5 ejercicios para evitar la flacidez abdominal a partir de los 50

Con el tiempo, los músculos pierden su tonificación y la tripa es una de las zonas más afectadas.

Los mejores ejercicios a partir de los 50 para tonificar y quemar grasas en casa

Estas rutinas podrás realizarlas desde casa.
Estas rutinas podrás realizarlas desde casa. / Istock / Istock

Hay que admitirlo, la llegada de la menopausia supone todo un choque para nuestro organismo. Esta revolución hormonal tiene distintos efectos, que pueden llegar a hacer que sintamos nuestro propio cuerpo como extraño. Uno de los cambios más notables es la pérdida de tonificación muscular y, una de las que más preocupan, es la que se concentra en el área de la tripa. Y es que, con el paso del tiempo, los músculos de todo el cuerpo tienden a perder su tono y firmeza, esto unido a la disminución de los niveles de estrógeno, puede contribuir a la acumulación de grasa en esta zona y a la pérdida de masa muscular, lo que puede agravar esa flacidez.

Además, en este caso, no estamos hablando solo de un problema a nivel estético. Sino que, esa falta de fuerza en una parte tan crucial, puede tener consecuencias como problemas posturales y dolores de espalda, lo que puede terminar por pasar factura a nuestra movilidad y calidad de vida. Por eso, es importante realizar una serie de ejercicios destinados a fortalecer los músculos abdominales. Además, no es necesario que te apuntes al gimansio, hay rutinas muy sencillas que puedes realizar desde la comodidad de tu casa. Aquí te resumimos las cinco más efectivas.

Plancha

Como posición inicial, colócate boca abajo con los antebrazos en el suelo y los codos alineados con los hombros. Eleva el cuerpo, apoyándote en los antebrazos y en las puntas de los pies. Tras esto, mantén la espalda recta y contrae los músculos abdominales, aguantando la posición durante un mínimo de 30 segundos, respirando de manera constante. Te recomendamos que vayas aumentando los tiempos conforme te vayas sintiendo más cómoda.

Crunches

Pese a su nombre técnico, en realidad, nos estamos refiriendo a los abdominales de toda la vida. Para llevarlos a cabo, acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo: puedes colocar las manos detrás de la cabeza o cruzadas sobre el pecho, como te sea más cómodo. Una vez que estes colocada, levanta el torso hacia las rodillas, utilizando únicamente los músculos abdominales como promotores de ese impulso. Baja lentamente hacia la posición inicial y repite de 10 a 15 veces.

Russian Twists

Para realizar estos ‘giros rusos’ debes sentarte en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados. Después, tienes que inclinar el torso ligeramente hacia atrás y juntar las manos frente al pecho. Tras esto, gira este hacia un lado, llevando las manos hacia el suelo al lado de la cadera y vuelve al centro para repitir el mismo proceso en el otro lado. Realiza de 10 a 15 repeticiones para cada mitad.

Mountain Climbers (Escaladores)

Colócate en posición de plancha alta, con las manos apoyadas en el suelo y los brazos extendidos. Tras esto, lleva una rodilla hacia el pecho y luego cambia rápidamente de pierna, alternando los movimientos de forma rápida. Recuerda mantener, en todo momento, el abdomen contraído y el cuerpo en línea recta. Realiza de 10 a 15 repeticiones con cada pierna.

Elevación de Piernas

Acuéstate boca arriba, con las piernas estiradas, y coloca las manos debajo de los glúteos. Levanta lentamente las piernas hacia arriba, –manteniendo los músculos abdominales contraídos– y, después, bajalas lenmente sin llegar a tocar el suelo. Repite el movimiento de 10 a 15 veces.

Síguele la pista

  • Lo último