Chiara Francia comenzó a rodar la serie 'Heidi, bienvenida a casa' cuando tenía 12 años.  | D. R.

Chiara Francia, la nueva 'Heidi' de Netflix: "Nací con un móvil en las manos"

Entrevistamos a la estrella de 'Heidi, bienvenida a casa', la serie juvenil que se ha convertido en un fenómeno en Latinoamérica y que Netflix emite ahora en España.

Clara Hernández | Woman.es

Hay que esperar a que termine el colegio para que la argentina Chiara Francia (estrella 'teen' en su país, protagonista del fenómeno juvenil de Disney Channel 'Heidi, bienvenida a casa' que ha estrenado Netflix en nuestro país y "leonina con ascendente en Piscis", según su Twitter) pueda atendernos al teléfono.

La actriz tenía 12 años cuando comenzó a rodar esa serie inspirada en los personajes de la mítica serie de anime 'Heidi' y que su madre, la autora Marcela Citterio (artífice de 'Patito Feo') escribió con tintes de telenovela familiar y un ritmo divertido y frenético. Ahora, busca triunfar en España tras arrasar en Latinoamérica e Italia, además de sembrar las redes de clubes de fans que idolatran a la intérprete.

Chiara Francia, hoy una adolescente de 15, suena en el auricular tan abierta y luminosa como su personaje. Empezamos.

Durante dos años has sido estudiante por la mañana y Heidi por las tardes. ¿Un lío?

Estudiar y trabajar a la vez es complicado por los horarios pero si uno tiene pasión y le gusta mucho lo que hace, no hay nada que sea demasiado difícil. Yo iba por la mañana a las clases, trabajaba por la tarde… ¡y era feliz! No me importaba hacer los deberes más tarde, a cualquiera hora, ni aprenderme los guiones en el coche o en cualquier parte.

La actriz argentina Chiara Francia protagoniza 'Heidi, bienvenida a casa'. | Gabriel Rocca

¿Qué estudias?

Estoy en tercero de secundaria y justo he empezado con la especialización en idiomas, estoy estudiando francés, inglés y alemán.

Y de mayor, ¿qué te gustaría ser?

Me encantaría seguir siendo actriz, siempre he querido, pero también me interesa muchísimo escribir. Ya escribí algunas historias, inspirándome en mi mamá. Crecí viéndola escribir y crear, y es una afición que me encantaría empezar pronto.

Chiara Francia, en una foto reciente.  | Gabriel Rocca

¿Cómo es tu personaje, Heidi?

Es una chica superoptimista, alegre, que quiere lo mejor para los que le rodean  y que todos sean felices. Y es superenamoradiza.  También es muy inocente, siempre ve el  lado bueno y eso hace que se meta en problemas porque en el mundo hay cierta maldad, evidentemente. Pero a mí sí me gusta que sea inocente y pura.

La comenzaste a interpretar con 12 años, la misma edad que tenía tu personaje. ¿Te sentías próxima a ella?

Sí, a pesar de que ella es una chica de la montaña y el mundo de la tecnología le parece supernuevo, mientras yo prácticamente nací con un móvil en las manos. Pero más allá de eso, me identifico con la conexión que tiene con sus amigos y cómo quiere verlos contentos.

Chiara Francia, caracterizada como su personaje, Heidi. | D. R.

De las montañas y sin haber cogido una 'tablet'. ¿Por qué crees que ha conectado tan bien con los adolescentes de tu país?

Creo que gusta a chicos que, como yo, están cerca de la tecnología porque les resulta un mundo nuevo y sienten curiosidad por ver a una chica en la pantalla que, de repente,  viene de la montaña y no tiene ni idea de nada de lo que está pasando y que trae magia, literalmente, porque Heidi cree en la magia y rompe los esquemas a todos los chicos de la ciudad. Aparte es una serie divertida para con toda la familia, uno lo pasa bien.  Hay muchas historias de amor que son superlindas para las chicas y todas esas cosas.

¿Tus amigas, de tu edad, son su público?

'Heidi, bienvenida a casa' puede verla toda la familia: desde niños a partir de los 5 años a adolescentes, jóvenes, mayores…  También hay historias de adultos: por ejemplo, la señorita Rottenmeier está supereamorada de su jefe, el señor  Sesemann, y hay entre ellos un coqueteo mágico.

Chiara Francia, de rubia. | D. R.

¿Cómo es trabajar en un rodaje tan rápido?

La verdad es que es una serie muy movida, con muchos personajes  y que se graba bastante deprisa. A mí me encanta la rapidez, es algo que me ha atrapado siempre muchísimo de la televisión, desde chiquita… Pero lo más difícil de esta serie es trabajar con animales porque aunque son un amor y hermosos, entre los 25 que había de equipo, los diez personajes, y la cabra, el cordero, el conejo, los perros (había un montón de galgos de un refugio)… ¡uff! Al final quedaron listas las escenas y valió la pena.   

