Andalucía y sus fiestas, vistas a través de la moda: esta es la exposición que no te puedes perder si estás en Sevilla

La muestra ‘Somos abril. Andalucía y sus fiestas a través de la Moda’ reúne trajes regionales, vestidos de flamenca y diseños de pasarela que recorren las raíces y el presente de la moda andaluza. 

Andalucía y sus fiestas, vistas a través de la moda: esta es la exposición que no te puedes perder si estás en Sevilla

Andalucía y sus fiestas, vistas a través de la moda: esta es la exposición que no te puedes perder si estás en Sevilla.

/ Aníbal González

La tierra del flamenco, de la costa del Sol, de las romerías, de los pueblos blancos y del pescaíto; la patria de Lorca, Velázquez, Machado y Picasso; el suelo de la Alhambra, la Giralda y la Mezquita; de las mañanas en Sierra Nevada, los atardeceres en Tarifa y las noches que se alargan en Marbella. Andalucía es cruce de culturas, historia viva, destino de ensueño y fuente de inspiración inagotable para artistas de todo el mundo; también en cuestiones de moda. 

A las ocho provincias que componen su privilegiada geografía le debemos algunos de los nombres más influyentes de la industria nacional: Moisés Nieto, Juana Martín, Carmen Acedo o Pilar Dalbat (por mencionar solo unos pocos) encabezan una lista de diseñadores que han superado fronteras para llevar por todo el mundo la artesanía y el buen hacer de la costura andaluza. Estos maestros, unidos a nuevos talentos y a jóvenes creadores se reúnen ahora en la exposición ‘Somos abril. Andalucía y sus fiestas a través de la Moda’, una muestra que viaja por toda la comunidad a través de trajes regionales, vestidos de flamenca, batas de cola, mantones y hasta diseños de pasarela con el inconfundible talento del sur. 

Cartel de la exposición 'Somos Abril. Andalucía y sus fiestas a través de la Moda'

Cartel de la exposición 'Somos Abril. Andalucía y sus fiestas a través de la Moda'.

/ Carlos Buendía

Organizada por GO! Eventos y Comunicación -la agencia dirigida por la modelo Laura Sánchez y Javier Villa-, esta exposición que acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla (plaza América, 3) hasta el próximo 21 de junio, forma parte de la II edición del proyecto 'Andalucía, Destino de Moda' y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos. 

En ella se suceden los trajes regionales que hablan de la historia de cada pueblo, con indumentarias tan antiguas como las de las serranas de Almonaster la Real (Huelva) o las tapadas de Mojacar (Almería), los cuales se presentan como sinónimo de tradición y cultura. 

No faltan, por supuesto, los vestidos de flamenca, ese look que se ha extendido como el único traje regional que se adapta a las tendencias de cada temporada y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de las Ferias de buena parte de España. La de Sevilla, por ejemplo, es ya una cita ineludible que cada abril atrae a la capital hispalense a ‘celebrities’, ‘influencers’ e incluso ‘royals’ internacionales, que no dudan en lucir lunares, volantes y flecos sobre el albero. Su repercusión en las redes y los medios, junto con la celebración de la pasarela We Love Flamenco cada enero en Sevilla, hacen del traje de gitana otro gancho turístico más.

Y eso no es todo. En la muestra también hay espacio para la moda con sello andaluz que se sube a las pasarelas nacionales e internacionales en las diferentes Fashion Weeks, motivo por el que se exhiben algunos vestidos de fiesta (y de novia), que ponen el foco en la faceta más actual de la moda de la región. 

Laura Sánchez y Javier Villa en la inauguración de la exposición ‘Somos abril. Andalucía y sus fiestas a través de la Moda’

Laura Sánchez y Javier Villa en la inauguración de la exposición ‘Somos abril. Andalucía y sus fiestas a través de la Moda’.

/ Aníbal González

“Y es que Andalucía es rica en todas sus vertientes. Del Desierto de Tabernas, a los patios de Córdoba, a la romería del Rocío o el Corpus de Granada…”, explica Laura Sánchez. “Es grandioso poder recorrer todo el sur partiendo de estas tres visiones de la moda andaluza, que es mucho más que lunares y volantes”. Imperdible. 

Síguele la pista

  • Lo último