Incertidumbre en torno a los móviles Huawei.  | AleksandarNakic / ISTOCK

¿Has dicho alguna vez "el móvil me escucha" o "sabe dónde estoy"? Esto te ayudará a evitarlo

Consejos básicos que hay que saber sí o sí. 

Woman.es

¿A que alguna vez -o más de una- te has quejado de que el móvil te escucha o de que tu teléfono sabía dónde estabas? Sobre lo primero, ya te explicamos la postura de compañías como Google o Facebook, que negaban la mayor aunque reconocían que, técnicamente, era posible. Y que nos recordaban que servicios autorizados por nosotros, como la geolocalización, podían ser la clave de este supuesto 'espionaje' digital.

Esto último también era compartido por expertos, quienes nos advertían que debíamos ser más cuidadosos con los permisos que 'regalábamos' aunque también admitían que un excesivo celo en nuestras configuraciones de privacidad impediría que pudiéramos disfrutar de ciertos servicios. 

Sin embargo, hay algunos consejos básicos que deberíamos seguir y que viene bien recordar. Y que hay que saber sí o sí, según la experta María Zabala, que habló de este tema en la Cena Adivina que organiza Kaspersky. Estas son sus cinco recomendaciones de oro: 

1. La contraseña, esa gran y peligrosa aliada

La actual necesidad de recordar una enorme cantidad de contraseñas causa un estrés que ya ha sido bautizado de una manera específica: fatiga de contraseña. Existe el riesgo, además, de que dicha ansiedad nos lleve a simplificarlas o a usar siempre la misma, algo que facilita su robo. ¿Y qué dice la experta de esto? María Zábala recomienda un gestor de contraseñas que puede ayudarte a almacenarlas y guardarlas. "Si quieres ir más lejos con tu seguridad, organízate para cerrar la sesión de tus aplicaciones favoritas en tu móvil cada 2-3 meses y cambia la contraseña", añade.

2. El asistente de voz me escucha y la webcam me ve

Aunque no hay pruebas de que esto sucede, son muchas las personas que han denunciado en voz alta casos como este. El consejo de la experta: "Sin caer en la paranoia, es importante mantener una actitud de protección consciente. Puede que nuestro estilo de vida no haga factible tapar la cámara de nuestro móvil, pero quizá sí la del portátil. También es importante revisar las condiciones por defecto de las aplicaciones que nos piden acceder a nuestra cámara y determinar si es estrictamente necesario antes de aceptar sin más. Por último, recuerda que una solución de seguridad software es capaz de controlar aspectos como que no se activen determinadas violaciones a nuestra seguridad a medida que navegamos".

¿Qué pasará con los móviles Huawei? | beer5020 / ISTOCK

3. "Saben dónde estoy"

Seguro que alguna vez has tenido esa impresión y, en algunos casos, con razón, ya que tenemos activada la geolocalización. Por otra parte, si no la tenemos activada, muchas apps no funcionan. ¿Qué hacer? El consejo de la experta: "Una vez más, protección consciente y activa. En lugar de aceptar sin más todas las condiciones de acceso que las aplicaciones nos quieren imponer, dediquemos un momento a desactivar la geolocalización en aquellas aplicaciones para las que no es necesario, o a configurarla para que funcione solo cuando está en activo en otras. Y si no hay más remedio, toca activar y desactivar cuando realmente lo necesitemos. Toda protección requiere un poco de esfuerzo, ¿no?"

4. Móvil protegido, datos seguros

Hoy en día nuestro móvil es el almacén de nuestras fotos, datos bancarios y médicos, perfiles en redes sociales, etc. Pero ¿protegemos el móvil lo suficiente? Este es el consejo de la experta: Recuerda que no hace falta que te roben el móvil para acceder a tus datos. El 'malware' se puede colar en el móvil a través de pop-ups, SMS, banners, etc. Por eso, igual que no salimos de casa sin cerrar la puerta, es importante que cerremos la puerta de nuestro móvil con soluciones específicas de seguridad software que nos protejan ante accesos no deseados.

5. Menos quejas y más acción (algo así vendría a ser)

"En general, dedicamos más tiempo a preocuparnos por los peligros que corremos, que a ocuparnos, preocuparnos y formarnos acerca de todo lo que podemos hacer para que nuestra vida digital sea más segura. Hoy por hoy la tecnología nos puede ayudar a que seamos nosotros mismos los que velemos por nuestra seguridad", explican desde la empresa de antivirus Kaspersky, que recomiendan seguir documentándose en las redes sociales, ya que son una gran fuente de información para mantenerse al día en cuanto a seguridad en el mundo online.

Relacionados

-->