Guía para pasar las vacaciones con tu perro sin problemas

Descubre las claves para viajar con perro en coche o en avión y cómo hacer que tu mascota disfrute de las vacaciones tanto como tú.

Vacaciones con perros
Vacaciones con perros / Istock

Comenzamos con una buena noticia: las vacaciones de verano están cerca, y quienes tienen mascota bien saben que un retiro vacacional sin nuestros pets no es un retiro. De hecho, ¿sabías que el 53% de los españoles disfrutará de las vacaciones de verano con su perro? Por eso hace poco te contamos qué hoteles son los que aceptan viajar con mascota y qué restaurantes son ‘pet friendly’, pero hoy queremos ir más allá y conocer de la mano de un experto los mejores trucos para poder viajar con los peludos de la casa sin problemas.

Cómo viajar con perro

Cómo viajar con perro.

/ Istock

Según un estudio elaborado por Rover.com., los dueños de perros no quieren separarse de ellos en vacaciones porque su perro es su acompañante favorito (33%), justo por detrás de su pareja (37%). Por ello, el 53% de los encuestados señala que viajará con su perro este verano; el 22% optará por dejarlo al cuidado de un familiar o amigo y el 12% prefiere confiar su mascota a un servicio fiable de cuidadores como el de Rover.com. Muchos son los que lo tienen claro, el 81% de los encuestados señala que su perro es su mejor amigo y que quiere disfrutar de sus vacaciones con él y el 37% reconoce que le preocupa dejarlo muchos días solo.

El momento avión

Lo primero que hemos de saber es qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar con nuestra mascota por primera vez en avión. “Si vamos a viajar por primera vez con nuestra mascota en avión, lo primero que debemos hacer es acostumbrarle al transportín, que se adapte a su uso de un modo positivo y con cierta antelación al viaje. Además, es conveniente que ocho horas antes del viaje no coma y únicamente ingiera agua”, señala Nacho Sierra, experto en comportamiento animal y adiestrador canino que colabora con Rover.com. “Es necesario verificar el peso permitido y la documentación requerida. También, bajo la supervisión y prescripción de su veterinario, administrarle un tranquilizante durante el viaje para hacerlo lo más agradable y llevadero posible”, añade.

Viajar en coche

Lo fundamental en estos casos es mantener a salvo a los perros durante todo el trayecto, por lo tanto si el trayecto es corto como si se planea un viaje más largo por carretera, los cinturones de seguridad para perros son la forma más segura de transportar a las mascotas. “También dependerá del viaje. Si viajas con la mascota en un transportín deberás hacer lo mismo que para el avión y hacer paradas durante el viaje para que el perro pueda comer, beber agua y hacer descansos para ir al baño. Hay que asegurarse de que en todo momento disponga de agua para evitar la deshidratación”, explica Nacho Sierra.

¿Hace falta viajar con juguetes?

Una duda habitual es si hemos de hacer como con los niños y llevar sus juguetes preferidos cuando viajamos con ellos. El experto no duda en asegurar que nuestras mascotas necesitan cariño y atención personalizada, por lo que no hemos de dejar de jugar y dedicarle tiempo a nuestros perros. “Los perros son animales sociales, y un juguete deja de tener interés si no se juega con él. Los huesos y los kongs de entretenimiento pueden ser útiles en muchos momentos de soledad y prácticos a la hora de un viaje”, recomienda.

¿Sufren las mascotas durante los viajes y cuando duermen fuera de casa?

Cómo viajar con perro de vacaciones

Cómo viajar con perro.

/ Istock

Los animales no sufren si están bien preparados para el viaje y las condiciones respectivas. “Los transportines de viaje o descanso son la mejor herramienta para que los perros se beneficien del "efecto madriguera" y consigan la relajación y seguridad que ellos necesitan. No debemos olvidar que los perros son cánidos y filogenéticamente tienen "la madriguera" como referencia de descanso y seguridad. Nosotros, los profesionales, también lo sabemos y por eso siempre viajamos con transportines o remolques y siempre los recomendamos”, explica Nacho Sierra, experto en comportamiento animal y adiestrador canino que colabora con Rover.com

Cuando la mascota no tiene ansiedad de separación

En tales casos, emerge la pregunta de si no sería más adecuado dejarlo en un sitio especializado o con una nanny que llevarla con nosotros.“Si el perro no tiene ansiedad por separación, los servicios de paseadores de perros como por ejemplo Rover.com y las residencias diarias o nocturnas garantizan que el perro estará bien. Si existe un problema de ansiedad por separación, se debe tratar con adiestradores cualificados ya que esto tiene solución”, aclara Sierra. 

Qué tener en cuenta al elegir dónde viajar 

“Es importante "pensar como un perro" y no como un humano. Al perro no le importa visitar un lugar bonito, sino tener un espacio acorde con su temperamento. Si el perro está demasiado nervioso en una zona muy grande, puede estresarse y necesitar un lugar más pequeño, sin ruidos ni vecinos molestos. Un perro más tranquilo puede estar en zonas más grandes. El hecho de estar solo o acompañado de otro perro dependerá del carácter del animal”, explica. “Otro aspecto importante es la limpieza y la hidratación. Se les debe proporcionar agua fría y bien oxigenada en todo momento. Y, principalmente, hay que sacarlos a correr o pasear todos los días durante al menos una hora”, añade Nacho Sierra.

Sin embargo, hay veces que hemos tenido cada aspecto en cuenta pero al ir al restaurante que teníamos en mente, no permiten que la llevemos...¿Es buena idea dejar a la mascota sola en nuestra habitación del viaje? “Si nuestro perro no sufre ansiedad, sí, no habría problema en dejarlo un par de horas mientras salimos a comer o cenar. Es necesario que el perro aprenda a gestionar sus momentos de descanso. Además, si hemos logrado introducir el efecto madriguera con el transportín, el perro estará contento y se sentirá cómodo en su espacio de descanso. Sin embargo, cuando regrese, es muy recomendable sacarlo a pasear y dejar que corra y juegue con nosotros”, dice Sierra.

El seguro

Por último, queremos saber si hay que hacer un seguro para nuestra mascota. Sierra asegura que sí. “Es obligatorio, ya que cualquier animal, por pequeño que sea, puede sufrir un accidente. Además, los seguros son bastante económicos y permitirán que estemos mucho más tranquilos durante todo el desplazamiento”, aclara.

Síguele la pista

  • Lo último