El hombre de moda Donald Glover, en la premiere de 'Han Solo'.  | Evan Agostini / GTRES

Por qué adoramos rabiosamente a Donald Glover

¿Tu corazoncito latió un poco más fuerte al ver a Lando Calrissian en ‘Han Solo’? ¡Tienes buen gusto! Donald Glover es el partidazo del momento. Te explicamos por qué.

Ana Cortizo | Woman.es

Sí, lo sabemos: ‘Han Solo’ fue un fiasco. Pero todas las cosas suceden por una razón, y el destino concibió este ‘spin off’ de ‘Star Wars’ solo para darle al gran mundo la oportunidad de descubrir a Donald Glover (y, de paso, olvidar a todos los demás, desde Emilia Clarke hasta Alden Ehrenreich).

Hay una pequeña parte de la población que sigue confundiendo a Donald Glover con Danny Glover, el colega de Mel Gibson en ‘Arma letal’; pero a esos vamos a darlos por imposibles y asumiremos que, a menos que hayas pasado los últimos meses con la cabeza enterrada en la arena, sabes que Donald Glover es a) Lando Calrissian, el amigo del alma de Han Solo en ‘Star Wars’, propietario inicial del Halcón Milenario y único personaje negro de la saga original; y b) Childish Gambino, el cantante que ha estremecido al mundo con el videoclip ‘This is America’, que denuncia la violencia policial y los estereotipos contra los negros a través de una sucesión de imágenes juguetonas y horribles (a continuación).

Pero Donald Glover no ha surgido en 2018 por generación espontánea: aunque el gran público sea ahora consciente de sus muchos talentos, este artista de 34 años lleva una década cortando el bacalao en la escena televisiva y en la musical, y tiene dos Emmy, un Grammy, dos Globos de Oro y un puesto entre los 100 más influyentes del mundo de la revista 'Time' para demostrarlo. Incluso tú, mujer que ahora entornas los ojos y dices: "Mmmm, pues no me suena de nada", lo has visto como el republicano que enamora a Lena Dunham en ‘Girls’, el ladrón al que Spider-man 'pega' a su coche en ‘Spider-man: homecoming’ y el técnico que ayuda a rescatar a Matt Damon en ‘Marte’.

Ah, y es el autor de la canción con la que arranca la terrorífica ‘Déjame salir’, y el tipo que se hizo viral cuando se postuló para ser el primer Spider-man negro, y… Maldición, una vez que empezamos no hay forma de parar. En definitiva, Donald Glover se ha construido una carrera a su medida, y ha conquistado el difícil arte de triunfar apostando por su marca personal.

Y se puso manos a la obra muy jovencito, la verdad. En el instituto ya lo nombraron el estudiante que más probablemente acabaría escribiendo para Los Simpson, y la cosa resultó profética: a los 23 años, ya era parte del equipo de guionistas de ‘Rockefeller plaza’, la serie estrella de Tina Fey, y pasaba su tiempo libre en los bares, pero no buscando estrategias para emborracharse barato, como correspondía a su edad, sino ejerciendo como DJ y como músico (sacó su nombre artístico para esta faceta, Childish Gambino, de un generador automático de nombres hiphoperos) y haciendo de monologuista ocasional. En aquellos años, se llevó un disgusto cuando no le eligieron para interpretar a Barack Obama en 'Saturday Night Live', pero se consoló con un papel protagonista en la ‘sitcom’ de culto ‘Community’, con su programa de sketches en YouTube y lanzando tres discos para ver si se le pasaba el disgusto.

Hace dos años, creó su propia serie, 'Atlanta' -una sátira del ‘american way’ abordada desde el lado negro de la vida-, que escribe, produce, protagoniza y, en ocasiones, dirige. Y ahí fue, calculamos, cuando su popularidad se disparó: Donald Glover se convirtió en la voz honesta y cabreada de la América negra, sin perder la calma ni el sentido del humor, toda una hazaña en los tiempos que corren. Después ‘Han Solo’ y ‘This is America’ remataron la faena conquistando a los pocos irreductibles que no sabían quién era.

Pero Glover es algo más que un currículum brillante. Además, es un hombre de familia, y ya sabemos lo que eso hace en nuestros corazoncitos. Su hermano pequeño, Stephen, es su colaborador habitual, y tiene dos hijos a los que mantiene totalmente fuera de los focos; del primero, Legend, solo supimos meses después de que naciera, y del segundo ni siquiera sabemos si es niño o niña. Ambos son hijos de su novia (¿o esposa?) de toda la vida, Michelle. Y aquí podemos cerrar el capítulo sobre su vida personal, porque la mantiene en la más absoluta privacidad, lo que hace que le queramos (si cabe) todavía más. Seguramente pensando en sus niños, su próximo proyecto es poner la voz a Simba en el ‘remake’ de ‘El rey león’ que prepara Disney.

Pero eso será en septiembre. Ahora mismo, Glover está en su versión personal de las vacaciones de verano: acaba de lanzar dos nuevas canciones en lo que él mismo ha llamado su 'summer pack': una de ellas, ‘Summertime magic’, será el single principal de su cuarto álbum, en el que ya está trabajando.

Donald, te adoramos y nos encanta que seas tan industrioso, pero gástate algo de lo que has ganado en un flotador en forma de flamenco y en una bebida con sombrillita, que te va a dar un patatús y el mundo no puede permitirse perderte.