Así se llevan los vestidos de flamenca en la Feria de Abril: del ‘dress code’ ¿obligatorio? a las tendencias

Una edición más, la afluencia masiva de invitadas a la Feria de Abril nos trae tantos looks para el recuerdo como dudas de vestuario. Las despejamos todas.

Las 'influencers' Teresa Bass y Rocío Osorno con vestidos de flamenca en la Feria de Abril 2023

Las 'influencers' Teresa Bass y Rocío Osorno con vestidos de flamenca en la Feria de Abril 2023.

/ Instagram | @teresa_bass

Con el inicio de la Feria de Abril las casetas del Real de Sevilla se convierten en toda una pasarela de moda en la que cada look está medido al detalle y, con permiso de los estilismos de invitada “de calle” (que nos encantan e inspiran), estos días los vestidos de flamenca son los grandes protagonistas sobre el albero. 

No nos extraña: quien se ha vestido de flamenca alguna vez en su vida sabe que esos trajes con volantes y mantoncillos favorecen como ninguno. Y no solo te hacen sentir como una diva andaluza, sino que además te otorgan como por arte de magia la seguridad que necesitas para arrancarte a bailar sevillanas y beber rebujitos durante toda la semana. ¡Maravilla!

Las normas y tendencias del vestido de flamenca

Pero, si es la primera vez que te enfundas en uno de estos diseños, puede que te surjan algunas dudas. ¿Puedo elegir cualquier color y estampado? ¿Cómo de largo debe ser el vestido? ¿Qué zapatos llevo? ¿Pelo suelto o recogido? ¿Y dónde me coloco la flor? Las preguntas son muchas y seguro que ya habrás visto vídeos en Instagram y TikTok que te dan algunas pautas de protocolo a seguir para acertar en la Feria de Abril.

Sin embargo, como apunta la modelo y tiktoker Marta Camin, debes saber que “el vestido de flamenca es el único traje regional de toda España que está sujeto a la moda y las tendencias”; es decir, que no siempre es igual y, por tanto, su guía de estilo ha ido variando con el paso del tiempo.

@immartacamin

Vamos que te pongas lo que te gusta ✨💕 Fuentes: elflamencoensevilla.com sevillasecreta.com lacasadelarteflamenco.com palaciodelflamenco.com

♬ sonido original - Marta Camin

Por ejemplo, en los últimos años se ha puesto de moda que la flor se coloque en lo alto de la cabeza y siempre con el pelo recogido, ya sea en una coleta, trenza o moño. No obstante, a finales de los 70 y principios de los 80 lo más habitual era llevar el pelo suelto y además resultaba muy típico colocar la flor a un lado e, incluso, lucir un rizo en la frente al estilo de Estrellita Castro. 

Lo mismo ocurre con el corte del vestido, que según dictan las últimas tendencias se lleva lo suficientemente largo como para tapar el zapato; con el cuerpo bien ajustado y la manga tres cuartos o larga. Eso sí, en los años 60 el estilo más repetido era el ‘midi’, un corte que ahora está reservado sobre todo para el público infantil. El tamaño del mantón también ha ido variando según las modas: ahora se eligen mantoncillos y casi siempre en un color que contraste con el del vestido. 

Por tanto y en palabras de esta experta en moda, “el traje de flamenca es el único de toda España que no tiene normas”, lo que hace mucho más sencilla la tarea de vestirse para esta ocasión tan especial. 

Recomendaciones prácticas para tu traje de flamenca

Pese a ello, vestirse de flamenca es un auténtico arte que las andaluzas dominan a la perfección gracias a algunas normas no escritas que, más que de ‘dress code’, son de sentido común. Por ejemplo: independientemente de lo que hayas visto en Instagram, no necesitas estrenar un traje de flamenca cada día de Feria. Esta costumbre es bastante común entre las ‘influencers’ y famosas, pero muchas sevillanas prefieren estrenar un traje el primer día y, después, reutilizar los de años anteriores. Por eso una buena opción es alquilar el diseño que vayas a llevar y, aparte, meter en tu maleta varios looks de invitada que te salven el resto de días; especialmente la noche del pescaíto, la que abre la Feria la noche del sábado y es la cita más elegante de la semana.

¿Y cómo elegir el traje perfecto? Repasar las propuestas de los diseñadores en las pasarelas We Love Flamenco y SIMOF puede ayudarte a dar con tu estilismo ideal. En ellas verás que las opciones son muy variadas en cuanto a colores y formas (¡incluso hay diseños de lentejuelas y dos piezas!), pero los volantes, el estampado de lunares y los bordados florales son siempre apuestas infalibles. 

Los complementos son otro asunto importante y aquí la norma popular indica que es mejor prescindir de bolso y gafas de sol mientras vas vestida de flamenca. Además, como indica Carmeron (la bloguera que más sabe de Zara del mundo y una experta en esta materia) es mejor que no uses la flor a modo de accesorio cuando vas con tu ropa normal. ¿Y los pendientes? Mejor grandes y largos, con protagonismo.

Para los zapatos no hay duda: las alpargatas son la elección más repetida, tanto con cuña como planas, porque hay que darle prioridad a la comodidad ya que seguramente pasarás muchas horas de pie, andando y bailando. Ten en cuenta también que el suelo será de tierra casi todo el tiempo y muchas veces estará encharcado con agua, por lo que tu calzado puede terminar ensuciándose bastante. 

En resumidas cuentas: si te vistes de flamenca, hazlo para verte guapa, darlo todo bailando ¡y disfrutar al máximo de la Feria!

Síguele la pista

  • Lo último