Como protagonista, ¿has sentido mucha responsabilidad?

Siempre lo viví como un juego, un juego importante en el que uno tiene que hacer las cosas bien  pero como un juego al fin. Siempre estaba con el equipo, que es muy lindo, y los actores. Y mi mamá y mi papá también estaban en el estudio. Y en la primera temporada también venía mi abuela Lala… Realmente todo era acogedor, como si estuviera en familia y me sentía protegida.

Chiara Francia, con un look muy sofisticado. | Gabriel Rocca

¿Cómo es trabajar con tu madre?

Me llevo muy bien con ella, la quiero muchísimo. No me costó porque somos algo así como mejores amigas, yo le cuento todo lo que me pasa y ella se sabe toda mi vida. Vivir algo así es una experiencia muy linda. A veces,  en casa, si leo una escena muy complicada, le pregunto cómo la imaginó, porque ella lo escribió. Podemos estar hablando horas de un capítulo…

En casa será difícil desconectar…

Salimos de grabar, llegamos a casa y cenamos hablando de Heidi. Siempre estamos hablando del programa porque también está en ella mi hemano, Tiziano (interpreta a Diego) y estamos los cuatro superemocionados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya estas vieja hermanita👵🏻

Una publicación compartida de Tiziano (@nanofrancia) el

¿Quién es el más serio o la más seria del rodaje, y quién la persona más bromista?

La más serie es Flor Benítez (la actriz que interpreta a la señorita Rottenmaier), que es muy profesional y muy buena persona y muy seria a la hora de trabajar. Serie pero también divertida. Todos jugamos con la seriedad y  la risa. Y bromista… no, yo no, aunque todos hacemos bromas porque son tantas horas de grabación que uno está cansado. Pero la más bromista es Mercedes Lambre (Emma). Es supergraciosa, siempre me lo paso fenomenal con ella, nos reímos muchísimo.

¿Conocías el personaje de Heidi de la serie original?

Sí, mi mamá siempre me leía el cuento cuando yo era chiquita y a mí me encantaba. Cuando empezó el proyecto de la serie, me leí de nuevo el libro, vi los dibujos animados… fue una inspiración.

Chiara Francia (de rojo) es Heidi en la serie 'Heidi, bienvenida a casa'. | D. R.

¿Crees que el público que la conocía puede encontrar algún punto en común con tu Heidi?

Van a a encontrar al abuelo y el amor que siente por Heidi, o a Clara, que al principio no quiere a Heidi pero luego, sí, y que además no va en silla de ruedas sino que tiene miedo a salir a la calle. También está la señorita Rottenmeier, que es superexigente pero luego tiene un corazón enorme. Y Pedro no se queda en las montañas, se va a la ciudad a buscar a su amiga. Además, la serie es musical, tiene muchas canciones, y eso creo que va a gustar.

Cuando se habla de niños actores, siempre salen a colación aquellos que no han terminado bien. ¿Por qué crees que esto pasa? 

Es algo que cada uno vive de forma diferente. Creo que a lo mejor no tenían una contención por parte de la familia y pudieron irse por un camino que no les convenía o se juntaron con gente que no les convenía. Tal vez este trabajo no era para ellos. Actuar y el mundo de la televisión no es para todo el mundo, pero creo que si uno está bien arropada por la fami.ia puede estar tranquilo. La familia juega ahí un papel fundamental.

La actriz Chiara Francia, con look urbano.  | murifarkas@gmail.com

Dice Heidi que cualquier sueño puede hacerse realidad. En tu caso…

Ser actriz era mi sueño de siempre, desde que tenía 5 años y fui a los estudios de 'Patito Feo' y me quedé con los ojos abiertos y veía todo ese mundo y dije: "Esto es lo que quiero hacer".

¿Qué te hace feliz y qué te da miedo?

Me hace feliz actuar, estar con mis amigos y mi familia, y escribir. Y me dan miedo las cosas nuevas, siempre al afrontar un nuevo proyecto me pregunto si lo haré bien, si seré capaz, qué pensará la gente… Pero lo que sí me ocurre es que ese miedo nunca hace que deje de hacer cosas. Aunque tenga miedo, sigo y sigo.

La serie de Chiara Francia 'Heidi, bienvenida a casa' ha comenzado a emitirse en España.  | D. R.

Última pregunta, ¿alguna serie española que te guste o inspire?

Me gusta mucho 'Las chicas del cable', me parece una serie superlinda y las actrices, buenísimas.  Y me encantan las películas 'Tengo ganas de ti' o 'Tres metros sobre el cielo'. Las románticas me gustan muchísimo. 

Relacionados