5 datos que no sabías de las estatuillas de los Premios Oscar: su precio, la cláusula contra la reventa…

Fue una bibliotecaria quien le puso ese nombre y, aunque tienen un valor incalculable, su precio es mucho menor de lo que imaginas. Aquí van algunas curiosidades sobre los deseados trofeos de los Premios Oscar.

Todas las españolas que han brillado en los Premios Oscar: de Penélope Cruz (la única galardonada) a Paz Vega, Maribel Verdú o Elsa Pataky

Kate Winslet, Sean Penn y Penelope Cruz con su premio Oscar en 2009
Kate Winslet, Sean Penn y Penelope Cruz con su premio Oscar en 2009 / Getty Images

La cuenta atrás para la 96ª edición de los Premios Oscar ya ha comenzado. Será el próximo domingo 10 de marzo de 2024 cuando Hollywood se reúna en el icónico Teatro Dolby de Los Ángeles para celebrar la entrega de los que están considerados los galardones más importantes de la industria cinematográfica a nivel internacional. En España podremos seguir la alfombra roja a partir de las 23:30 horas y la gala desde las 2 de la madrugada del domingo al lunes a través de Movistar+ y, ya que este año la lista de nominados tiene un marcado sabor español, no pensamos perdernos ni un detalle de la noche. 

Para nuestro país sería un sueño que 'La sociedad de la nieve' y 'Robot dreams' se llevaran las estatuillas doradas a las que aspiran, uniéndose así al selecto grupo de españoles que poseen uno de estos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidenses. Así que, mientras esperamos ese momento, te contamos algunos detalles y curiosidades sobre estos codiciados trofeos que probablemente no sabías.

De qué están hechas y cuánto pesan

Las famosas estatuillas doradas que reciben los ganadores de los Oscar son, en realidad, una pequeña escultura realizada en metal, principalmente estaño y bronce, que está bañada en oro de 24 quilates. Miden unos 34 centímetros de altura y, aunque por su forma estilizada no lo parezca, pesan nada más y nada menos que 3,85 kilogramos.

Las estatuillas de los Premios Oscar

Las estatuillas de los Premios Oscar

/ Getty Images

La bibliotecaria que bautizó los Oscar

Una de las leyendas más populares que circulan en torno a estos premios cuenta que quien bautizó la estatuilla de los Oscar con ese nombre fue Margaret Herrick, la bibliotecaria de la Academia de las Artes Cine y las Ciencias Cinematográficas estadounidense que, tras ver el trofeo, exclamó: “¡Me recuerda a mi tío Oscar!”. No es la única versión que existe al respecto, pero sí la más simpática y extendida.

El modelo mexicano que sirvió de inspiración

Sin embargo, cuando el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, elaboró la primera estatuilla de los Premios Oscar en el año 1928, no se inspiró, obviamente, en el tío de la bibliotecaria. Según indican algunas fuentes fue el actor y director mexicano Emilio Fernández (también conocido como el Indio Fernández) quien ejerció de modelo para la musculosa silueta de la escultura. 

Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis posan con sus Premio Oscar en 2023

Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis posan con sus Premio Oscar en 2023

/ Getty Images

Su valor… y su precio

Está claro que esta figurita tiene un valor incalculable para quienes lo poseen y lo anhelan, pero, si hablamos de cifras, la cosa cambia. Cada una de ellas es una pequeña obra de arte única y, teniendo en cuenta los materiales con los que se realizan, su precio de fabricación podría oscilar entre los 400 y los 830 euros cada una. 

Pero, ¿cuánto cuesta un Oscar? Por supuesto, los premios no están a la venta, pero si alguno de sus poseedores quisiera ponerlo en venta, ¡su valor oficial sería de tan solo un dólar! 

La cláusula contra la reventa

Y es que según establece una cláusula que todos los ganadores firman desde 1950, cualquiera que quiera vender su premio Oscar está obligado a ofrecérselo primero a la Academia de Cine de Hollywood por el valor simbólico de 1$. Con esta medida “antiventa” Hollywood pretende que las estatuillas tengan un valor más cultural que material; no obstante a lo largo de la historia ha habido quien se ha saltado la norma: es el caso de Michael Jackson, que pagó un millón y medio de dólares en 1999 por la estatuilla de Mejor Película que ganó ‘Lo que el viento se llevó’ en 1940. 

Síguele la pista

  • Lo último