Miuccia Prada y Raf Simons en una imagen de mayo de 2018. | Sean Zanni / GETTY

¡Sorpresa! Raf Simons será el nuevo codirector creativo de Prada

El próximo septiembre se presentará su primera colección conjunta.

Woman.es

Desde que Raf Simons abandonara Calvin Klein -previo paso por Jil Sander y Dior- en diciembre de 2018, mucho se había especulado sobre su futuro en el mundo de la moda más allá de la firma que lleva su nombre. Por fin esas dudas han sido disipadas cuando, en el marco de la Semana de la Moda de Milán, Prada ha anunciado a través de una rueda de prensa que el creador se iba a incorporar a su casa para conformar un nuevo proyecto. 

Al parecer, Raf Simons se unirá a la marca Prada como co-director creativo "con las mismas responsabilidades para la aportación creativa y la toma de decisiones" que Miuccia Prada, según han informado más tarde también en un comunicado. Será a partir del 2 de abril de 2020 cuando se haga efectiva esta sorprendente alianza que se materializará en la colección para mujer primavera-verano 2021, la primera creada por ambos, que será presentada en Milán en septiembre de 2020. 

Tal y como puede leerse en la página web del sello italiano, "esta asociación, que abarca todas las facetas creativas de la etiqueta Prada, nace de un profundo respeto recíproco y de una conversación abierta: es una decisión mutua, propuesta y determinada por ambas partes. Abre un nuevo diálogo, entre diseñadores ampliamente reconocidos como dos de los más importantes e influyentes de la actualidad". Una decisión que por tanto viene motivada por la que siempre ha sido una faceta inherte de la identidad de Prada, la innovación, y es por ello que creen que esta sinergia es "de gran alcance". 

"Conceptualmente, también es un nuevo enfoque de la definición misma de dirección creativa para una marca de moda: un fuerte desafío a la idea de la singularidad de la autoría creativa, a la vez que un refuerzo audaz de la importancia y el poder de la creatividad en un panorama cultural cambiante. A medida que cambian los tiempos, también debería cambiar la creatividad", explican en este texto en el que aseguran que "es una reacción a la era en que vivimos: una época con nuevas posibilidades, que permite un punto de vista y un enfoque diferentes a las metodologías establecidas. También puede verse como el primer paso hacia ámbitos de interacción más amplios: un inicio del intercambio y la colaboración libres, un cuestionamiento de las convenciones creativas. La voluntad de superar los límites, experimentar, aprovechar las oportunidades para avanzar".

En este mismo mensaje, se ha querido dejar claro que los valores de la marca Prada "permanecen sin cambios" porque esta unión no es más que "una reiteración de las filosofías de Miuccia Prada y Raf Simons. Está perfectamente en sintonía con la historia individual de reinvención, provocación, exploración valiente y el poder de las ideas de cada diseñador, ahora unidas", asegura. 

 

Relacionados