Diseñadora Sanda Figuerola.  | KIKE TABERNER

Sandra Figuerola, diseñadora textil y viajera

La nueva línea de alfombras y kilims diseñados por Sandra Figuerola nos traslada a distintos rincones del mundo sin movernos del salón. 

Goito Paradelo |Woman.es

Bien es verdad que desde hace un tiempo el mundo de las alfombras aparece casi siempre ligado a los nombres femeninos. Patricia Urquiola o Nani Marquina son las dos referentes españoles con mayor repercusión mediática. Sus trabajos nos recuerdan una actividad que precisa de la minuciosidad y la audacia que las mujeres parecen poseer de manera natural. Evidentemente, sus sobrados valores como profesionales en este campo no necesita de confirmación alguna. El trabajo es su mejor sello de presentación.

Kilim 'Palermo', de Sandra Figuerola.  | Angelsegura

El último nombre español que ha saltado a la actualidad textil es Sandra Figuerola, una experta profesional que igual aborda el diseño gráfico, el editorial o el corporativo que el textil, campo este último donde acaba de presentar sus trabajos más nuevos. Sus piezas realizadas con la firma GAN, de una curiosidad gráfica superpotente y novedosa, se reparten en siete colecciones de alfombras y kilims repletos de color. Su lenguaje, a menudo geométrico y heredado de las vanguardias artísticas, funciona perfectamente desligado de las modas y tendencias al ofrecer unos diseños totalmente intemporales y eternos. “Mi estilo está muy relacionado con mis referentes vitales: la naturaleza, los viajes y el arte, todos ellos íntimamente ligados a mi estilo de vida. Estos referentes me aportan cultura, símbolos y lenguajes con los que poder trabajar”, dice de esta colaboración con la firma.

Kilim de la colección 'Catania', de Sandra Figuerola.  | D.R.

Cada nuevo trabajo en el que se embarca la diseñadora coincide en la mayoría de los casos con un viaje o una visita a una exposición. Son estos referentes los que luego, tras una periodo de maduración, se convierten en piezas reales, en este caso en alfombras que consiguen estimular los estilos y aportar un nueva visión de las experiencia vividas. Sus kilims de las colecciones 'Catania', 'Palermo' y 'Siracusa', lógicamente de claras referencias sicilianas, reviven el grafismo y colorido de sus paseos por esta localidades italianas. Lo mismo sucede con las alfombras 'Alexandra' y 'Tumbuctú' de la líneas 'Galoui' que se inspiran claramente en la artesanía ancestral marroquí.

Kilim de la colección 'Siracusa', de Sandra Figuerola. | D.R.

 “Me encanta trabajar con un amplia paleta cromática y todas las gamas me resultan interesantes siempre que estén coordinadas. Todo depende del estilo o de la idea gráfica que tengas en mente. Algunas veces funcionan las más intensas y los tonos contrastados, y otras, es mejor utilizar tonalidades engamadas para huir de la saturación”, cuenta Sandra Figuerola. El mismo principio de calidad se aplica a las técnicas utilizadas para la fabricación de cada una de las piezas, que recurre a la tradición artesanal del telar y los nudos bordados para conseguir textiles potentes y delicados. “Es una suerte, además, trabajar con GAN, puesto que tienen muy en cuenta sus mejores calidades en todo el proceso”, dice. Lo mejor es que son alfombras que funcionan solas perfectamente en cada ambiente que decoren, pero que admiten muy bien la mezcla para conseguir objetivos visuales nuevos. Ahora solo te queda hacerte con una de ellas. Seguro que te encantarán.

Alfombras de la colección 'Galoui', de Sandra Figuerola. | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul

Relacionados