¿Qué noche es la mejor para ver las Perseidas en agosto de 2021? | ISTOCK

Perseidas 2021: ¿cuál es la mejor noche para ver la lluvia de estrellas más famosa del año?

Estas estrellas fugaces, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo, surcarán los cielos durante buena parte del mes de agosto. Repasamos las curiosidades de este fenómeno astronómico y revelamos cuál será la mejor noche para disfrutarlo en todo su esplendor. 

SILVIA VÁZQUEZ

La lluvia de Perseidas que ilumina los cielos cada verano es uno de los espectáculos astronómicos más observados (y esperados) de cada año. Este 2021, puntuales a su cita, las estrellas fugaces ya han comenzado a hacer sus primeras apariciones, pero tendremos que esperar a mediados de agosto, momento álgido de este fenómeno, para disfrutar de la verdadera magia. 

Popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo por la proximidad al día en honor de este mártir (señalado en el calendario el 10 de agosto), este desfile de meteoros es uno de los más abundantes del año: según apunta la NASA, pueden llegar a observarse entre 50 y 100 estrellas fugaces a la hora. A su favor tiene además el buen tiempo y el periodo de vacaciones con el que suelen coincidir, lo que las hace especialmente populares en el hemisferio norte.

El responsable de esta lluvia de estrellas es el cometa Swift-Tuttle, del que se desprenden minúsculos fragmentos que dejan un brillante rastro de luz en el cielo al penetrar en la atmósfera terrestre. Sin embargo, el nombre lo toman de la constelación Perseus, ya que este es el punto del cielo del que parecen proceder. 

Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces más famosas y abundantes del año. | ISTOCK

¿Qué noche es la perfecta para observar las Perseidas?

Aunque es posible ver estrellas fugaces desde finales de julio y durante casi todo el mes de agosto, la máxima actividad se alcanzará la noche del 12 al 13 de agosto, según aseguran dese el Real Observatorio de Madrid. 

Además, añade esta misma fuente, este 2021 será un buen año para observar las Perseidas, ya que la Luna se encontrará en fase de cuarto creciente y su brillo será muy bajo, por lo que no dificultará la visión.

Los mejores destinos de vacaciones para contemplar los cielos más bonitos de España

Los mejores 'road trip' para este verano en España: 4 rutas llenas de tesoros

Curiosamente, las Perseidas coincidirán con otras famosas estrellas fugaces, las delta acuáridas. Estas provienen del cometa 96p-Machholz, su radiante es la constelación de Acuario y son visibles desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, por lo que tendremos varias noches repletas de destellos.  El truco para diferenciarlas es observar su movimiento: si el brillo procede del norte se trata de las Perseidas; si viene del sur, son las delta acuáridas.