¡Nuevo perro ‘royal’! Jan, el labrador que se ha colado en la despedida de la infanta Sofía, y otras mascotas de los reyes

Los Borbón adoran a los perros (aunque doña Letizia no tanto) y acaban de presentarnos al nuevo miembro de la familia: un labrador negro que se suma a la larga lista de mascotas que han vivido en la Zarzuela.

La familia real española y los perros: estas son sus mascotas

La familia real española y los perros: estas son sus mascotas.

/ Gtres

El perro es el mejor amigo del hombre. Y también de los monarcas. Por todos es conocido el amor que la reina Isabel II profesaba por sus corgis y que han heredado casi todos los miembros de la familia real británica: el rey Carlos y Camilla tienen dos perritas: Bluebell y Beth; el príncipe Guillermo y Kate Middleton son dueños de una cocker spaniel llamada Orla, que llegó a Kensington poco antes del fallecimiento de Lupo, su primera mascota; y Meghan Markle ya había adoptado a Guy y Bogart antes de salir con el príncipe Harry; años después añadieron juntos un nuevo miembro a su familia: Pula, una labrador negra. 

La reina Isabel II y su familia pasean junto a sus perros corgis en Balmoral en 1979

La reina Isabel II y su familia pasean junto a sus perros corgis en Balmoral en 1979.

/ Gtres

Pero la monarquía inglesa no es la única que cuenta con una larga tradición de amantes de los animales: Guillermo y Máxima de Holanda, Victoria y Daniel de Suecia, Federico y Mary de Dinamarca o Haakon y Mette-Marit de Noruega son algunas de las parejas ‘royal’ que también han posado en numerosas ocasiones con sus compañeros de cuatro patas. 

Los perros de la familia real española: Felipe los adora (y Letizia cada vez más)

Y, ¿qué pasa con los Borbón? Se sabe que la reina emérita es una apasionada de los animales y que convive con varios perritos en Zarzuela. De hecho, no es difícil encontrar imágenes de doña Sofía acompañada de sus canes, una tradición que, sin embargo, no han seguido don Felipe y doña Letizia. 

De joven, el por entonces príncipe de Asturias era inseparable de un schnauzer llamado Pushkin, el cual llegaron incluso a llevarle de visita cuando estudiaba en Estados Unidos. Pero, desde su boda, los Borbón Ortiz nunca habían presentado en público a sus mascotas. Hasta ahora. 

Jan, el labrador de los reyes que se ha colado en la despedida de la infanta Sofía

Jan, el labrador de los reyes que se ha colado en la despedida de la infanta Sofía.

/ Gtres

Este martes, coincidiendo con la partida de la infanta Sofía a Gales para estudiar el Bachillerato en el mismo internado en el que lo hizo su hermana, la Casa Real ha compartido un álbum de fotografías que cuenta con un inesperado protagonista: Jan, un labrador de pelo negro que hasta ahora no conocíamos y del que la benjamina se despide con caricias y juegos. 

La estampa se ha producido en el jardín ya que, según dicen sus círculos cercanos, la reina Letizia no es demasiado partidaria de que las mascotas pasen al palacio. Pero, aunque habría marcado ciertos límites desde que entró a formar parte de la familia real, parece que la pasión de Felipe VI y del resto de los Borbón por los perros la habría ido ablandando poco a poco. Tanto es así que en 2015 ambos sorprendieron a la princesa Leonor en su primera comunión regalándole una labrador marrón bautizada como Sara. 

Felipe y Letizia en 2005 con Valent, un cachorro de podenco ibicenco que le regalaron en 2005

Felipe y Letizia en 2005 con Valent, un cachorro de podenco ibicenco que le regalaron en 2005.

/ Gtres

Los eméritos, amantes de los perros: el criadero del rey Juan Carlos y la personalidad animalista de doña Sofía

El que no tuvo la misma suerte fue Valent, un cachorro de podenco ibicenco que le regalaron a la pareja en 2005 durante una visita a Ibiza y al que le buscaron otro dueño alegando que las perreras de Zarzuela estaban completas. Y lo cierto es que durante años habitaron en ellas numerosos ejemplares, ya que don Juan Carlos tuvo su propio criadero de golden y vendía o regalaba las camadas a sus conocidos (la madre de Jaime de Marichalar, el embajador en Naciones Unidas Inocencio Arias y varios amigos de Palma, entre otros, recibieron uno de estos cachorros ‘royal’). 

Posado de la familia real española en Mallorca en 1980 junto a sus perros

Posado de la familia real española en Mallorca en 1980 junto a sus perros.

/ Gtres
Los reyes Juan Carlos y Sofía y el príncipe Felipe junto a al príncipe Carlos, Lady Di y sus hijos William y Harry, que acarician al pastor alemán Arky, durante su visita a Palma de Mallorca en el verano de 1987

Los reyes Juan Carlos y Sofía y el príncipe Felipe junto a al príncipe Carlos, Lady Di y sus hijos William y Harry, que acarician al pastor alemán Arky, durante su visita a Palma de Mallorca en el verano de 1987.

/ Gtres

Era habitual ver al ahora emérito con alguno de ellos, especialmente en sus vacaciones en Mallorca, donde siempre se han mostrado más relajados y cercanos. De hecho fue Marivent donde conocimos a Arky, su pastor alemán, y a Bobby, el perrito de raza tibetana que doña Sofía sostiene en brazos en la que probablemente sea su foto más famosa junto a Lady Di, en uno de esos veranos que los príncipes británicos pasaron en nuestro país.

Diana de Gales con su hijo Harry en brazos junto a la reina Sofía

Diana de Gales con su hijo Harry en brazos junto a la reina Sofía durante su visita a Mallorca en 1987.


/ Gtres

Y es que la reina emérita es una animalista convencida de toda la vida: tiene gatos, tortugas de tierra, un loro gris y un burro, según aseguran varios medios, y en 2012 adoptó a Paquita, una pequeña mestiza que había sido abandonada y a la cual conoció en una feria de mascotas gracias a la asociación Ladridos Vagabundos. La perrita se unió así a sus yorkshire terrier, Tipsy y Topsy, y a su san bernardo, llamado Beethoven en honor a la famosa película.

La reina Sofía pasea junto a doña Letizia con uno de sus yorkshire en el bolso

La reina Sofía pasea junto a doña Letizia con uno de sus yorkshire en el bolso.

/ Gtres

Las infantas Elena y Cristina y sus familias también tienen perritos

Este cariño por los animales se lo inculcó a sus tres hijos, ya que las infantas Elena y Cristina también tienen sus propias mascotas. En el confinamiento vimos varias veces a la primogénita paseando cerca de su domicilio con el fox terrier de su hija, Victoria Federica, quien también ha posado en su Instagram con Currita, su pequeña teckel.

Cristina de Borbón, por su parte, siguió el gusto de su padre por los golden, la raza de su perro Tyler, que viajó a Ginebra junto a los Urdangarín cuando se mudaron a Suiza. 

Síguele la pista

  • Lo último