Estiu 1993)', que con cuatro galardones, entre ellos los de mejor película, fue la gran ganadora de la noche.

La organización ya había anunciado su gala "más feminista" y su intención de que solo hubiera mujeres entregando los premios (algunas de las elegidas fueron Paula Echevarría, Úrsula Corberó, Rossy de Palma, Marian Álvarez o Belén Rueda). También el Goya de Honor, que se dio a conocer con anterioridad, había ido a parar a una mujer: Verónica Forqué.

La guinda la puso el triunfo de 'Verano 1993 (Estiu 1993)', que ganó los Feroz a mejor película, mejor dirección (que supone el triunfo de la única fémina de la categoría, Carla Simón), mejor guion o mejor actor de reparto (David Verdaguer). Y logró, como mencionó su responsable, algo que parecía casi imposible: que recogiera el galardón una mujer, una película protagonizada por una niña y, además, un filme rodado en catalán (vamos, con todo en contra).

La inicialmente gran favorita con ocho nominaciones, 'El autor' de Manuel Martín Cuenca, el drama de un hombre cuyo deseo de escribir se convierte en una obsesión que amenaza con devorar su vida, tuvo que conformarse con por el Feroz a mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez, otro de los grandes triunfadores de la noche).

Más suerte tuvo la hilarante 'La Llamada', una de las películas más aplaudidas por el público, que no solo consiguió convertirse en la mejor película de comedia de 2017. Además, la supuesta fiesta que preparaban para después los Javis, sus directores, se convirtió en el chiste y en lo más mencionado de la noche. Por cierto, debió de ser algo así:

También su discurso de agradecimiento al recoger el premio fue uno de los más emotivos y, al final, y pese a ser la noche de ellas, el más repetido. "La película habla del valor de encontrar tu camino y pese a quien le pese, que seas quien tú quieras que seas", explicó, entre lágrimas, el codirector Javier Calvo, en un bello discurso de autoafirmación.

Los Javis en los Feroz

Javier Calvo (izda.) y Javier Ambrosio ('Los Javis'), en la gala de los Premios Feroz 2018.

/ Carlos Alvarez

En televisión, las series 'La vergüenza' (sobre todo) y 'La zona' se repartieron los premios.

Javier Gutiérrez tuvo que subirse dos veces al escenario, por su papel protagonista en la película 'El autor' y por su papel en la serie 'Vergüenza'. Sin duda, sí fue su noche.

+ sobre los Premios Feroz:

- Paula Echevarría y su vestidazo en la gala

Síguele la pista

  • Lo último