5 curiosidades sobre la mujer que creó Zara junto a Amancio Ortega, y de la que hoy se cumplen 10 años de su muerte

Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y primera mujer de Amancio Ortega, era la mujer más rica de España cuando falleció, hace exactamente diez años. Dejó un importante legado y una vida llena de detalles curiosos.

Rosalía Mera, fundadora de Inditex, en una foto de 2011

Rosalía Mera, primera mujer de Amancio Ortega y fundadora de Zara, en 2011.

/ Gtres

Resuelta, emprendedora, exigente, discreta, con un cierto aire hippy y altruista. Así coinciden en describir medios, empresarios y amigos a Rosalía Mera, la primera mujer de Amancio Ortega y cofundadora, con este, del imperio Inditex. También, la mujer más rica de España, según Forbes, cuando falleció justo hace 10 años en su Coruña natal a causa de un derrame cerebral. Tenía 69 años y un legado enorme que hoy se mantiene.

Repasamos 5 datos de su vida que, tal vez, no conocías:

1. Así conoció a Amancio Ortega

Hija de una familia muy humilde de A Coruña, a los 11 años Rosalía Mera dejó los estudios para ser costurera. A los 13, comenzaría a trabajar en la tienda de ropa 'La Maja', donde conoció al que sería su futuro socio y marido, Amancio Ortega. Se enamoraron, se casaron y decidieron crear su propio negocio, Goa, la semilla de Zara (un nombre que nació de la casualidad) y, por tanto, del imperio Inditex. Con Amancio compartía su carácter emprendedor, sus orígenes trabajadores y su resolución. El matrimonio permaneció unido veinte años y tuvo dos hijos: Sandra (1968) y Marcos (1971), que nació con una grave discapacidad. Dicen que a partir de esto, el padre se volcaría en la empresa mientras la madre optaría por retirarse de los negocios para centrarse en su hijo y otras actividades. Comienza un distanciamiento que acaba en uno de los divorcios más caros de la historia española, precipitado por la relación que Amancio Ortega ya había iniciado con Flora Pérez, quien incluso ya estaba embarazada de Marta Ortega cuando todo estalló.

2. Discreta y amante del anonimato

Nunca persiguió la primera línea ni los focos. "No quiero que hablen de mí, ni que me conozcan, porque pretendo seguir haciendo topless y tomando copas sin que nadie me identifique", decía según Xabier R. Blanco, autor del libro 'Rosalía Mera, el hilo suelto'. Aseguran que le encantaba "patear la calle" y era fácil verla en las verbenas y fiestas de su ciudad, en el cine, jugando con sus nietos en las rocas o en algún bar popular.

3. Peleona y hippy

A lo largo de su vida, se pronunció públicamente a favor del movimiento del 15-M, secundó manifestaciones del movimiento Nunca Máis contra la gestión del naufragio del Prestige, mostró su oposición a la reforma de la ley del aborto que promovió Ruiz-Gallardón o habló contra los recortes sociales motivados por la crisis. Incluso llegó a declararse de izquierdas, lo que la valió el apodo de la 'millonaria roja'.

Pese a su gran fortuna, nunca alardeó de sus posesiones ni se la vio disfrutando de un paseo en yate, que no tenía porque le parecían "una horterada". La austeridad es marca de la casa.

4. Fundadora de la ONG Paideia

Tras la separación de Amancio Ortega, en 1986, Rosalía Mera fundó Paideia, una organización dedicada a la integración social que abarca formación, intervención e investigación en Ciencias Humanas y Sociales, y que nació, según sus palabras, "desde la profunda convicción del potencial transformador del ser humano", así como a raíz del "desequilibrio que hay en el reparto de bienes, se refieran estos al talento, a los afectos o a la riqueza material".

La organización hoy la recuerda por su "capacidad de producir, de generar y de crear oportunidades que se transformaban en bienes económicos y sociales. Su intuición, su fuerza, su talento, su creatividad, sus ganas de provocar cambios o su constante búsqueda en el hacer y en el decir, desde la excelencia, dándole el valor necesario a la palabra".

Además, trabajó como voluntaria en el departamento de atención temprana de los servicios sociales de la Xunta, sobre todo con gente con parálisis cerebral, como su hijo.

5. Una fortuna inconmensurable

El año en el que falleció, Forbes había estimado su fortuna en 4.724 millones por Forbes cuando falleció, en la mujer más rica de España y en la tercera persona de España y en la 66ª del mundo. Además de ser propietaria del 6,99% del capital de Inditex, tenía el 5% de la farmaceútica Zeltia, así como inversiones en el mundo inmobiliario o energías renovables.

Síguele la pista

  • Lo último