MUJERES PODEROSAS

Eva Cárdenas: de Zara Home a posible primera dama

La pareja de Alberto Núñez Feijóo es conocida por su exquisita discreción. Conocida por muchos como “La reina Midas de la decoración”, así es la mujer que revolucionó Zara Home.

Eva Cárdenas

Eva Cárdenas

/ Marita Alonso

Conocer el amor en pleno vuelo parece parte de un guión de película de sobremesa, pero bien es sabido por todos que la vida, en muchas ocasiones, supera a la ficción. Hace 14 años, en un vuelo procedente de Madrid con rumbo hacia La Coruña, Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo se conocieron. El entonces presidente de la Xunta de Galicia acababa de reunirse con el que fuera presidente presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En el programa ‘Mi casa es la tuya’, de Bertín Osborne, aseguró que en su viaje de regreso fue acompañado por dos “señoras estupendas” con las que entabló conversación. Por descontado, Cárdenas era una de ellas. Al bajar del avión, le confesó a Feijóo que no le habían votado. “Si te hubiéramos conocido antes, habríamos votado al PP”, le dijo entre risas.

 Sin embargo, antes de alcanzar un buen final feliz es necesario que haya distancia narrativa, y por eso tuvieron que pasar cuatro años para que volvieran a coincidir. Fue cuando Feijóo realizó una visita oficial en la que Eva le mostró la tienda modelo de Zara Home. Poco después fueron inmortalizados en el restaurante Casa Marce y dando un romántico paseo por Cedeira. No hizo falta que pasara demasiado tiempo para que saliera a la luz la identidad de Eva, esa misteriosa mujer alta que acompañaba al político. Así fue cómo se oficializó la historia de amor entre el presidente del Partido Popular y la exdirectora de Zara Home.

Inditex no es ni mucho menos su primera experiencia con el universo de las multinacionales, pues Cárdenas destaca también por haber pasado por firmas como Kraft y L'Oreal antes de incorporarse al titán de la moda gallega.

Eva Cárdenas, empresaria

Eva Cárdenas

/ Gtresonline

Graduada en Económicas y Diseño Industrial en Universidad de Santiago de Compostela, cuenta también con un máster de Administración y Dirección de Empresas, una formación que sin duda le ha sido de gran ayuda en su actual andadura dentro del negocio inmobiliario de la mano de Niebla Azul, que se define como “un habilitador de espacios soñados”. Cárdenas es administradora solidaria y accionista mayoritaria junto a su hija Gabriela. El finiquito de 2,1 millones de euros que recibió tras su salida de Inditex, suponemos, tampoco le vino mal en su nuevo camino laboral... Entre 2020 y 2022, Cárdenas fue asesora externa del Grupo Sargadelos.

Eva fue una de las ganadoras de la X edición de ‘Las top 100 mujeres líderes de España’ en la categoría de empresarias, un listado en el que no faltaron nombres como el de Marta Ortega y Cristina Oria. Personajes públicos, como Omaira Marcos han presumido en sus redes sociales de espacios en sus hogares inigualables fruto del trabajo de la empresa de Cárdenas. 

Desde el verano del año pasado viven juntos en Madrid, y en 2017,  tuvieron a su hijo Alberto, el segundo de Cárdenas, cuya hija, Gabriela, es fruto de una relación anterior. La periodista Beatriz Miranda, tras su paso por la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid del 2023, explicó en ‘Es la mañana de Federico’ que "ella quiere pasar desapercibida, pero no lo puede lograr, porque tiene un estilo particular". Aseguró que en el instante en el que aparece, la gente se pregunta quién es esta "señora tan estupenda". Cuando Alberto Núñez Feijóo fue reelegido presidente de la Xunta de Galicia en 2020, no dudó en dedicarle a su pareja unas palabras que no hacían más que subrayar esa discreción que le caracteriza. “Nunca aparece, pero siempre está”, dijo. La mejor prueba de que Eva Cárdenas tiene cierta aversión a la fama es que Feijoó apenas saca a su pareja en sus redes sociales y cuando lo hace, se asegura de no etiquetarla, para intentar así esquivar a los más curiosos. 

Elegante, discreta y con una imponente trayectoria profesional a sus espaldas, no sólo fue una de las personas de confianza de Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex hasta 2022, sino que aseguran que gran parte del éxito de Zara Home se debe a su labor. Tanto, que quienes la conocen, así como los medios especializados, hablan de ellas como de la Reina Midas de la decoración. Su empresa lleva el nombre de niebla, pero muy a su pesar, no hay niebla suficiente para que los medios y la sociedad dejen de intentar verla.

Síguele la pista

  • Lo último