Tokischa y Rosalía en el videoclip de 'Linda'. | Youtube

Rosalía y 'Linda', su nuevo éxito feminista de la mano de Tokischa

"Las amigas que se besan son la mejor compañía" es una de las frases de la pegadiza canción que han lanzado en común las dos artistas. 

Julia García

"Llegué tarde a la cita, estaba con La Rosalía/ Las amigas que se besan son la mejor compañía". Así arranca Tokischa la nueva canción que la rapera de República Dominicana canta junto a Rosalía. El tema se llama 'Linda' y en las pocos más de 24 horas que lleva en todas las plataformas digitales de música y de vídeo acumula millones de reproducciones así que ya se puede decir que es un nuevo éxito de la artista catalana.

Llevábamos todo el verano echando de menos nueva canción de Rosalía, que nos había acostumbrado muy mal al estrenar temazo tras temazo, colaboración tras colaboración con algunos de los mejores artistas internacionales, pero en este 2021 había bajado notablemente el ritmo de publicación de nuevos temas. Solo en mayo participó en 'Nothing's Special junto a Oneohtrix Point Never y, antes, en febrero, publicó el tema coescrito y cointerpretado con Bad Bunny, 'La noche de anoche'.  

Pero la catalana no ha dejado pasar el verano por completo y ya tenemos lo último en lo que ha estado trabajando, una canción junto a la artista latina dominicana Tokischa Altagracia Peralta, que en los últimos tres años se ha convertido en una de las estrellas de la música urbana con composiciones que destacan por sus letras muy explícitas -sin ir más lejos, hace muy pocas fechas publicó 'Perra' junto a J Balvin.

Así es también 'Linda', el tema compuesto por las dos mujeres que lo interpretan y por Raimy y Leo RD. La canción, que se inspira en ritmos latinos como el dembow dominicano -ritmo de origen jamaicano-, versa sobre “la libertad de las chicas” y en el videoclip hay numerosas referencias a la comunidad LGTBI, beso en la boca de las dos Rosalía y Tokisha incluido.

El videoclip de 'Linda' está rodado en el barrio de Santo Domingo conocido como Los Guandules, donde a comienzos del mes de agosto se vio juntas a Rosalía y Tokischa en unas imágenes filtradas que ya dejaban entrever que el lanzamiento de su colaboración era inminente.

Apenas un mes después de aquel viaje para rodar el vídeo del tema, 'Linda' ya suena a todo trapo en millones de reproductores musicales de todo el planeta. No tenemos dudas de que en septiembre no se va a escuchar otra cosa. 

La verdad es que no está nada mal este nuevo temazo de Rosalía junto a Tokischa para que la espera interminable para que la catalana anuncie su tercer disco de estudio sea mucho más llevadera para todos sus fans.