James Franco interviene en una conferencia el 9 de enero de 2018. | Dimitrios Kambouris / GETTY

La respuesta de James Franco a las acusaciones de acoso necesita un análisis

El actor fue acusado de abusos por tres actrices, justo cuando acababa de recoger un Globo de Oro

Clara Hernández | Woman.es

Pocas horas después de que James Franco recogiera su Globo de Oro por la película ''The disaster artist' y de que las redes recogieran el disgusto de tres actrices, que aseguraban haber sufrido abusos por parte del actor, este se sentaba en el plató del 'Late Show de Stephen Colbert' para hablar sobre su éxito cinematográfico y, también, sobre esas acusaciones. ¿Y qué es lo que ha dicho? Algo que algunos medios han interpretado como que desmentía los cargos y que otros, sin embargo, no tienen tan seguro. 

El actor, que lucía un pin con el mensaje '#Time's up' (#Se acabó), uno de los mensajes que enarbola el movimiento contra los abusos en Hollywood, no comenzó su intervención sin antes destacar su gran apoyo a esta causa. "Lo primero, quiero decir que la respaldo. Mira, estaba emocionado por haber ganador pero estar en aquella sala esa noche fue increíble. Había fuerza. Apoyo el cambio", indicó, entre aplausos del público, refiriéndose a una gala de los Globos de Oro bañada por el luto por las denuncias en la industria y protagonizada por las mujeres, aunque esto último no en el palmarés.

¿Y sobre las acusaciones de las actrices, una de las cuales afirma que James Franco la empujó para que le practicara sexo oral? Aquí hay varios detalles que hay que analizar. Para empezar, el actor resta importancia al asunto asegurando que circulan cosas por Twitter que no ha leído. "Había algunas cosas en Twitter que no he leído. He oído sobre ellas". 

A continuación, se refiere a Ally Sheedy, a quien dirigió en una obra de teatro y quien sugirió en las redes que James Franco era la causa por la que había dejado de trabajar en el cine hace unos años ("Por favor, nunca me preguntéis por qué dejé el negocio del cine", escribió tras mencionar el nombre del actor).  Sin embargo, Ally borró después el mensaje, algo que recordó Franco: "No tengo ni idea qué hice a Ally. Tengo mucho respeto por ella. Ella retiró el tuit, no puedo hablar por ella", declaró. 

 

Congratulations James!!! ❤️☺️😘 #jamesfranco #davefranco #thedisasterartist #goldenglobes

Una publicación compartida de James Franco (@jamesfrancoo) el

Sobre las acusaciones de las otras dos actrices, Sarah Tither-Kaplan y Violet Paley, el cineasta recién premiado no confirma ni desmiente: indica que "no son precisas". También sugiere que si ha hecho algo malo, no ha sido conscientemente. Y no ahorra halagos ante la valentía de esas mujeres por expresarse libremente. 

"En mi vida me enorgullezco de responsabilizarme de mis actos. Las cosas que he oído no son precisas, pero apoyo a todo el mundo que sale a la luz porque no han tenido una voz durante mucho tiempo. No quiero callarlas en absoluto. Es algo bueno y lo apoyo".

Después, destacó de nuevo sobre su sentido de la responsabilidad: "No puedo vivir pensando que debo una compensación. Si he hecho algo malo, lo enmendaré. No sé qué más hacer (...) Creo que el punto principal de todo es que escuchemos. Estoy aquí para escuchar y aprender y cambiar mi punto de vista si estoy equivocado. Estoy completamente dispuesto y quiero hacerlo", concluyó. 

La intervención de James ha dejado a los titulares divididos ante sus declaraciones de sabor hipotético en el que contempla "enmendar" sus errores en el caso de que los haya cometido. ¿Y los cometió? Tú, cómo lo interpretas?