Portada del libro 'El azul es un color cálido', de Maroh Julie. | Dib-Buks

Orgullo: 8 novelas LGTBIQ para todos los públicos que tienes que tener en tu radar

En la Semana del Orgullo 2021, repasamos ocho libros de temática LGTBIQ para emocionarte, pasar un buen rato y romper armarios. 

Clara Hernández

Las restricciones por la pandemia han hecho que la Semana del Orgullo LGTBIQ+ 2021 tenga un sabor más contenido que en ediciones anteriores y hayamos echado en falta las celebraciones multitudinarias, pero las reivindicaciones por la visibilidad de este colectivo siguen vivas y latentes desde cada acto, cada serie que nos recuerda, a través de sus tramas y de sus personajes que aún queda mucho por hacer y, por supuesto, la literatura

En esta semana especial, repasamos ocho de las novelas que muestran realidades o personajes LGTBIQ que nos han hecho disfrutar, amar, enloquecer, apasionarnos o enfadarnos, que guardamos en un rincón destacado de nuestra librería o que forman parte de los libros top de librerías especializadas: desde obras eternas como 'Carol' de Patricia Highsmith, a la reciente 'Libérate' de la española Valeria Vegas, una de las obras más celebradas del último año que refleja una de las tendencias del momento: la mirada al pasado y la "recuperación de personajes de la historia" con mucho que decir, especifica Mili Hernández desde la librería especializada Berkana, que también señala el incremento en 2020 de la publicación de títulos que abordan la transexualidad. Y que echa en falta, sin embargo, más novelas escritas por mujeres, "una asignatura pendiente", así como una producción española más amplia (en España, apenas dos editoriales, Dos Bigotes y Egales, se encargan de gran parte de la producción). Aún así, hay muchos títulos que no podemos pasar por alto. 

Anota: 

LIBÉRATE (de Valeria Vegas, 2020) 

Novela 'Libérate' de Valeria Vargas. | Dos Bigotes

Está comprendida en esa corriente creciente que vuelve la mirada al pasado. Constituye un poderoso homenaje a la cultura LGTB que abrió camino en España, y a esos artistas, películas, canciones y salas de espectáculos  que "devolvieron el color" a un país en blanco y negro y encerrado en lo más profundo del armario. Su autora es la escritora y periodista trans responsable también de la biografía de La Veneno más vendidas de estos meses y que inspiró la película de Los Javis: '¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno'.

MARICONES DE ANTAÑO (Ramón Martínez, 2020)

Un libro "fundamental para conocer nuestra historia, para que la gente conozca de donde venimos", señala Mili Hernández de Berkana sobre esta obra que analiza por qué lesbianas, bisexuales y trans nunca aparecen en los libros de Historia pese a que existieron personas LGTB que, en algunos casos, lograron amar y expresarse con cierta libertad y dejaron testimonio de ello, como Federico García Lorca o el padre de Isabel La Católica. 

'SEÑORAS QUE SE EMPOTRARON HACE MUCHO' (Cristina Domenech, 2019)

Portada del libro 'Señoras que se empotraron hace mucho'. | Plan B

El libro de Cristina Domenech aborda la misma premisa que el libro anterior, aunque centrándose en las mujeres lesbianas. ¿Dónde están las lesbianas en la historia?, se pregunta este texto que busca a aquellas mujeres que se atrevieron a expresar su sexualidad sin tapujos desde el siglo XVII al siglo XX, dejando huella y desafiando las convenciones sociales. Entre sus protagonistas destacan Anne Seymour Damer, Anne Lister, Josephine Baker, Sidonie-Gabrielle Colette…, entre una veintena, y sus anécdotas.

'EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO' (Julie Maroh, 2010)

Esta novela gráfica (cómic) publicada por primera vez en 2010 (actualmente va por la décima edición debido a su éxito) narra la historia del enamoramiento entre dos mujeres francesas al comienzo de la década de 2000, deteniéndose en el despertar sexual de una de ellas, Clementine, una adolescente recién llegada del campo a la ciudad. Pura pasión y delicadeza que consigue emocionar a todo tipo de públicos mientras se enfrenta a reveses y prejuicios.

'SI ME DIJERAS QUE SÍ' (Adriano Moreno, 2021)

Portada del libro 'Si me dijeras que sí' de Adriano Moreno. | Suma

Una novela de amor en clave siglo XXI -excitante, tierna, adictiva- que sigue los pasos de un joven que deja su pueblo para  estudiar Periodismo en Madrid y vivir una nueva vida sin armarios (y con fiestas universitarias, claro). Y que se enamora -y nos enamora- de ese Tito misterioso y lleno de recovecos. Altas dosis de tensión sexual no resuelta en una novela ágil, divertida y que se lee de un suspiro mientras uno sueña con un desenlace en el que los atractivos protagonistas consigan alinear deseos, sentimientos, fogosidad y expectativas. 

'Y LEO CLASSEN HABLÓ' (Leo Classen, 2021)

Leo Classen es uno de los primeros homosexuales que pisó un campo de concentración, donde existía la costumbre de marcar con un triángulo rosa a los prisioneros gays. Este libro, que tiene como subtítulo 'Primer testimonio de un triángulo rosa', concentra los artículos que escribió Classen entre 1954 y 1955 en la revista Humanitas sobre su experiencia en Sachsenhausen-Oranienburg, y que han permanecido inéditos hasta el momento. Uno de los testimonios más antiguos conocidos de un superviviente homosexual.  

'FIEBRE TROPICAL' (Juli Delgado Lopera, 2020)

Libro 'Fiebre tropical' de Juliana Delgado Lopera. | Temas de Hoy

Ha sido la obra galardonada en 2021 en la categoría 'Lesbian Fiction' (Ficción Lésbica) por los Premios Lambda, los premios literarios estadounidenses que constituyen el reconocimiento más importantes de literatura LGTBIQ en la actualidad. "Puedes encontrar esta novela en cualquier página y encontrar rayos de sol", ha escrito The New York Times sobre esta novela que gira en torno a Francisca, que es arrancada de su apartamento de Bogotá y debe enfrentarse a la búsqueda del Sueño Americano en una ciudad húmeda y feroz donde conocerá a Carmen y, con ella, un mundo de sensualidad inesperada. 

'CAROL' (Patricia Highsmith, 1952)

Una novela fascinante de amor entre mujeres (sus protagonistas son Therese, una joven escenógrafa que trabaja como dependienta en una tienda de juguetes, y Carol, una sofisticada mujer) que la genial autora firmó por primera vez con un seudónimo (Claire Morgan) y bajo otro título ('El precio de la sal'), y que además de expresar la valentía de sus personajes, encierra una crítica a la encorsetada clase alta de la época. Y que funde la felicidad y peligro, dos conceptos que para la autora van de la mano.  

Mira también: